Baselworld 2013 – Patek Philippe

Las cuatro grandes novedades de Patek Philippe en Baselworld 2013 afectan al Calatrava, al Gondolo y a los Relojes Femeninos.

\\ WT REF 9480 Se lee en 5' 24''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

En este Baselworld 2013, Patek Philippe ha presentado con todo lujo de detalles cuatro nuevos relojes de gran importancia en su catálogo. Pueden parecer pocas novedades comparandolo con algunas marcas que nos inundan cada año con nuevas piezas anunciadas a bombo y platillo. Pero Patek es una firma donde la seriedad es una cualidad que siempre impera y por ello no emite ninguna nota de prensa del resto de 39 nuevas referencias que añade a su catálogo.

Con esta filosofía, cuando Patek Philippe nos anuncia algo podemos estar seguros de que se trata de una novedad relevante y no un simple cambio de metal de caja o de color de esfera de un modelo ya existente. Cumpliendo esta premisa, Patek Philippe nos presenta un nuevo Gondolo con funciones inéditas y por tanto con un calibre totalmente nuevo. La colección Calatrava, uno de los iconos de la firma ginebrina, crece con una nueva caja, en este caso un factor de tanto o más calado que un nuevo calibre. Los dos restantes relojes están destinados al público femenino e incorporan ambos movimientos mecánicos  de muy alto nivel.

 

Gondolo ref. 5200G

Patek Philippe en Baselworld 2013 - Gondolo 5200 G

Este nuevo Gondolo de referencia 5200G recordará inmediatamente a los incondicionales de Patek Philippe y de la Alta Relojería en general al 5100 que se lanzó en el año 2000, aunque a mí, por la forma de su caja, me recuerda más al inalcanzable 10 Days Tourbillon, de referencia 5101. Con ambos relojes comparte la geometría rectangular de la caja y en cierto modo también comparten una esfera de estética y distribución de indicaciones muy similar.

Este 5200, al igual que el 5100 y el 5101 nos indica la reserva de marcha a las 12 horas. A las 6 horas, donde se encontraba el segundero del 5100 y el tourbillon con segundero del 5101, ahora se le añade una doble indicación adicional de calendario: la fecha por aguja y el día de la semana por ventanilla. Estas dos complicaciones son las responsables de que la reserva de marcha disminuya en 2 días con respecto al 5100, especialmente porque ambas indicaciones son de salto instantáneo, en 3 milisegundos al cumplirse las 12 de la noche.

El nuevo 5200G, como indica la letra de su referencia, de momento se ofrece unicamente con caja de oro blanco, de 46,9 x 32,4 mm. Lo que si podremos elegir es entre esfera azul motivo «soleil» o blanca opalina plateada.

Su mecanismo es un movimiento de carga manual, el calibre 28-20 REC 8J PS IRM C J, que ostenta el nuevo sello Patek Philippe. Ello implica entre otras cosas un margen de garantía cronométrica de -3 +2 segundos al día. Esta precisión puede verse incrementada, al igual que su fiabilidad y durabilidad, ya que este 5200 equipa la espiral Spiromax y el escape Pulsomax, con áncora y rueda de áncora en Silinvar, un material derivado del silicio.

Para tratarse de un Patek Philippe, de las complicaciones que aporta y de toda la tecnología que incorpora su movimiento, el precio previsto, inferior a los 50.000 €, me parece realmente contenido.

 

Calatrava ref. 5227

Patek Philippe en Baselworld 2013 - Calatrava 5227

En el nuevo Calatrava de referencia 5227 no debemos buscar innovación alguna en su movimiento. Incorpora el ya clásico calibre de carga automática 324 SC que encontramos en numerosos relojes Patek de su catálogo actual. No por ello se trata de un calibre desfasado ni mucho menos. Hay que recordar, aunque Patek Philippe no lo haya anunciado oficialmente, que ya hace bastante tiempo que todos los relojes equipados con este calibre se benefician de su espiral Spiromax.

