Analizamos el Aquanaut Chronograph 5968A, la novedad más sorpresiva de Patek Philippe en Baselworld 2018, un reloj que ilustra los nuevos aires de la marca

El Aquanaut Chronograph 5968A ha sido la gran estrella de las novedades que ha presentado Patek Philippe en Baselworld 2018 y por ello merece este análisis detallado. Es cierto que Patek presentó otras novedades de gran calado, como el Nautilus Perpetual Calendar 5740/1G, el World Time Minute Repeater 5531R, el Ladies Chronograph 7150/250R, o los nuevos Ellipse d’Or, pero de este nuevo cronógrafo de la colección Aquanaut se pueden extraer conclusiones sobre la tendencia de la marca ginebrina bajo la dirección de Thierry Stern.

Patek Philippe Aquanaut Chronograph 5968A

Se puede afirmar que el Aquanaut Chronograph 5968A es el espaldarazo definitivo para que los Aquanaut dejen de ser percibidos como los hermanos menores de los Nautilus, una sensación que hemos tenido los muchos de los apasionados de Patek desde su lanzamiento.

Con el lanzamiento del Travel Time 5164A al que se añade ahora este cronógrafo, el empaque de la colección crece exponencialmente. Ya no podemos considerar al Aquanaut como un reloj de indicaciones simples que cumple la función de puerta de entrada, tanto masculina como femenina, al exclusivo mundo Patek Philippe. Ahora ya es una colección de peso, que ofrece diversas complicaciones y que aporta un grado de frescura estética sin duda dirigido a captar un público más joven.

 

Aquanaut Chronograph 5968A – la caja

La geometría de la caja del Aquanaut Chronograph 5968A conserva todos los rasgos típicos de esta colección desde que se lanzó en el año 1997. De hecho, tras haberlo tenido en la mano en diversas ocasiones no he podido apreciar diferencia alguna con el resto de relojes Aquanaut.

Patek Philippe Aquanaut Chronograph 5968A - caja

Pero, y esto es de gran importancia, el tamaño del 5968A se incrementa notablemente con respecto a los restantes relojes de la colección Aquanaut. Su diámetro es de 42,3 milímetros, bastante superior a los 40,8 mm del Aquanaut Travel Time y los 40,1 del 5167 básico, pero prácticamente idéntico a los 42,2 mm del 5168 que presentó Patek Philipe el año pasado conmemorando el 20 aniversario de la colección Aquanaut.

Patek Philippe Aquanaut Chronograph 5968A - lateral caja

Con Patek Philippe nunca se puede estar seguro en cuanto a futuras novedades, pero aunando los diámetros de los diferentes modelos Aquanaut y su fecha de lanzamiento, parece lógico pensar que la tendencia es incrementar el diámetro de los relojes de esta colección. Por ello, no parece disparatado pensar que pronto veamos aparecer el 5168 en acero y que incluso sustituya a los veteranos 5167.

Lo que afortunadamente nunca cambia en Patek Philippe es su cuidado por otorgar el mínimo grosor posible a sus relojes, una cualidad históricamente intrínseca a la Alta Relojería y que en las últimas décadas muchos han olvidado. Patek lo demuestra nuevamente en este Aquanaut Chronograph 5968A, cuyo grosor es de tan solo 11,9 mm, una finura notable teniendo en cuenta de que se trata de un reloj con la complicación de cronógrafo y con carga automática mediante rotor central. No se trata tan solo de una cuestión estética, sino que además, como veremos más adelante, influye críticamente en la ergonomía del reloj.

Patek Philippe Aquanaut Chronograph 5968A - fondo cajaOtro factor, que en un Aquanaut adquiere una importancia trascendente es el material elegido para elaborar la caja. Afortunadamente, Patek ha decidido elegir el acero para lanzar este Aquanaut Chronograph 5968A.

No es que me parezca una barbaridad utilizar metales nobles como el oro o el platino en un Aquanaut, pero para un reloj con su idiosincrasia el metal ideal es el acero o en su defecto el titanio.

Como es habitual, Patek alterna los acabados pulido y satinado en distintas partes de la caja, lo que siempre otorga un plus de calidad percibida en cualquier reloj.

Como también es norma en Patek Philippe y una auténtica rareza en el sector, el fondo de la caja carece de la más mínima inscripción. A través del cristal de zafiro que cubre la mayor parte del fondo podemos admirar lo exquisitos acabados de su movimiento.

Como todos los relojes de la colección Aquanaut, independientemente de su nivel de complicación y de sus pulsadores externos, el Aquanaut Chronograph 5968A garantiza una hermeticidad de 12 bares. Esta es una cifra sobresaliente y más que suficiente para cualquier actividad acuática que no implique el buceo profesional.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.