Analizamos el Patek Philippe 5750P «Advanced Research» Fortissimo

Analizamos a fondo todos los detalles del Patek Philippe 5750P "Advanced Research” Fortissimo, una reloj que puede cambiar el mundo de la sonería.

\\ WT REF 80303 Se lee en 11' 21''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Sobre el Patek Philippe 5750P «Advanced Research” Fortissimo realizamos una introducción (artículo) el mismo día en que se presentó oficialmente. Como ya comenté en dicho artículo, la novedad era de tal calado que requería de un tiempo para asimilar y analizar todas sus innovaciones antes de poder publicar un análisis detallado y emitir una opinión mínimamente fundada. Pues bien, han pasado ya 16 días, que han resultado suficientes para entender todo los que aporta este reloj.

No obstante, admito que he demorado algo la publicación del presente análisis ya que hemos considerado que era el sujeto perfecto para el día de «las campanadas»; un reloj de pulsera que las hace sonar mejor que cualquiera de los campanarios que amenizarán la entrada del año 2022.

 

Patek Philippe 5750P «Advanced Research” Fortissimo – el objetivo

Que Patek Philippe es el mayor especialista actual e histórico en relojes con sonería no creo que nadie lo discuta. Una prueba de ello son las 14 referencias que actualmente pueblan su catálogo, una cifra asombrosa dada la complejidad de este tipo de reloj. Entre ellas, todas excepcionales, hay algunas que se salen de todo parámetro, como es el fastuoso Grand Masterchime 6300.

Patek Philippe 5750P - art

Otro reloj con sonería que aportó grandes innovaciones fue el Grande Sonnerie 6301P presentado en noviembre del 2020 (artículo). Todas las innovaciones que han ido incorporando estos relojes atañen a aspectos que podemos agrupar en dos campos; la gestión de la energía y la obtención de la tímbrica más perfecta. No obstante, quedaba un gran problema por resolver en un reloj de pulsera con sonreía: el volumen de la emisión sonora.

Sin entrar en parámetros excesivamente científicos, podemos resumir que la potencia de sonido que emite un instrumento analógico depende directamente de la cantidad aire que alberga su cuerpo. Esto es aplicable a todos los instrumentos, ya sean de cuerda o de viento, con la salvedad de algunos instrumentos de percusión que se sirven de aire del recinto donde se hacen sonar. Pues bién, partiendo de esta base irrefutable, resulta evidente que producir un sonido potente en el ridículo espacio que deja libre en su interior un reloj de pulsera es una misión que desafía la física.

Siempre he reiterado sin tapujos que el sonido que emiten los actuales relojes de pulsera con sonería roza el ridículo. En algúnos, como es el caso de todos los Patek Philippe, la calidad tímbrica es excepcional, pero salvo que estemos en una sala muy bien aislada y sin el más mínimo ruido de fondo, no oiremos apenas nada. Y todo ello realizando la audición a una distancia muy corta. Pues bien, la legendaria manufactura ginebrina se ha enfrentado a este problema aparentemente insoluble… y ha logrado solucionarlo. Vamos a ver cómo.

 

Patek Philippe 5750P «Advanced Research” Fortissimo – la caja

La caja del 5750 está inspirada en el diseño y la geometría del 5178. Incluso sus dimensiones, de 40 x 11,10 milímetros, son prácticamente idénticas. El grosor de 11,10 mm es incluso algo inferior a los 11,53 del 5178. Como veremos más adelante, estas modestas dimensiones son de gran importancia para valorar el desarrollo que ha realizado el departamento Advanced Research de Patek Philippe en este reloj.

Patek Philippe 5750P - carrura

El material elegido para la caja es el platino, un metal precioso que a priori, según muchas teorías científicas, no es precisamente el más apropiado para un reloj con sonería. Como veremos más adelante, el material de la caja del 5750 no tiene ningún influencia en el sonido que emite su repetición de minutos.

Como ya hemos comentado, la geometría y las lineas de este 5750P siguen el diseño del 5178. Predominan las suaves lineas curvas y tanto en la carrura como en las asas encontramos diversos niveles, lo que aporta un grado de elegancia y sofisticación que se aparta de la austeridad. Es evidente que el 5750 es otro representante de la nueva era de diseño en Patek Philippe.

Patek Philippe 5750P - carrura 2

En la carrura, entre las asas inferiores, encontramos engastado un discreto diamante talla brillante. Los conocedores de Patek Philippe ya sabéis que este es un rasgo común que distingue a todos los relojes de platino manufacturados por la firma ginebrina.

En la parte izquierda de la carrura encontramos la corredera que caracteriza a los relojes con funciones de sonería. Su misión es activar a voluntad la indicación sonora que ofrece la repetición de minutos.

Patek Philippe 5750P - caseback

Una inesperada y gran decisión es que Patek Philippe ha renunciado a imprimir en el cristal de zafiro del fondo de la caja el concepto Advanced Research, algo a lo que nos tenía habituados en los anteriores relojes emitidos por este departamento. A mí me parecía realmente espantoso y siempre he pregonado que sería mucho más elegante y propio de Patek grabar este concepto en el perímetro de metal del fondo de la caja. Et voilà!, parece que los dioses de la Alta Relojería han escuchado mis plegarias.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 80303
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta