Analizamos el Aquanaut Chronograph 5968A, la novedad más sorpresiva de Patek Philippe en Baselworld 2018, un reloj que ilustra los nuevos aires de la marca

Aquanaut Chronograph 5968A – la esfera

Personalidad, perfecto equilibrio estético y máxima funcionalidad. Estas tres cualidades, que definen la esfera perfecta, las cumple sobradamente el Aquanaut Chronograph 5968A. La personalidad y la estética son cualidades evidentemente subjetivas, pero todos los representantes de la prensa con los que he tenido oportunidad de hablar acerca de este Aquanaut han coincidido con mi apreciación.

La personalidad se la otorga principalmente el color naranja de la aguja trotadora, de la aguja del contador de minutos y de los índices. A priori, esta tonalidad era algo impensable en un reloj Patek Philippe ya que la discreción es algo que siempre se ha asociado a la firma ginebrina. Pero este es un signo más de que algo está cambiando en Patek. El gran mérito es que ni siquiera a los más apasionados de la marca les ha disgustado.

Patek Philippe Aquanaut Chronograph 5968A - esfera

Curiosamente, el rojo que utiliza Patek Philippe en las agujas del cronógrafo 5960 despierta opiniones encontradas. Pero claro, el 5960 es un reloj de estética clásica y el Aquanaut es un reloj deportivo. Con ello se demuestra que al final la coherencia siempre triunfa.

Además, no es solo el color naranja sino en qué elementos de la esfera lo ha aplicado Patek; Aguja trotadora (del cronógrafo), aguja del contador de minutos (del cronógrafo), indices del contador (del cronógrafo), indices de las décimas de segundo del perímetro (del cronógrafo). Con mi insistencia ya ha quedado claro que el color naranja se utiliza exclusivamente en todas las indicaciones relacionadas con la función de cronógrafo. El resto, las que nos indican las horas, los minutos y la fecha son blancas.

Por todo ello, la coherente utilización del color naranja cumple el doble objetivo de otorgar personalidad al reloj y de optimizar su legibilidad, que en el caso de una esfera es sinónimo de funcionalidad.

Patek Philippe Aquanaut Chronograph 5968A vs 5960

5960/01G vs Aquanaut Chronograph 5968A

Dejando de lado el tema cromático, la funcionalidad también se ha visto optimizada por la decisión de Patek de implementar un solo contador de 60 minutos. Basta observar la imagen superior para comparar este contador de 60 minutos con el doble contador de 60 minutos y de 12 horas que implementó el 5960 lanzado en el año 2006. El contador del 5960 es absolutamente ilegible. Os costará mucho averiguar cuanto tiempo totaliza dicho contador, mientras que de forma instantánea todo el mundo aprecia que el cronógrafo del 5968 totaliza 23 minutos.

También parece evidente que Patek es consciente de que este complejo sistema de contador implantado en el 5960 era un error. También lo implantó en el Nautilus Cronógrafo 5980 presentado el mismo año, pero ya no lo utilizó en el siguiente cronógrafo automático que presentó en el año 2014, el Nautilus Cronógrafo Travel Time 5990 que ya recurría a un contador de 60 minutos. Como tampoco lo hizo con el Cronógrafo Calendario Anual 5905 el 2015 ni con el Cronógrafo Hora Universal 5930 del 2016 (contador de 30 minutos).

Patek Philippe Aquanaut Chronograph 5968A - contador de minutos

Viendo esta evolución cronológica parece claro que Patek abandona el invento implantado en el 5960. ¿Para que queremos un totalizador de horas en un cronógrafo? ¿Que ventaja tiene dividir el contador de 60 minutos en dos escalas?. La respuesta a ambas cuestiones parece evidente y por ello Patek noblemente ha hecho honor al dicho “rectificar es de sabios”.

El color y el acabado del fondo de la esfera también es algo sorprendente y que otorga personalidad al Aquanaut Chronograph 5968A. Confieso que al editar las imágenes de este artículo, y a pesar de haber tenido en mano en diversas ocasiones este reloj, me ha asaltado la duda. ¿De que color es?.

Patek Philippe Aquanaut Chronograph 5968A - soleado esfera

Si atendemos a la imagen superior se diría que es marrón. Si observamos la imagen que lo compara con el 5980 diríamos que es negra. En la mayoría del resto de imágenes parece ser de un gris oscuro. La información técnica que nos proporciona Patek Philippe la define como negra con acabado soleado, pero hay más. Se trata de un tipo de soleado que ya hemos visto en algún otro Patek reciente, cuya luminosidad se incrementa a medida que se acerca al centro de la esfera.

Las agujas centrales de horas y minutos están realizadas en oro blanco, el mismo metal precioso que también se utiliza para los índices horarios y para los números árabes. La utilización del oro en estos elementos es algo prácticamente imperceptible a nivel visual pero denota mucho del nivel de la marca que lo hace. Otra cualidad, esta vez objetiva, es que el oro es prácticamente inoxidable, lo que garantiza que estos elementos no se deterioren con el tiempo.

En resumidas cuentas, la percepción cromática de esta esfera dependerá mucho de la luz ambiental que lo ilumine y variará enormemente de su perímetro a su centro. Lo que no difiere con sus antecesores es el ya característico grabado que encontramos en todos los Aquanaut.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.