Annual Calendar Travel Time 5326G – el movimiento
La novedosa combinación de complicaciones que nos aporta el 5326G ha requerido la creación de un nuevo movimiento; el Calibre 31-260 PS QA LU FUS 24H. No obstante, como es lógico en una firma que cuenta en su arsenal con nada menos que 54 movimientos de manufactura propia, Patek ha buscado una base ya existente para desarrollarlo.
Así como el significado de las referencias numéricas de los relojes Patek son un misterio indescifrable, el de los calibres es de una transparencia absoluta. Por ello, sabemos que ya existían dos calibres en el catálogo de la manufactura suiza con la misma base, que se indica por las cifras 31-260, que objetivamente hacen referencia al diámetro y al grosor de dicha base. Además de la base, los tres calibres comparten el sistema de carga automática mediante micro-rotor y el órgano regulador. Estos son los elementos que podemos ver con claridad en la imagen superior que nos muestra el reverso de este calibre.
Uno de los calibres que comparten la misma base es el 31-260 REG QA que equipa al Regulador de referencia 5235, un reloj con el que el 5326G tiene muy poco que ver. El otro es el calibre 31‑260 PS QL que equipa el reciente Calendario Perpetuo Lineal 5236P (artículo), un reloj que ya tiene más puntos en común con el 536G que estamos analizando, aunque las coincidencias se limitan a que ambos relojes nos ofrecen las indicaciones completas de un calendario.
Por tanto, el hecho del que el 5326 aúne por primera vez dos complicaciones como son el Calendario Perpetuo y la función Travel Time, totalmente distintas de las de los dos relojes mencionados, ha requerido un movimiento que se puede calificar como de prácticamente nuevo.
La imagen superior, del anverso del calibre Calibre 31-260 PS QA LU FUS 24H, nos muestra claramente los discos de las indicaciones del calendario que se muestran a través de las ventanas de la esfera. En esta cara del movimiento es donde se alojan todos los módulos mecánicos que diferencian este calibre de los otros dos que comparten la misma base de funcionamiento.
Además de la conjunción inédita de complicaciones, otra innovación que aporta el 5326G consiste en que el Calendario Anual siempre indica la fecha exacta de la hora local. Ello puede parece banal a vistas de un neófito, pero nada más lejos de la realidad. Para obtener dicha sincronización, los ingenieros de Patek han diseñado un mecanismo en el que la función Travel Time controla el Calendario Anual y permite la corrección de la fecha hacia delante y hacia atrás.
Otra novedad es que los ingenieros de Patek Philippe han logrado prescindir de los pulsadores habitualmente asociados a la función de doble huso horario. En lugar de recurrir a ellos, la corrección del la hora local se efectúa mediante la misma corona, extraída en su posición intermedia.
El nivel de innovación de este calibre lo demuestra el hecho de que ha sido objeto de la solicitud de ocho nueva patentes, que afectan a parámetros tan importantes como son la fiabilidad, la seguridad y la facilidad de uso.
Como todo movimiento Patek Philippe moderno, este calibre equipa una espiral Spiromax realizada en Silinvar, la aleación de silicio propia de Patek. La frecuencia de oscilación de su volante es de 28.800 alternancias por hora y la reserva de marcha de 48 horas.
Patek Philippe 5326G – conclusiones
El 5326G refuerza una vez más la nueva etapa estilística que sigue Patek Philippe bajo la dirección de Thierry Stern. Sin caer en estridencias, ahora encontramos en su catálogo diversos relojes con un estilo que se aparta de la formalidad, e incluso de la austeridad a ultranza, que había presidido el diseño de los relojes Patek Philippe durante décadas.
Esta tendencia me parece muy positiva ya que, aunque pueda resultar paradójico, no implica realizar diseños vanguardistas sino a veces todo lo contrario. En la mayoría de casos es un volver a los orígenes de esta firma ginebrina, donde encontraremos relojes que ya aportaban este estilo y en los cuales sin duda se ha inspirado Patek Philippe para realizar estas versiones modernas. El 5326 es un perfecto ejemplo de esta tendencia.
En estos últimos años, Patek Philippe me apabulla con relojes que se sitúan muy alto en mi lista de deseos y el Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G es un ejemplo más de ello. Sus dimensiones son perfectas para un reloj versátil. Su diseño es personal, atractivo y a la vez elegante. Técnicamente es todo un hito y sobre la calidad de sus acabados no hace falta ni pronunciarse; es un reloj Patek Philippe.
Además, y ello es muy importante, tengo que puntualizar que durante el reciente Watches and Wonders ginebrino tuve la oportunidad de tener el 5326G en mi mano y puedo garantizar que todas las cualidades descritas se incrementan en comparación con la mera observación de sus fotografías.
Un último aspecto poco corriente del 5326G es que Patek Philippe lo entrega con dos correas intercambiables; una de piel de becerro con acabado nobuk y una segunda, también de piel de becerro, que presenta un acabado tipo textil. El precio del Patek Philippe Annual Calendar Travel Time 5326G es de 69.360 EUR. Nuevamente, es fácil predecir que la demanda de este reloj superará con mucho su producción anual.