2013-2018. Un lustro y un año de relojes Patek Philippe que marcan su futuro. 2ª parte
Repasamos los relojes Patek Philippe que hemos visto aparecer durante los seis últimos años y que nos dan una clara indicación de cual es su apuesta de futuro.
Seguimos con la segunda parte del artículo sobre los relojes Patek Philippe que nos pueden indicar cual es su estrategia de producto a corto y medio plazo. Es el turno de los tres años más recientes: 2016-2018.
Con los nueve relojes que veremos a continuación, apreciaremos que en este periodo se reproducen y reafirman la mayoría de las tendencias que insinuaban los relojes Patek Philippe más significativos del periodo 2013-2015.
2016 – Chronograph World Time 5930G
Llegamos al año 2016, quizás el menos sorprendente en cuanto a las novedades que ha presentado Patek Philippe.
La estrella en Baselworld 2016 dentro de los relojes Patek Philippe fue el Chronograph World Time 5930G. Lo destacable de este guardatiempo es que por primera vez Patek Philippe incluía en su catálogo un reloj que aunaba las complicaciones de Cronógrafo y Horas Mundiales. El único antecedente había sido una pieza única, de referencia No 862 442, manufacturado en 1940. Durante este largo periodo de tiempo Patek no había ofrecido ningún reloj con esta combinación de complicaciones.
Del Chronograph World Time 5930G podemos sacar dos conclusiones. La primera es el fortalecimiento y la fuerte apuesta por parte de Patek Philippe por las complicaciones «de viajero», las que proporcionan la lectura de más de un huso horario. Este tipo de complicación ya estaba presente en dos de los cinco relojes que hemos comentado en la primera parte de este artículo.
La segunda deducción sobre el 5930 es que incide de nuevo en la sofisticación de los elementos externos del reloj. Concretamente, en este caso destaca el trabajo de guilloché que adorna el centro de su esfera.
2016 – Grandmaster Chime 6300G
Quién llegó a pensar que el fastuoso Grandmaster Chime 5175R, presentado en forma de edición limitada a 8 unidades en el 175 aniversario de la firma ginebrina, sería inaccesible, estaba equivocado. En el año 2016, bajo la denominación 6300, Patek Philippe incluía el Grandmaster Chime en su catálogo de producción regular.
La diferencia con respecto al 5175 es que el 6300 carece del complejísimo grabado de la caja, aunque sí aporta una elegante decoración estilo «Clous de Paris» en la carrura de su caja.
Con este impresionante reloj que aúna 20 complicaciones, Patek Philippe reafirma una característica de la que pocos pueden presumir. Cuando presenta un «mega reloj» no lo hace en forma de prototipo que luego nadie podrá tocar. Siempre lo hace llegar al público, aunque sea a los escasísimos compradores que pueden acceder a él.
2017 – Perpetual Calendar 5320G
Es el turno de Baselworld 2017, donde Patek Philippe presenta dos relojes que reafirman su propuesta de futuro en dos ámbitos tan distintos como complementarios; la estética y la técnica.
El primero de ellos es el magnífico Calendario Perpetuo 5320G, del que realizamos un profundo análisis en este artículo. Se trata de un reloj con Calendario Perpetuo que destaca por dos aspectos relevantes de sus elementos externos.
El primero es la esfera del 5320G, que con el estilo de los números que ejercen de índices horarios y con el tono crema de su fondo, ofrece una estética «vintage» poco habitual (por no decir inexistente) en los relojes Patek Philippe de las últimas décadas. Aunque Patek no incluye el término en su nombre, el 5320G podría incluirse perfectamente en la incipiente línea «Pilot».
El segundo aspecto relevante es el diseño y los acabados de su caja, que aportan un nivel de elegante sofisticación que se diferencia notablemente de la política «bauhaus» que había presidido la inmensa mayoría de relojes Patek Philippe de los tiempos recientes.
En este artículo podéis consultar el extenso análisis que realizamos del Calendario Perpetuo 5320G.
2017 – Aquanaut Travel Time 5650G «Patek Philippe Advanced Research»
Lo que marca el segundo reloj Patek Philippe más significativo del 2017 no es su estética. De hecho, Patek eligió el Aquanaut como podía haber elegido cualquier otro reloj de su catálogo. Aunque este Aquanaut Travel Time 5650G «Patek Philippe Advanced Research» lo muestra parcialmente a través de una apertura en su esfera, lo más significativo se encuentra en su interior. Se trata de una serie de avances tecnológicos, los más recientes de su departamento «Advanced Research», que marcarán el futuro de Patek Philippe y puede que de todo el sector de la relojería mecánica.
No es este el momento de entrar en detalles sobre las novedades técnicas que aporta el 5650G, lo cual conllevaría un muy extenso y complejo artículo, pero el mensaje es nuevamente claro. Mediante el Aquanaut Travel Time 5650G, Patek Philippe realiza una demostración de su potencia en la investigación y desarrollo de tecnologías mecánicas vanguardistas.
Aunque secundario, tampoco hay que olvidar otro aspecto de este reloj que deja claro su nombre: Travel Time. ¿Nos suena de algo?
2017 – Calatrava Pilot 5522A, New York 2017 Special Edition
Finalizamos el 2017 con el Calatrava Pilot 5522A presentado en el gran evento neoyorquino The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017. Se trata de un reloj limitado en su producción y en su distribución a únicamente los EEUU, pero que aporta nuevamente aspectos muy significativos en la nueva tendencia estética que está potenciando Patek Philippe.
Este reloj fue todo un shock para todos los apasionados de Patek Philippe. Un shock positivo al ver aparecer un reloj clásico con caja realizada en acero, algo sumamente excepcional en la firma ginebrina. Un shock negativo al conocer que salvo para los residentes en los Estados Unidos seria imposible acceder a él. Pero a efectos de la finalidad de este artículo, lo más significativo es uno de los términos de su nombre: Pilot.
Aunque se trata de una edición especial y limitada, ya es el segundo reloj con estética «Pilot vintage» presentado por Patek Philippe en tan solo dos años. Ello ya nos puede hacer sospechar que la estética del Calatrava Pilot Travel Time 5524G del 2015 quizás no sea un caso apartado sino que estemos ante una apuesta estética de futuro que puede consolidarse.
2018 – World Time Minute Repeater 5531R
Llegamos al periodo más reciente, el de los relojes Patek Philippe presentados en el reciente Baselworld 2018, con dos piezas impactantes cargadas de indicios de futuro.
El primero de ellos es el World Time Minute Repeater 5531R, una pieza que destaca por diversos motivos. El más importante a efectos objetivos es que la inédita combinación de complicaciones (Repetición de Minutos y Horas Mundiales) que Patek Philippe presento con la referencia 5531R en el «The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017» en formato de edición limitada, pasaba a formar parte de su catálogo de producción regular .
La referencia 5531R la comparen ambos relojes y la diferencia la debemos buscar en el motivo que reproduce el esmaltado cloisonné del centro de la esfera.
De este 5531 podemos extraer cuatro mensajes que coinciden con os vistos en los relojes anteriores. En primer lugar nos encontramos ante un reloj con la complicación de repetición de minutos, que no solo reivindica la supremacía de Patek Philippe en esta área sino que aporta innovaciones técnicas que demuestran su capacidad de evolución técnica.
Esta complicación se asocia nuevamente con una complicación de viajero; las horas mundiales, una nueva coincidencia que demuestra que este tipo de indicación es una de las grandes apuestas de Patek Philippe.
Por último, en el apartado estético destaca el «Rare Handcrfat» en forma de guilloché que preside su esfera y el elaborado diseño de su caja, con asas caladas y decoración «Clous de Paris» en su carrura.
2018 – Aquanaut Chronograph 5968A
De entre los relojes Patek Philippe que vimos en Baselworld 2018 hay que destacar un nuevo Aquanaut que encandiló a todo el mundo; el Chronograph 5968A. Además de incorporar una complicación inédita en esta colección como es el cronógrafo, en este Aquanaut hay un detalle que puede parecer superfluo pero que es extremadamente indicativo de los nuevos aires que están presidiendo el diseño de Patek; se ofrece con dos correas de caucho y una de ellas es… de color naranja!
