Patek Philippe 5750P «Advanced Research” Fortissimo – la esfera
Si bien, como veremos más adelante, las innovaciones del mecanismo del 5750 rompen moldes desde el punto de vista técnico, el apartado estético no se queda atrás. Ello se escenifica en una esfera que pocos podían imaginar llegar a ver en un reloj Patek Philippe.
En unas declaraciones del propio Thierry Stern acerca de este tema, afirmaba si tapujos que su padre jamás hubiera permitido una esfera de este tipo ya que para él la legibilidad era un parámetro innegociable. Pero, esto es una muestra más de que bajo el mando de Thierry las cosas han cambiado en Patek Philippe, especialmente en lo que concierne a parámetros estéticos.
Lo que llama fuertemente la atención de la esfera del 5750 es el motivo decorativo calado radial que decora la mayor parte de su superficie. Solo queda libre de esta decoración el anillo perimetral donde se insertan los índices de horas y minutos. Incluso al pequeño segundero ubicado a la altura de las 6 se le aplica este motivo.
Según el comunicado de Patek Philippe, esta decoración quiere emular las llantas de los antiguos automóviles deportivos. Puedo comprar este argumento, pero no veo la relación de Patek Philippe con el automovilismo y aun menos la de un reloj con repetición de minutos.
Tanto el atractivo como la originalidad de esta esfera se incrementan por el grabado circular, emulando una espiral, que adorna la base sobre la que se asienta el calado radial. En cuanto al pequeño segundero, prescinde de la tradicional aguja. En lugar de ello recurre al giro del disco interno que lleva incorporado un minúsculo marcador (en la imagen lo vemos indicando los 30 segundos) que nos señala los segundos. Desde luego la legibilidad es ínfima, pero ya ha quedado claro que en este reloj se ha privilegiado la personalidad y la originalidad estética por encima de la legibilidad.
Mi conclusión en cuanto a la esfera es que creo que la firma ginebrina se podría haber evitado el argumento automovilístico ya que lo que cuenta es el resultado estético. En este punto tengo que reconocer que, aunque sorprendente e inesperada, encuentro la esfera del 5750 sumamente atractiva y original, con el mérito de no entrar en extravagancias. Además, probablemente marcará un antes y un después en el diseño de este elemento en los relojes Patek Philippe.
El módulo Fortissimo
Con. el «Módulo Fortísimo» Llegamos a la sección que rompe la pauta de nuestros test. Normalmente dividimos este tipo de artículos en apartados individuales donde tratamos los grupos de elementos básicos de un reloj: caja, esfera y movimiento. Pues bien, la clave de esta revolucionario 5750 es un nuevo elemento denominado «Fortísimo» que no se puede incluir en ninguna de los tres apartados citados porque aunque los conecta es independiente de ellos.
El modulo Fortissimo es lo que Patek Philippe define como amplificador analógico. Es decir, su misión es amplificar el sonido que emiten los martillos al percutir en los timbres sin recurrir a ningún elemento electrónico. Ahora, ya que Patek no ha utilizado el fácil recurso de incrementar el volumen de caja para incrementar el del sonido, adquieren todo su valor las más que comedidas dimensiones que hemos visto en la caja de este 5750.
Como ya he comentado anteriormente, este módulo no forma parte del movimiento y aunque está acoplado a la caja, tampoco forma parte intrínseca de ella. Se podrían describir como un modulo que conecta ambos elementos y es el responsable de obtener el sorprendente nivel de decibelios que emite el 5750. Todo este sistema se basa en aspectos tan tecnológicos y novedosos que para describirlo creo que lo mejor es recurrir al texto oficial que nos remite la propia Patek Philippe.
A diferencia de los altavoces normales, la amplificación del sonido no se realiza mediante una membrana flexibles sino con una placa vibrante de zafiro sintético de 0,2 mm de grosor. Gracias a sus desplazamientos angulares, este disco rígido y libre garantiza una propagación del sonido claramente mejor dentro del limitado volumen de la caja de un reloj de pulsera.
Para hacer la conexión entre los timbres de la repetición de minutos y la placa vibrante, los ingenieros han creado un sistema de palanca de acero en cuyo centro va sujeta la placa de zafiro. Esta palanca, cuya forma evoca un diapasón, va montada en una «suspensión» consistente en un pivote flexible de 0,08 mm de grosor. Cuando los martillos golpean los timbres, las vibraciones de estos últimos son transmitidas a la palanca, que las amplifica y las transmite a su vez a la placa vibrante rígida que las amplificará aún más. Los desplazamientos angulares de la placa hacen entonces vibrar las capas de aire situadas encima y debajo del zafiro, lo que tiene como efecto la obtención de un sonido claramente más fuerte.
Un nuevo modo de difusión del sonido. La incorporación del módulo de amplificación fortissimo «ff» ha ido acompañada del desarrollo de un novedoso sistema de difusión del sonido. Mientras en una repetición de minutos clásica, los golpes de los martillos en los timbres hacen vibrar al conjunto del reloj, en el módulo Fortissimo el sonido se transmite a la palanca y después a la placa vibrante, y se difunde únicamente a través de cuatro aberturas perforadas en un anillo de titanio, situadas a las 12h, 3h, 6h y 9h.
La onda sonora se dispersa a continuación a través de una hendidura entre el fondo y el canto, provista de un filtro anti-polvo que protege el movimiento sin alterar el sonido. De este modo, el material utilizado para la caja no tiene ningún impacto en las modalidades de difusión del sonido siendo este último idéntico, ya se trate de un reloj de oro rosa, amarillo, blanco o bien de platino.
Estas han sido las explicaciones técnicas del «modulo Fortissimo», el nuevo elemento que ha creado Patek Philippe para optimizar todas las prestaciones de un reloj de pulsera con sonería. El resumen de este módulo Fortissimo podría ser el siguiente:
- Es un módulo que conecta caja y movimiento pero es independiente de ellos.
- Amplifica el sonido que emiten los timbre al ser golpeados por los martillos mediante una placa de zafiro sintético.
- Incrementa la extensión y la resonancia de las notas.
- La amplificación no depende de las dimensiones de la caja ni del volumen de aire disponible en su interior.
- El nuevo sistema de difusión del sonido no se ve influido por el material de la caja.