Analizamos a fondo el Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G

Analizamos al fondo el Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G, una de las grandes novedades de la manufactura ginebrina en este 2022.

\\ WT REF 83268 Se lee en 10' 6''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Si escribiera estas lineas antes del 7 de abril, hubiera calificado sin duda el Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G como la novedad más importante del 2022 de la histórica firma ginebrina. Ahora, después de la presentación en dicha fecha del impresionante 1/10th Second Monopusher Chronograph 5470P (artículo), es justo decir que cualquiera de ambos relojes es digno merecedor de este honor.

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G-001

Tanto el 5470P como este 5326G comparten ciertos rasgos que dicen mucho sobre el presente y el futuro de los relojes Patek Philippe. Del 5470 ya lo dije todo en el artículo mencionado y ahora intentaré hacer lo mismo con el 5326G. A modo de resumen avanzado, la gran importancia de este Annual Calendar Travel Time se la otorgan dos factores. El primero es que por primera vez Patek reúne en un mismo reloj las complicaciones de Calendario Anual y Segundo Huso Horario. El segundo factor es que el 5326G y el 5226G, ambos presentados en el salón Watches and Wonders 2022 (artículo), aportan un diseño de caja y de esfera inéditos.

 

Annual Calendar Travel Time 5326G – la caja

El diseño y la geometría de la caja del 5326G se aparta de todo lo visto hasta ahora en Patek Philippe. A simple vista puede parecer un diseño bastante corriente, pero un análisis de los elementos que la componen nos enseñará que no es así.

La caja del Annual Calendar Travel Time 5326G es el primer elemento de este reloj que delata claramente que estamos ante un reloj con carácter de instrumento. También demuestra que el avance que ha realizado Patek Philippe en los últimos años en el diseño de sus cajas es enorme; este elemento deja de ser un mero contenedor del movimiento y de la esfera para convertirse en parte importante del ADN de cada reloj.

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G-001

La geometría básica de esta caja es redonda, lo que viene determinado por la forma del bisel y de la esfera. Precisamente el bisel es el primer elemento que transmite potencia al 5326G. Lo hace principalmente por su considerable grosor, apartándose de la finura que caracteriza los biseles de los relojes de carácter preeminentemente elegante.

La potencia estética de la caja también la encontramos en el diseño de las asas, cuya geometría se basa en ángulos muy marcados, lo que otorga al reloj un fuerte carácter. Estos potentes rasgos de la caja no implican que este Annual Calendar Travel Time carezca de elegancia, sino que Patek ha sabido conjugarla con su vertiente instrumental.

Siguiendo la pauta, las muy generosas dimensiones de la corona nos transmiten que no es un mero elemento decorativo sino que está diseñado para optimizar su manejo, una característica indisociable de todo instrumento profesional. Como contrapunto, el delicado guilloché estilo «Clous de Paris» que decora la carrura transmite una indudable sofisticación y elegancia.

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G-001 - carrura

El mérito de los diseñadores de Patek es que han sabido compaginar estos elementos, a priori contrapuestos, para crear un conjunto totalmente armonioso en el que nada parece fuera de lugar. El resumen a nivel estético es que la caja del Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G transmite robustez pero también ese aire tan especial de sofisticación que nos dice que estamos ante un objeto muy valioso.

A nivel funcional, en los dos lados de la carrura se ubican los correctores de las indicaciones del Calendario Anual. Por el lado de la corona, de arriba hacia abajo, tenemos el del mes y el de la fecha. En el lado inverso y en el mismo orden encontramos el del día de la semana y el de la fase lunar.

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G-001 - carrura duo

El tamaño de la caja es de 41 mm de diámetro por 11,7 mm de grosor, dos medidas muy contenidas. El diámetro de 41 mm es una dimensión perfecta para un reloj de carácter versátil, una cualidad que define a la perfección el 5326G. El grosor, muy fino para todo lo que alberga, demuestra una vez más que Patek Philippe no olvida que una verdadera pieza de Alta Relojería debe siempre ostentar la delgadez por bandera.

Tal y como nos dice la G de su referencia, el material que ha elegido Patek Philippe para elaborar la caja de esta primera versión del 5326G es el oro blanco. Es evidente que un metal precioso no es el ideal para un instrumento ya que aparte del indudable valor añadido que garantiza, no aporta las cualidades objetivas ideales. No obstante, no olvidemos que estamos ante un reloj Patek Philippe y aunque últimamente este tema está experimentando un muy ligero cambio, los relojes complicados realizados en metales no nobles de esta legendaria manufactura ginebrina siguen siendo una rareza.

 

Annual Calendar Travel Time 5326G – la esfera

La esfera del 5326G-001 es el segundo elemento novedoso que aporta este reloj. Aquí especifico por primera vez la referencia completa de este reloj, con el 001 después del guión. El motivo es que este código es el que cataloga un tipo concreto de esfera para cada referencia de reloj.

El mismo código asociado a una referencia de reloj puede ser una esfera azul y asociada a otra puede implicar una esfera plateada. Por la experiencia acumulada, deduzco que el código 001 simplemente referencia la primera esfera con la que se presenta un nuevo reloj.

Patek Philippe 5326G-001 - dial

Como veremos, hay muchos detalles que conceden la personalidad a esta esfera, pero sin duda el más notorio es la textura de su base. Patek Philippe clama que es un grabado similar al que cubre el cuerpo de las antiguas cámaras fotográficas. Leer esto me ha clarificado el origen de mi «déjà vu» ya que, efectivamente, este grabado es muy similar a la típica vulcanita texturizada que desde un inicio implantó Leica en los cuerpos de sus cámaras, algo que luego emularon el resto de marcas.

Esta textura irregular de la base de la esfera es mucho más fina que la de las cámaras fotográficas, algo lógico dado el pequeño tamaño de la superficie a la que se aplica. No obstante, no es una textura tan fina y regular como la que ofrece el típico acabado arenado que encontramos en relojes de carácter vintage y/o de instrumento.

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G - esfera perfil

Este acabado arenado lo hemos visto básicamente en los Pilot, que parece ser  la gama de relojes a los que Patek Philippe reserva este acabado de esfera. Lo vimos en el Calatrava Pilot Travel Time 5524G del 2015 (artículo) y también en su versión femenina, el 7234G del 2020 (artículo). Si comparáis las imágenes de dichos Pilot con el 5326G apreciaréis claramente la gran diferencia en las texturas de sus esferas. Otra característica, que últimamente estamos viendo en muchos relojes Patek Philippe, es el degradado del color gris de esta esfera, que se aclara progresivamente al acercarse a su centro.

No obstante, en dicha esfera encontramos algún detalle estilístico, como son los índices horarios en forma de números árabes gruesos «estilo militar», que lo asemejan con los Pilot y que nuevamente refuerza el carácter profesional o de instrumento de este reloj.

La distribución de las indicaciones antepone claramente su perfil funcional, que privilegia ante todo la legibilidad. Por ello, en lugar de indices y agujas, Patek Philippe recurre a ventanillas para mostrar las indicaciones del calendario. En la zona superior de la esfera, centradas a la altura de las 12, encontramos las dos ventanas que nos indican el día de la semana y el mes. Casi simétricamente, centrada a la altura de las 6 horas, se ubica la ventana que nos muestra la fecha.

Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G-001 - dial front

El pequeño segundero también es emplaza a la altura de las 6 y en su interior aloja la indicación de la fase lunar. Un poco por debajo del centro geométrico de la esfera, encontramos dos pequeñas ventanas circulares que indican la fase diurna o nocturna de los dos husos horarios, la local a la izquierda y la «home» (que puede ser cualquier otro huso horario que no sea nuestro domicilio) a la derecha. Tanto los índices como las agujas están tratados con un revestimiento luminiscente de tonalidad beige, un detalle que refuerza el carácter vintage de este Travel Time.

En el centro encontramos el eje que controla las agujas de horas, de minutos y la del segundo huso horario, que se diferencia por su arquitectura calada. Finalmente, en el perímetro interno de la esfera se ubica el índice de minutos, con un diseño estilo ferrocarril, nuevamente un detalle característico de un reloj instrumento.

El resultado de este conjunto de indicaciones, de su distribución y de su estilo, es una esfera sumamente nítida, mucho más de lo que esperaríamos encontrar en un reloj con tantas indicaciones, lo cual siempre es digno de elogio.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 83268
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta