Se ha confirmado la que será noticia del año en el mundo de la Alta Relojería; cesa la producción del Patek Philippe Nautilus 5711/1A-10. Después de casi un mes de rumores y especulaciones ya podemos dar por cierta la noticia. Siguiendo nuestra política editorial, no hemos querido publicar nada sobre estos rumores y hemos esperado a obtener la confirmación por parte de fuentes oficiales de Patek Philippe.
Confirmamos que la información sobre la lista de modelos descontinuados que fue dirigida a nuestros detallistas es correcta y que incluye la mención del modelo Nautilus Ref. 5711 / 1A-010.
Sobre los nuevos modelos 2021 estos serán desvelados, lanzados en su momento durante el año, no comentaremos rumores sobre el futuro de los modelos Nautilus.
Esta es la declaración oficial que nos ha transmitido Patek Philippe, por tanto ya sabemos que será del todo imposible adquirir un 5711/1A-10 nuevo en el 2021. Ya era prácticamente imposible estando en lista de espera hasta que no llegara tu turno, pero ahora ni eso. A propósito, estos clientes que estaban en lista de espera, algunos durante años, se estarán dando cabezazos contra la pared.
Hay que aclarar que la filtración que ha originado el rumor proviene del listado de modelos discontinuados que Patek Philippe proporciona cada año a sus distribuidores oficiales para que planifiquen sus compras. En la del 2021 se incluye el 5711/1A-10 y alguien ha hablado más de la cuenta.
Todo lo que escribiré a partir de aquí ya deja de ser oficial y por tanto hay que tomarlo como una opinión y una predicción personal.
En primer lugar, pese a ser el primer fan y defensor del Nautilus de Patek Philippe, no creo que sea lógico el drama que se ha creado entre los apasionados de este reloj. Lo digo porque hay que leer con calma e interpretar correctamente el significado del comunicado oficial. No se deja de producir el Nautilus de tres agujas y fecha. Se deja de producir el Nautilus 5711/1A-10. Esto lo pongo en negrita porque es la clave del asunto.
Veréis que tanto en el titular de este artículo como en todo su texto siempre especifico la referencia completa 5711/1A-10. El motivo es que los dos dígitos «10» de su final significan esfera azul. Por tanto, cabría la posibilidad que Patek anunciara un 5711/1A-XX que implicara otro color de esfera. A esta posibilidad le concedo pocas probabilidades porque un Nautilus con una esfera no azul, no es un Nautilus. Así de simple y duro. Vendría a ser como un Ferrari de color verde… no sería un Ferrari a ojos de los apasionados.
La segunda posibilidad, en mi opinión con una probabilidad del 99,99%, es que pronto, posiblemente en abril durante el salón virtual Watches & Wonders 2021, veremos aparecer el 7700, 7711 o la referencia que decida poner Patek Philippe al sucesor del 5711/1A.
Cuando Patek optó, en 1990, por cesar la producción del 3700/1A, solo quedó en el catálogo un Nautilus con el que había convivido desde 1981; el 3800/1A. Esta referencia fue un pequeño desastre para todos los apasionados y coleccionistas de Patek Philippe ya que perdió el tamaño «Jumbo» y con él parte de la esencia del Nautilus original. A pesar de ello, ni Patek Philippe ni el Nautilus perdieron su aura. El 3800/1A cesó su producción en el 2006, el mismo año en el que fue presentado el actual 5711/1A, la referencia que recuperó el ADN del primer Nautilus. Para más detalles, en este artículo podéis consultar la evolución del Nautilus, desde su lanzamiento en 1976 hasta el 2012.
Ahora solo cabe espera que el sustituto del 5711/1A-10 no sea un nuevo 3800 sino un nuevo 5711. En otras palabras, un digno sucesor de esta leyenda creada en 1976. Si tenemos alguna confirmación oficial en cuanto al sucesor lo publicaremos, pero lo dudo mucho. La filtración del fin de la producción del 5711/1A-10 no habrá sentado nada bien en Patek Philippe, por lo que sus precauciones y su hermetismo ante un posible nuevo Nautilus serán extremas.
Actualización 29.01.2021
Patek Philippe nos ha realizado una precisión acerca de mis suposiciones en este artículo sobre un futuro Nautilus de 3 agujas. Nos puntualiza que las referencias que empiezan por 7 están reservadas para relojes femeninos. Los masculinos se inician por 5 salvo algunos casos especiales que se inician por 6.
Ante todo agradecer a Patek Philippe esta precisión ya que por primer vez (que yo sepa) desvelan algo sobre la lógica de los códigos de sus referencias. Ahora solo queda saber lo referente a los 3 últimos números. En consecuencia, ya sabemos que la referencia del supuesto sustituto del 5711/1A es más que probable que empiece por 5. Dado que en la colección Nautilus hay bastantes (4) referencias que empiezan por 57 y que el 59 parece reservado a los cronógrafos, ¿qué tal el 58xx? … esta centena aún está libre.