Analizamos el Patek Philippe 5750P «Advanced Research» Fortissimo
Analizamos a fondo todos los detalles del Patek Philippe 5750P "Advanced Research” Fortissimo, una reloj que puede cambiar el mundo de la sonería.
Sobre el Patek Philippe 5750P «Advanced Research” Fortissimo realizamos una introducción (artículo) el mismo día en que se presentó oficialmente. Como ya comenté en dicho artículo, la novedad era de tal calado que requería de un tiempo para asimilar y analizar todas sus innovaciones antes de poder publicar un análisis detallado y emitir una opinión mínimamente fundada. Pues bien, han pasado ya 16 días, que han resultado suficientes para entender todo los que aporta este reloj.
No obstante, admito que he demorado algo la publicación del presente análisis ya que hemos considerado que era el sujeto perfecto para el día de «las campanadas»; un reloj de pulsera que las hace sonar mejor que cualquiera de los campanarios que amenizarán la entrada del año 2022.
Patek Philippe 5750P «Advanced Research” Fortissimo – el objetivo
Que Patek Philippe es el mayor especialista actual e histórico en relojes con sonería no creo que nadie lo discuta. Una prueba de ello son las 14 referencias que actualmente pueblan su catálogo, una cifra asombrosa dada la complejidad de este tipo de reloj. Entre ellas, todas excepcionales, hay algunas que se salen de todo parámetro, como es el fastuoso Grand Masterchime 6300.
Otro reloj con sonería que aportó grandes innovaciones fue el Grande Sonnerie 6301P presentado en noviembre del 2020 (artículo). Todas las innovaciones que han ido incorporando estos relojes atañen a aspectos que podemos agrupar en dos campos; la gestión de la energía y la obtención de la tímbrica más perfecta. No obstante, quedaba un gran problema por resolver en un reloj de pulsera con sonreía: el volumen de la emisión sonora.
Sin entrar en parámetros excesivamente científicos, podemos resumir que la potencia de sonido que emite un instrumento analógico depende directamente de la cantidad aire que alberga su cuerpo. Esto es aplicable a todos los instrumentos, ya sean de cuerda o de viento, con la salvedad de algunos instrumentos de percusión que se sirven de aire del recinto donde se hacen sonar. Pues bién, partiendo de esta base irrefutable, resulta evidente que producir un sonido potente en el ridículo espacio que deja libre en su interior un reloj de pulsera es una misión que desafía la física.
Siempre he reiterado sin tapujos que el sonido que emiten los actuales relojes de pulsera con sonería roza el ridículo. En algúnos, como es el caso de todos los Patek Philippe, la calidad tímbrica es excepcional, pero salvo que estemos en una sala muy bien aislada y sin el más mínimo ruido de fondo, no oiremos apenas nada. Y todo ello realizando la audición a una distancia muy corta. Pues bien, la legendaria manufactura ginebrina se ha enfrentado a este problema aparentemente insoluble… y ha logrado solucionarlo. Vamos a ver cómo.
Patek Philippe 5750P «Advanced Research” Fortissimo – la caja
La caja del 5750 está inspirada en el diseño y la geometría del 5178. Incluso sus dimensiones, de 40 x 11,10 milímetros, son prácticamente idénticas. El grosor de 11,10 mm es incluso algo inferior a los 11,53 del 5178. Como veremos más adelante, estas modestas dimensiones son de gran importancia para valorar el desarrollo que ha realizado el departamento Advanced Research de Patek Philippe en este reloj.
El material elegido para la caja es el platino, un metal precioso que a priori, según muchas teorías científicas, no es precisamente el más apropiado para un reloj con sonería. Como veremos más adelante, el material de la caja del 5750 no tiene ningún influencia en el sonido que emite su repetición de minutos.
Como ya hemos comentado, la geometría y las lineas de este 5750P siguen el diseño del 5178. Predominan las suaves lineas curvas y tanto en la carrura como en las asas encontramos diversos niveles, lo que aporta un grado de elegancia y sofisticación que se aparta de la austeridad. Es evidente que el 5750 es otro representante de la nueva era de diseño en Patek Philippe.