La novedad hay que buscarla en su caja, totalmente nueva, lo que en el caso de un reloj tan icónico y de estética tan pura, representa un cambio de enorme importancia. Evidentemente sigue siendo redonda, característica intrínseca a cualquier Caltrava, pero toda su arquitectura es nueva. Empezando por su bisel, que en lugar de plano como en la referencia 5296, nos ofrece una suave curvatura cóncava, lo que en mi subjetiva opinión mejora considerablemente su atractivo estético. En su carrura, no tan evidente a simple vista como el bisel, encontramos una sofisticación de formas inédita hasta ahora en esta colección, con unas acanaladuras que parten de su centro y se prolongan hasta el final de las asas.

Pero además de estos importantes cambios, nos queda el plato fuerte, ya que este 5227 es un reloj tipo «officier», lo que significa que su fondo, visible a través de cristal de zafiro, esta protegido por una tapa que se abre mediante una bisagra. El nivel de sofisticación y detalle que Patek ha aplicado a este Calatrava a llegado al punto de ocultar totalmente dicha bisagra desde el exterior.

El Calatrava 5227 se ofrecerá desde un inicio su caja de 39 milímetros con las variantes G, R y J, que en código Patek Philippe significa oro blanco, rosa y amarillo. Al igual que con el Gondolo 5200, próximamente publicaremos los respectivos análisis en profundidad.

 

Calatrava Femenino ref. 7200R

Patek Philippe en Baselworld 2013 - 7200 R

El año pasado en Baselworld, Patek sorprendió al sector presentando un reloj femenino con repetición de minutos, la referencia 7000. Se trataba de un reloj de apariencia simple, con solo la indicación de horas, minutos y un pequeño segundero a las 6 horas. Unicamente la corredera delataba a los conocedores de la complejidad mecánica que encerraba su caja.

Este nuevo 7200 comparte exactamente el mismo diseño de caja y de esfera, salvo que no hay segundero ni tampoco corredera, pues no es un reloj con sonería. Sí es no obstante un reloj mecánico de muy alto nivel, pues incorpora el calibre 240 que es conocido por el micro-rotor responsable de su carga automática y que le permite un grosor de tan solo 5,05 milímetros. Un factor a destacar es que el calibre 240 de este 7200 ya incorpora la espiral Spiromax, con todos los beneficios que ello comporta y que ya hemos mencionado en los modelos masculinos.

La caja, realizada en oro rosa, aumenta ligeramente, pasando de los 33,7 a los 34,6 milímetros de diámetro por 7,37 de alto. Destacan sus asas rectas y los números árabes aplicados que nos indican las horas, así como sus agujas tipo pera «Stuart», ambos elementos realizados en oro rosa

Con este 7200 se puede acceder a la misma estética del 7000 a un precio mucho más contenido y con una mayor disponibilidad de piezas. A destacar que la caja no cuenta con engaste alguno de diamantes, algo demasiado habitual en relojes femeninos, tanto que parece casi una obligación.

 

Reloj Femenino Fases Lunares ref. 7121J

Patek Philippe en Baselworld 2013 - 7121 J

La segunda gran novedad en relojes femeninos es el 7121, que presenta los mismos índices y agujas que el 7200. Su caja, en este caso de oro amarillo y ligeramente reducida a 33,3 milímetros, tambien comparte arquitectura y diseño, aunque esta vez sí encontramos 66 diamantes Top Wesselton Pur (~0,54 qt) talla brillante engastados en su bisel. El fondo de la esfera es idéntico en ambos modelos con un elegante granulado en color crema.

Aunque lo más importante de este 7121 es que demuestra de nuevo la apuesta de Patek Philippe por los relojes mecánicos femeninos de alto nivel. El 7121 incorpora una complicación media como es la fase lunar, que vemos indicada en el interior de la sub-esfera del pequeño segundero, ubicada a las 6 horas. En busca de la máxima estilización, Patek Philippe ha elegido el movimiento de carga manual  calibre 215 PS LU, lo que permite que el grosor de la caja no exceda los 8,4 milímetros. En este calibre encontramos de nuevo el Spiromax, lo que me induce a pensar que esta espiral pronto equipará a la totalidad del catálogo de Patek Philippe.

Como resumen, podemos afirmar que las novedades de Patek Philippe en este Baselworld 2013 son discretas a ojos de los «no introducidos» en la Alta Relojería, pero de gran valor para los conocedores y aficionados a ella. Valor y discreción, dos cualidades intrínsecas al espíritu Patek Philippe.

\\ WT REF 9480
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta