5004T, la inimaginable pieza única de Patek Philippe para el Only Watch 2013

Patek Philippe 5004T es la referencia de la pieza única que la célebre firma ginebrina presenta para la subasta Only Watch 2013

\\ WT REF 10394 Se lee en 3' 13''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

He calificado al Patek Philippe 5004T de inimaginable porque pocos se atreverían a imaginar un Patek Philippe con caja de titanio. Menos lo harían aún si le añadimos una esfera con decoración tipo fibra de carbono y una pulsera de fibra con costuras rojas.

Pues bien señoras y señores, este reloj existe. Pero que nadie se haga demasiadas ilusiones porque se trata de una pieza única que Patek Philippe ha realizado expresamente y que cede para la 5ª edición de la subasta con fines benéficos «Only Watch» que se celebra en Mónaco organizada por Antiquorum.

Patek Philippe 5004T frontEs indudablemente raro un Patek Philippe, Nautilus y Aquanaut aparte, cuya caja no sea de platino o de alguna variante de oro, pero no es ni mucho menos el primer caso. Sin ir más lejos, en el catálogo actual de la firma ginebrina tenemos el cronógrafo rattrapante 5950A. Pero si el acero es muy poco habitual, menos lo es el titanio, aunque nuevamente tampoco es el primer caso. En el año 2007 Patek Philippe produjo una pieza única, el Calatrava 6000T en beneficio de una subasta benéfica infantil. Dos años después presentó otro Calatrava, esta vez tipo esqueleto, el 5180T, nuevamente con motivo de la misma subasta benéfica.

Si no fallan mis datos y mi memoria, este 5004T es pues el tercer Patek Philippe realizado con caja de titanio y como vemos, creado de nuevo con motivos benéficos. Aunque en esta ocasión Patek ha elegido uno de los relojes más históricos y emblemáticos de su colección, el 5004, un cronógrafo rattrapante con calendario perpetuo. Como ya sabéis los seguidores de la marca, el 5004 fue sustituido el año pasado por el 5204, que alberga las mismas complicaciones pero que utiliza por primera vez el movimiento manufactura Calibre CHR 29-535 PS Q.

Por tanto, es más que posible que este 5004T sea el último 5004 que salga de los talleres de altas complicaciones de la manufactura Patek Philippe, y también por tanto el último en utilizar el célebre calibre con base Lemania CHR 27-70, dos datos más que añadir a su excepcionalidad.

Patek Philippe 5004

5004A  – 5004T – 5004J

El 5004T gana en excepcionalidad y rareza al antiguo 5004 de platino o a cualquiera de sus variantes de oro. Pero también gana por rareza al que hasta hace poco todos los aficionados consideraban el 5004 por excelencia, concretamente el 5004A (imagen superior izquierda) que, como indica la letra A, está realizado con caja de acero y que no aparece en ningún catálogo, pero que también existe. El 5004A se ha vendido unicamente a los clientes/coleccionistas más importantes de Patek Philippe y se calcula que su producción no sobrepasará las 50 unidades.

Además de la caja de acero, el 5004A difiere de los anteriores 5004 por utilizar índices horarios tipo bastón en lugar de los números árabes que presidían el resto de las variantes de este reloj. Como vemos, el 5004T retoma nuevamente dichos números árabes. Para mi gusto y concretamente en este reloj, queda mucho mejor la opción de índices de la variante en acero ya que otorga mayor nitidez a una esfera, ya de por sí, e inevitablemente, densa.

Only_watch_pic

Recordar que el Only Watch es una subasta que se inició hace 5 años y que la suma recaudada se dona a la Asociación Monegasca para la investigación de la distrofia muscular. Para ello, las marcas que participan aportan una pieza única que no volverán a producir. Normalmente se trata de variantes estéticas de modelos ya existentes en sus catálogos, pero como ya hemos comentado, este Patek Philippe 5004T va bastante más lejos. Teniendo en cuenta los precios que normalmente alcanzan en las subastas los Patek Philippe descatalogados, esta pieza única de uno de los modelos más icónicos de la firma ginebrina probablemente se adjudicará por una cifra astronómica.

En esta edición, la subasta se celebrará en el hotel Hermitage de Mónaco el día 28 de Septiembre. Antes de ello, para que los coleccionistas que van a pujar los puedan observar a fondo, los relojes se exhibirán en un tour por diversas ciudades del mundo en las fechas siguientes:

      • Singapore (Septiembre 6/7 – Hour Glass)
      • Hong Kong (Septiembre 9/10 – Antiquorum)
      • Shanghai (Septiembre 12/13)
      • Beijing (Septiembre 14)
      • New York (Septiembre 16/17, Antiquorum)
      • Geneva (Septiembre 20/23, Antiquorum)
      • Monaco (del 25 al 28 de Septiembre, Monaco Yacht Show)

      Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
      \\ WT REF 10394
      • facebook
      • Tweet
      • Linkedin
      • pinit
      • WhatsApp
      , el autor

      50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

      3 comentarios

        Dejar una Respuesta