En la carrura, entre las asas inferiores, encontramos engastado un discreto diamante talla brillante. Los conocedores de Patek Philippe ya sabéis que este es un rasgo común que distingue a todos los relojes de platino manufacturados por la firma ginebrina.
En la parte izquierda de la carrura encontramos la corredera que caracteriza a los relojes con funciones de sonería. Su misión es activar a voluntad la indicación sonora que ofrece la repetición de minutos.
Una inesperada y gran decisión es que Patek Philippe ha renunciado a imprimir en el cristal de zafiro del fondo de la caja el concepto Advanced Research, algo a lo que nos tenía habituados en los anteriores relojes emitidos por este departamento. A mí me parecía realmente espantoso y siempre he pregonado que sería mucho más elegante y propio de Patek grabar este concepto en el perímetro de metal del fondo de la caja. Et voilà!, parece que los dioses de la Alta Relojería han escuchado mis plegarias.
Patek Philippe 5750P «Advanced Research” Fortissimo – la esfera
Si bien, como veremos más adelante, las innovaciones del mecanismo del 5750 rompen moldes desde el punto de vista técnico, el apartado estético no se queda atrás. Ello se escenifica en una esfera que pocos podían imaginar llegar a ver en un reloj Patek Philippe.
En unas declaraciones del propio Thierry Stern acerca de este tema, afirmaba si tapujos que su padre jamás hubiera permitido una esfera de este tipo ya que para él la legibilidad era un parámetro innegociable. Pero, esto es una muestra más de que bajo el mando de Thierry las cosas han cambiado en Patek Philippe, especialmente en lo que concierne a parámetros estéticos.
Lo que llama fuertemente la atención de la esfera del 5750 es el motivo decorativo calado radial que decora la mayor parte de su superficie. Solo queda libre de esta decoración el anillo perimetral donde se insertan los índices de horas y minutos. Incluso al pequeño segundero ubicado a la altura de las 6 se le aplica este motivo.
Según el comunicado de Patek Philippe, esta decoración quiere emular las llantas de los antiguos automóviles deportivos. Puedo comprar este argumento, pero no veo la relación de Patek Philippe con el automovilismo y aun menos la de un reloj con repetición de minutos.
Tanto el atractivo como la originalidad de esta esfera se incrementan por el grabado circular, emulando una espiral, que adorna la base sobre la que se asienta el calado radial. En cuanto al pequeño segundero, prescinde de la tradicional aguja. En lugar de ello recurre al giro del disco interno que lleva incorporado un minúsculo marcador (en la imagen lo vemos indicando los 30 segundos) que nos señala los segundos. Desde luego la legibilidad es ínfima, pero ya ha quedado claro que en este reloj se ha privilegiado la personalidad y la originalidad estética por encima de la legibilidad.
Mi conclusión en cuanto a la esfera es que creo que la firma ginebrina se podría haber evitado el argumento automovilístico ya que lo que cuenta es el resultado estético. En este punto tengo que reconocer que, aunque sorprendente e inesperada, encuentro la esfera del 5750 sumamente atractiva y original, con el mérito de no entrar en extravagancias. Además, probablemente marcará un antes y un después en el diseño de este elemento en los relojes Patek Philippe.
El módulo Fortissimo
Con. el «Módulo Fortísimo» Llegamos a la sección que rompe la pauta de nuestros test. Normalmente dividimos este tipo de artículos en apartados individuales donde tratamos los grupos de elementos básicos de un reloj: caja, esfera y movimiento. Pues bien, la clave de esta revolucionario 5750 es un nuevo elemento denominado «Fortísimo» que no se puede incluir en ninguna de los tres apartados citados porque aunque los conecta es independiente de ellos.
El modulo Fortissimo es lo que Patek Philippe define como amplificador analógico. Es decir, su misión es amplificar el sonido que emiten los martillos al percutir en los timbres sin recurrir a ningún elemento electrónico. Ahora, ya que Patek no ha utilizado el fácil recurso de incrementar el volumen de caja para incrementar el del sonido, adquieren todo su valor las más que comedidas dimensiones que hemos visto en la caja de este 5750.
Como ya he comentado anteriormente, este módulo no forma parte del movimiento y aunque está acoplado a la caja, tampoco forma parte intrínseca de ella. Se podrían describir como un modulo que conecta ambos elementos y es el responsable de obtener el sorprendente nivel de decibelios que emite el 5750. Todo este sistema se basa en aspectos tan tecnológicos y novedosos que para describirlo creo que lo mejor es recurrir al texto oficial que nos remite la propia Patek Philippe.
A diferencia de los altavoces normales, la amplificación del sonido no se realiza mediante una membrana flexibles sino con una placa vibrante de zafiro sintético de 0,2 mm de grosor. Gracias a sus desplazamientos angulares, este disco rígido y libre garantiza una propagación del sonido claramente mejor dentro del limitado volumen de la caja de un reloj de pulsera.
Para hacer la conexión entre los timbres de la repetición de minutos y la placa vibrante, los ingenieros han creado un sistema de palanca de acero en cuyo centro va sujeta la placa de zafiro. Esta palanca, cuya forma evoca un diapasón, va montada en una «suspensión» consistente en un pivote flexible de 0,08 mm de grosor. Cuando los martillos golpean los timbres, las vibraciones de estos últimos son transmitidas a la palanca, que las amplifica y las transmite a su vez a la placa vibrante rígida que las amplificará aún más. Los desplazamientos angulares de la placa hacen entonces vibrar las capas de aire situadas encima y debajo del zafiro, lo que tiene como efecto la obtención de un sonido claramente más fuerte.
Un nuevo modo de difusión del sonido. La incorporación del módulo de amplificación fortissimo «ff» ha ido acompañada del desarrollo de un novedoso sistema de difusión del sonido. Mientras en una repetición de minutos clásica, los golpes de los martillos en los timbres hacen vibrar al conjunto del reloj, en el módulo Fortissimo el sonido se transmite a la palanca y después a la placa vibrante, y se difunde únicamente a través de cuatro aberturas perforadas en un anillo de titanio, situadas a las 12h, 3h, 6h y 9h.
La onda sonora se dispersa a continuación a través de una hendidura entre el fondo y el canto, provista de un filtro anti-polvo que protege el movimiento sin alterar el sonido. De este modo, el material utilizado para la caja no tiene ningún impacto en las modalidades de difusión del sonido siendo este último idéntico, ya se trate de un reloj de oro rosa, amarillo, blanco o bien de platino.
Estas han sido las explicaciones técnicas del «modulo Fortissimo», el nuevo elemento que ha creado Patek Philippe para optimizar todas las prestaciones de un reloj de pulsera con sonería. El resumen de este módulo Fortissimo podría ser el siguiente:
- Es un módulo que conecta caja y movimiento pero es independiente de ellos.
- Amplifica el sonido que emiten los timbre al ser golpeados por los martillos mediante una placa de zafiro sintético.
- Incrementa la extensión y la resonancia de las notas.
- La amplificación no depende de las dimensiones de la caja ni del volumen de aire disponible en su interior.
- El nuevo sistema de difusión del sonido no se ve influido por el material de la caja.
Patek Philippe 5750P «Advanced Research” Fortissimo – el movimiento
El calibre R 27 PS que utiliza el 5750 es el mismo que encontramos en los Repeticiones de Minutos 5078 y 5178, lo que puede generar dudas conceptuales ya que estas referencias no cuentan con el modulo de amplificación del 5750, pero todo tiene una explicación lógica.
