Vaya por delante que este 2014 es un año muy especial para Patek Philippe. Se cumple el 175 aniversario de la firma ginebrina. Por dicho motivo, los responsables de Patek nos han confirmado que no todas las grandes novedades del 2014 se verían en Basel. Algo “gordo” se guardan para el evento que se celebrará en el mes de mayo, cuando se cumpla exactamente el aniversario.

A pesar de ello, lo que Patek ha presentado en Baselworld 2014 ha despertado un gran y positivo revuelo, especialmente entre los coleccionistas de la marca y los amantes de la Alta Relojería en general. Lo más extraordinario, por atípico en Patek Philippe, es que sus dos novedades consideradas de peso están realizadas en acero; el Nautilus Travel Time Chronograph 5990 y el Cronógrafo con calendario anual 5960 1/A. En segundo lugar, pero no menos atípico, es que ambos modelos comparten un brazalete realizado en acero. En tercero, algo que ha pasado desapercibido para el gran público, que su gama de relojes en forma de cojín ha crecido de forma espectacular, con especial mención a uno de los grandes objetos de deseo del catálogo de Patek Philippe: el 5990.

Nautilus Travel Time 5990/1A

El nuevo Travel Time Chronograph de la colección Nautilus ha sido sin duda el gran protagonista de Patek Philippe en Baselworld 2014, como lo sería cualquier nueva complicación en este legendario reloj. Este 5990/1A aúna por primera vez en un Nautilus (y creo que en un reloj Patek) las funciones de cronógrafo y doble huso horario. Son dos indicaciones, especialmente la GMT, que pueden tener un beneficio práctico real en el día a día y por tanto coherentes en su implementación en un reloj pensado para todo tipo de ocasión.

PP 5990_1A_21

El gran hito que implica la utilización del práctico sistema de dos pulsadores para regular el huso horario es que ha obligado a modificar la geometría e incluso la funcionalidad de la estructura de la caja del Nautilus. De ello y de todos los detalles de este reloj ya os hablamos en un artículo exclusivo sobre él, que publicamos tan solo 1 minuto después de que Baselworld 2014 abriese sus puertas. Unicamente agradecer a la dirección Patek Philippe la confianza que depositaron en Watch-Test adelantándonos todos los detalles de su novedad estrella en Basel.

Chronograph Annual Calendar 5960/1A

Esta versión 1A del cronógrafo automático 5960 ha sido la segunda gran novedad de Patek Philippe. Al contrario que el 5990, no modifica la caja del anterior modelo, ni añade ninguna complicación no existente, pero nos ofrece la posibilidad de adquirirlo en acero, algo muy poco usual en un reloj Patek que no pertenezca a sus familias deportivas.

PP-5960-1A_001

La segunda novedad que nos aporta el 5960/1A es su brazalete, también de acero. La tercera es que se modifica la estética de su esfera. Aunque el rediseño de la esfera, que no incluye modificación alguna de la distribución de las indicaciones, podría considerarse de novedad menor, en este caso particular adquiere una especial relevancia, pues otorga al 5960 una dureza estética y una deportividad realmente atípicas en un Patek Philippe.

No me extenderé más en los detalles sobre esta pieza porque, como es lógico, pronto os ofreceremos un análisis exhaustivo de este sorprendente 5960/1A.

Chronograph Rattrapante 5950/1A

Además del extenso artículo sobre el Nautilus 5990, también publicamos hace pocos días un breve artículo sobre todas las referencias de carácter menor que se han añadido al catálogo de Patek Philippe. En él se incluyen todos los nuevos relojes que solo implican novedades estéticas con respecto a los ya existente y que la firma ginebrina considera de menor importancia. Por ello no se emite sobre ellos ninguna nota de prensa ni se divulga información extensiva.

PP 5950 1:A

A pesar de ello, hay novedades sobre un modelo en particular que a mí personalmente me han fascinado y considero de enorme importancia, tanto por lo que representa en este reloj como por lo que implica en cuanto a la estrategia general de producto en Patek Philippe. Me refiero a las tres nuevas variantes del cronógrafo rattrapante monopulsante 5950.

Cuando en el año 2010 Patek Philippe enfundó su calibre emblemático calibre CHR 27-525 PS (el calibre de rattrapante más plano del mundo) en su nueva caja en forma de cojín y además recurrió al acero para ella, se creó de inmediato un ansia posesiva entre todos los aficionados a Patek. Muchos se temían, yo el primero, que este era un hecho puntual y que el 5950 A se emitiría durante un periodo limitado de tiempo para dar paso a versiones con caja de oro y platino. De ahí la gran sorpresa cuando Patek nos anuncia nada menos que tres nuevas referencias de este modelo, utilizando todas ellas el acero para su caja.

La gran novedad es que ahora disponemos de tres tonos de esfera para el 5950; la variación 001 (plata), 010 (azul) y 011 (dorada). Pero además, al igual que en el nuevo 5960, se ha creado una pulsera de acero para ellos. Muy coherentemente con la estética clásica del 5950, y en este caso al contrario que en el 5960, Patek no ha recurrido a una pulsera que se integre visualmente en la carrura de la caja, sino que ha optado por la simple solución de una forma tubular completamente recta para alojar el pasador que la fija a las asas.

5950A-001 vs 5950/1A-001

5950A-001 vs 5950/1A-001

Otro detalle que en cualquier reloj sería banal, pero que en este caso resulta trascendental, es el notable incremento del diámetro del contador de minutos del cronógrafo y del pequeño segundero. Desde un punto de vista práctico, lo acertado de esta decisión es indiscutible, ya que permite una lectura mucho mejor de estas mediciones. Pero desde el punto de vista estético, la mejora ha sido espectacular. El equilibrio de tamaño entre todos los elementos de este reloj es ahora perfecto. Esta modificación implica que el contador de minutos quede prácticamente pegado a las cifras 2 y 4 entre las que se ubica, y que el segundero incluso corte ligeramente el 8 y el 10 que lo envuelven. Seguro que algunos aficionados criticarán este hecho, pero personalmente opino que es un sacrificio inevitable y que además no implica ningún perjuicio estético, sino todo lo contrario; al conjunto estético general es ahora mucho más equilibrado.

En la imagen superior, en la que comparamos el 5950 A-001 con el nuevo 5950/ 1A-001, apreciaremos claramente este incremento de tamaño. También apreciaremos en ella que se han suprimido algunas de las cifras árabes que rodeaban estos contadores, lo que beneficia la limpieza estética de la esfera sin perjudicar su precisión de lectura.

Si antes ya me despertaba malas ideas el 5950, ahora, especialmente la versión 011, me temo que generará insomnios y pesadillas. Lamentablemente en mi caso, este es un reloj que queda totalmente fuera de mis posibilidades, porque no nos engañemos, aunque utilice el acero para su caja, el precio del 5950 está fuera del alcance de la inmensa mayoría de mortales. Este factor, junto con el hecho de su reducida producción y alta demanda, son muy significativos. Demuestra que Patek no ha optado por el acero para facilitar su venta (las listas de espera superan con mucho el año) sino por la coherencia de este metal con un reloj instrumento como es un cronógrafo, algo que, también hay que decirlo, Patek había prácticamente ignorado a lo largo de décadas.

Los cojines

5951P-012 - 5951P-013 - 5940G-001

5951P-012 – 5951P-013 – 5940G-001

Ya he explicado el motivo de dos de los términos que utilizo en el titular de este artículo: acero y brazaletes. El tercero, el de cojines, se debe a la importancia que está adquiriendo la caja en forma de cojín, la más reciente de Patek Philippe en su catálogo. No solo tenemos las tres nuevas referencias del 5950, sino que también aparecen otras dos nuevas variantes de esfera del cronógrafo rattrapante con calendario perpetuo 5951 y una nueva variante en oro blanco del calendario perpetuo 5940.

Finalizo este artículo recalcando la importancia que representan las novedades de Patek Philippe en cuanto a estrategia de producto. Con mucha delicadeza y convencimiento de que era una petición condenada al fracaso, siempre había sugerido a sus responsables de Patek el encanto de un cronógrafo clásico con caja de acero. Pues bien, absolutamente todas las novedades de peso que ha presentado Patek en este Baselworld 2014 son cronógrafos y utilizan caja de acero, lo cual indica que este tipo de metal ya no será una “rara avis” en el catálogo de la firma ginebrina y que ha dejado de ser exclusivo de sus colecciones deportivas.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.