25 son las nuevas referencias que Patek Philippe ha presentado en este Baselworld 2012, una cifra que puede parecer exagerada, pero que es muy habitual en la marca ginebrina. La mayoría son variaciones en material de caja o en color de esfera de modelos ya existentes, pero no sufráis, porque novedades absolutas las hay y son de gran calado. Sin duda, la más notable es el nuevo calibre manufactura de Cronógrafo Rattrapante con Calendario Perpetuo y el reloj que lo alberga, pero no es la única.

En este primer artículo nos dedicaremos a esta novedades más notorias, al que continuarán otros dos. Uno dedicado a detallar las 25 nuevas referencias, su diferencia con los modelos existentes y la lista de los que desaparecen del catálogo de Patek Philippe. Otro artículo lo dedicaremos exclusivamente a los nuevos relojes femeninos, que también presentan una novedad de gran importancia.

Cronógrafo Rattrapante Calendario Perpetuo ref. 5204P

La gran estrella de las novedades presentadas por Patek Philippe en este Baselworld 2012. Nueva referencia, nueva caja y nuevo calibre. Este conjunto de grandes complicaciones ya existía en la referencia 5004, pero en lugar del calibre con base Lemania CHR 27-70 que lo equipaba, el 5204 utiliza por primera vez el también nuevo calibre manufactura Calibre CHR 29-535 PS Q.

Partiendo de la base del calibre CH 29-535, se implementa la complicación rattrapante a su cronógrafo y se le añade un módulo de calendario perpetuo totalmente nuevo. De hecho, cuando se diseñó el CH 29-535 ya se tuvo en cuenta la futura inclusión de la función rattrapante, por lo que no se trata de un añadido sino de una integración pura.

La principal aportación de este nuevo calibre es la implementación de un innovador sistema aislador en su mecanismo rattrapante. Mediante este diseño disminuye la fricción que se produce cuando se activa el cronógrafo, que se incrementa cuando se activa también la aguja rattrapante. Esto origina una importante pérdida de amplitud en la oscilación del volante, lo que afecta directamente a la precisión del reloj. Con este sistema aislante se compensan dichas pérdidas al conseguir una ganancia de 30º en la amplitud de oscilación del volante.

El módulo de calendario perpetuo, compuesto de 182 piezas, es el mismo utilizado en la referencia 5270 presentada el año pasado. Por su parte, la complicación rattrapante utiliza 60 de las 496 piezas que componen este CHR 29-535 PS Q, que oscila a una frecuencia de 4 Hz y cuenta con una reserva de marcha de 65 horas.

La caja del 5204 se ofrece inicialmente en platino con un diámetro de 40 milímetros, bastantes más que los 36,7 de su predecesor, excesivamente reducido para muchos aficionados de Patek Philippe. Como todo reloj con caja de platino de Patek, este 5204 lleva engastado un pequeño diamante, discretamente situado en la carrura de la caja a la altura de las 6 horas.

Evidentemente, este nuevo 5204 comporta muchas más innovaciones y detalles de los que he descrito, los cuales detallaremos a fondo en un próximo test.

Calendario Perpetuo ref. 5940J – 001

Uno de los calibres más venerados de Patek Philippe siempre ha sido el 240 Q. Esta devoción se debe en parte porque representa la Gran Complicación de entrada de gama en Patek Philippe, y también por incorporar un microrotor que le permite alcanzar unos límites de finura difícilmente vistos en un Calendario Perpetuo.

Hasta ahora, encontrábamos este calibre en la referencia 5140, uno de los relojes más emblemáticos de Patek Philippe. Este modelo se mantiene en el catálogo, pero ahora se presenta el calibre 240 Q en una caja de oro amarillo con una forma totalmente inédita en esta complicación. De hecho, esta caja es la misma que debutó al año pasado con el Cronógrafo Rattrapante 5950. Sus dimensiones son también idénticas, de 37 x 44,6 milímetros.

La disposición de las indicaciones en la esfera es la clásica en los Calendarios Perpetuos de Patek Philippe, e idéntica a la del 5140. El mes, día de la semana y fecha se indican mediante aguja, al igual que la indicación 24 horas y el año bisiesto. A las 6 horas, en el dial de la fecha, encontramos la indicación de fase lunar.

Además de la forma de la caja, la gran diferencia con respecto al 5140 son los índices horarios, ya que el nuevo 5940 recurre a número árabes para ello. Los índices de los minutos también difieren y en esta nueva referencia son del tipo “chemin de fer”.

Este nuevo 5940 es una nueva opción estética para los amantes del calibre 240 Q. Su nueva caja ya obtuvo una gran acogida con los 5950 y 5951, con lo que se trata de una apuesta segura que inteligentemente ha realizado Patek Philippe.

Repetición de Minutos Calendario Perpetuo Retrogrado ref. 5213

No se trata de una nueva complicación, sino de una ya existente pero integrada en una caja totalmente nueva. Se trata de la misma gran complicación que en la ref. 5013, que se ofrecía con caja tipo tonel. El nuevo 5213 se presenta con caja redonda tipo officer, realizada en oro blanco de 40,6 milímetros de diámetro.

La disposición de las indicaciones en la esfera, la forma de las agujas y la fuente de los número árabes también son idénticos al 5013, que parece cesar su producción, ya que ha desaparecido de la web de  Patek Philippe.

Según la web de Patek Philippe el calibre de esta nueva pieza es el R CH 27 PS QI, denominación distinta del R 27 PS QR del anterior 5013. Supongo que esta nueva denominación es un error, ya que CH es el código de Patek para los cronógrafos, lo cual no es el caso de este nuevo 5213.

Nautilus Calendario Anual ref. 5726 1/A

El Calendario Anual 5726 ya existía en la colección Nautilus, la única diferencia es el /1 añadido a dicha referencia. Como ya conocen todos los aficionados a la marca ginebrina, un /1 a continuación del número de referencia del modelo, significa que el reloj utiliza brazalete metálico.

Puede parecer una nimiedad para los no fanáticos de la marca, pero para sus devotos, entre los que me incluyo, este /1 es todo un mundo diferenciador con respecto a las variantes existentes. Aunque desde luego respeto todas las opiniones, personalmente creo que un Nautilus debe incorporar el brazalete con el cual se diseñó en 1975. Con correa de piel todas las notable cualidades herméticas del Nautilus se van al traste, ya que aunque no afecte al hermetismo del reloj, dicha correa se deteriora inexorablemente con el contacto del agua. Desde el punto de vista estético también prefiero el brazalete integrado ya que la correa de aligator parece un añadido forzado.

Otro detalle al que tendremos que empezar a habituarnos es la inclusión de un nuevo código en la parte final de las referencias de Patek Philippe. En este caso se trata de un 001 y de un 010. Dicho código hace referencia al color de la esfera. Así, 5726/1A 001 referencia este modelo Nautilus con esfera de color gris y 5726/1A 010 significa que la esfera es blanca. Este nuevo color, el blanco, se introduce este año por primera vez en este Nautilus y en el clásico Jumbo de referencia 5711.

Calatrava ref. 5123R-001

Una nueva referencia se une a los Calatrava de carga manual. El más parecido a este nuevo 5123 es el ya existente 5196. Ambos relojes utilizan el mismo mecanismo, el calibre 215 PS, y se diferencian en la caja y en la esfera. La caja del nuevo 5123 se presenta inicialmente en oro rosa y crece 1 milímetro con respecto a los 37 del 5196. Puede parecer poca diferencia, pero en un reloj de este tipo es notable, y estos 38 milímetros se acomodan mucho mejor a un amplio abanico de muñecas.

La esfera, por su parte, sigue la clásica disposición con el pequeño segundero ubicado a las 6 horas, pero en el 5123 solo cuenta con índices cada 15 segundos. Este diseño es más limpio, pero puede que muchos lo consideren un detrimento en la lectura de la precisión del reloj. La forma de los índices, tanto de minutos como de horas se mantienen, pero ahora, estos últimos son más finos y alargados.

En mi opinión este nuevo Calatrava 5123 es un soplo de aire fresco en los Calatrava manuales y no dudo que será el de mayor demanda entre ellos.


Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

  1. Unmistakenly the finest brand in the world; the classic traditional understated elegance no other fine brand can exemplify.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.