Si alguien se imaginaba una correa de este color en un reloj Patek Philippe es un visionario digno de acertar en previsiones inimaginables. Lo más curioso es que todas los miembros de la prensa especializada coincidimos con el acierto de esta inesperada estética.
Con el Aquanaut Chronograph 5968A Patek Philippe demuestra que empieza a tener una especial atención a un público más joven que habitualmente, solo por cuestiones estéticas, nunca habría pensado en un reloj Patek como objeto de sus deseos.
Chronograph 7150/250R-001
No penséis que he olvidado los relojes femeninos ni que los haya dejado para el final porque les concedo menos importancia. Todo lo contrario. Finalizo con ellos porque creo que son y serán de vital importancia para el futuro de Patek Philippe y de la relojería en general.
Las mujeres son más del cincuenta por ciento de la población y me resisto a creer que en pleno siglo XXI aun se mantenga la idea de que los relojes mecánicos son cosa de hombres. O realizamos una penosa regresión en términos sociales o esto dejará de ser así. En consecuencia el segmento de mercado con mayor índice de crecimiento es el femenino. Estoy convencido de que PAtek Philippe es muy consciente de ello y la última muestra es el espectacular cronógrafo femenino, de referencia 7150/250R-001, que nos presentó en la feria de Baselword 2018 hace apenas un par de meses.
Patek Philippe ya nos sorprendió en el año 2009 cuando recurrió a un reloj femenino para alojar en su interior un un hito tan importante como fue el calibre de CH 29-535 PS, el primer calibre de cronógrafo de su dilatada historia desarrollado y manufacturado internamente. Ahora, en el 2018, vemos este mismo calibre en una nueva referencia femenina, el Chronograph 7150/250R-001. Podéis consultar el extenso artículo que dedicamos a este cronógrafo femenino.
Calatrava Pilot Travel Time 7234R-001
«El primer reloj Travel Time automático para señoras» son las exactas palabras con las que define Patek Philippe el nuevo Calatrava Pilot Travel Time 7234R-001. Evidentemente son ciertas las palabras de Patek, pero a efectos de este artículo deberíamos añadir que también es el primer reloj «Pilot» femenino. Se trata de exactamente el mismo Calatrava Pilot Travel Time 5524R-001 masculino, presentado también este año, con la única diferencia de su tamaño, que desciende de los 42 a los 37,5 milímetros.
Nuevamente podemos extraer de este reloj más de una indicación que coincide con las encontradas en muchos de los relojes masculinos que hemos visto. La incidencia en las complicaciones de viajero y la nueva linea estética, mas desenfadada, que aporta la linea Pilot.
Los relojes Patek Philippe del 2013 al 2018 – Conclusión
Después de todo lo visto en los dos episodios de este artículo, las conclusiones que se extraen de los relojes patek Philippe presentados estos últimos seis años se pueden enumerar con bastante claridad:
- Con nuevos y constantes desarrollos, es de suma importancia para Patek Philippe reivindicar su liderazgo en los «Rare Handcrafts» y en las Grandes Complicaciones
- Los relojes Patek Philippe con complicaciones para viajeros adquieren un gran protagonismo
- Sin perjudicar su proverbial elegancia, Patek Philippe está decidida a dotar a sus relojes con cajas mucho más elaboradas
- El término «diseño» ha dejado de ser ajeno a los relojes Patek Philippe
- Patek Philippe prestará una especial atención a los relojes femeninos, especialmente a los que aportan calibres con complicaciones mecánicas
- Sin dejar de lado a su perfil de cliente habitual, los segmentos más jóvenes de la población son un claro objetivo de Patek Philippe
Estos son los aspectos que se pueden deducir de las novedades más recientes de Patek Philippe y que parece ocupan un lugar privilegiado en su estrategia de producto a corto y medio plazo.
¿Se trata de una conclusión matemática o infalible?. No, ni mucho menos, pero un aspecto por el que siempre ha destacado Patek Philippe a lo largo de toda su historia es que sus decisiones son muy meditadas. Por ello, cuando se observan repetidas coincidencias en los relojes Patek Philippe más significativos de los últimos años, es difícil pensar que se trata de eso, de «meras coincidencias».