Patek Philippe tuvo la deferencia de prepararnos una entrevista digital con Philip Barat, ingeniero y Director de Desarrollo de Patek Philippe, firma en la que es toda una institución ya que lleva trabajando en ella más de 30 años. El objetivo era plantear nuestras dudas acerca de los desarrollos técnicos del 5750. El problema es que había transcurrido tan solo un día y no había tenido tiempo de empaparme de todas las cuestiones técnicas de este reloj. Ello generó una pregunta que parecía lógica y que ahora entiendo perfectamente que no viene al caso.
La pregunta era ¿Porqué el calibre que equipa el 5750, a pesar de todas las innovaciones que comporta, sigue conservando la referencia R 27 PS? ¿Cómo lo distinguimos del R 27 PS que ya conocemos cuando hablamos de él? La respuesta fue tan clara como evidente; sigue siendo el mismo calibre ya que todas las innovaciones del 5750 se centran en el módulo «Fortissimo» que, aunque interactúa con el movimiento, es totalmente independiente de él.
No obstante, es importante señalar un par de detalles que diferencian esta versión del R 27 PS de las anteriores. La primera es una leve modificación en su reverso a fin de permitir la «conexión» con el módulo Fortissimo. La segunda es el micro-rotor que genera la carga automática, que está realizado con platino y texturizado con el mismo motivo que hemos visto en la esfera. A pesar de esto, Patek Philippe considera que ninguno de estos dos detalles son lo suficientemente relevantes como para considerarlo otro calibre o modificar su referencia.
Por tanto, no es pertinente hablar en este apartado de las innovaciones técnicas del 5750 ya que los elementos que las producen no forman parte del calibre R 27 PS. En cuanto a las características técnicas de este calibre, son las siguientes:
- Movimiento automático
- Repetición de minutos
- Diámetro: 28 mm. Altura: 5,05 mm.
- Componentes: 342. Puentes: 10. Rubíes: 39.
- Reserva de marcha: mín. 43 horas – máx. 48 horas.
- Micro rotor descentrado de oro de 22 quilates.
- Volante: Gyromax®.
- Espiral: Spiromax®.
- Alternancias/hora: 21.600 (3Hz)
- Signo distintivo: Sello Patek Philippe.
Es importante remarcar la condición de automático de este calibre ya que es un rasgo muy poco común en relojes con complicaciones de sonería. También es una muestra más de que el departamento de desarrollo de Patek Philippe privilegia las prestaciones de sus movimientos, aunque estas impliquen mayores desafíos técnicos.
Patek Philippe 5750P «Advanced Research” Fortissimo – conclusiones
El Patek Philippe 5750P «Advanced Research” Fortissimo es un reloj espectacular desde el punto de vista técnico y de los importantísimos avances que aporta a las complicaciones de sonería. Desde el apartado estético podemos aplicar el mismo adjetivo de espectacular. Probablemente los apasionados más purista de Patek Philippe encongarán inaceptable una esfera donde las agujas se difuminan entre una decoración inédita en la firma ginebrina. A mí personalmente me resulta una decisión sumamente acertada ya que una de las peores cosas que le pueden ocurrir a una firma relojera de alto nivel es que se la encasille como «aburrida».
El único «pero» a este artículo, que no puedo solventar, es que no hemos podido transmitir el sonido que emite este 5750P. Patek Philippe ha creado un larguísimo video, de más de 20 minutos, en el cual se explican de forma clara y precisa todas las innovaciones que aporta este reloj. Además de ello, en el video se compara el sonido que emiten los timbres del 5078 con los de este 5750, dos relojes que equipan el mismo calibre R 27 PS y que solo se diferencian porque el segundo le suma el módulo Fortissimo. La diferencia, tanto de volumen sonoro como de la extensión y la resonancia de las notas, es realmente espectacular, especialmente cuando suenan los minutos.
Lamentablemente, el video no es público. Solo esta disponible en la web privada de prensa de Patek Philippe y resulta imposible de bajar. Esta es una de esas características y raras decisiones a las que ya nos tiene acostumbrados la manufactura ginebrina; va en el paquete.
Del Patek Philippe 5750P «Advanced Research” Fortissimo solo se emitirán 18 unidades. Su precio es de 590.000 francos suizos.