El Patek Philippe 5271 es un reloj que combina las funciones de cronógrafo y calendario perpetuo. Por tanto estamos ante una de las grandes complicaciones más apreciadas por los conocedores y apasionados. La particularidad de esta referencia es que desde su creación ha incorporado un engaste de piedras preciosas. Ahora, con los 5271/11P y 5271/12P, Patek Philippe da un paso más y nos ofrece dos nuevas versiones diferenciadas por el tipo de gemas elegido para decorar sus cajas.
En el año 2011, Patek Philippe presentó la referencia 5270, que puede considerarse como el antecesor del 5271 ya que, salvo el engaste de piedras preciosas, comparte todas sus características, tanto técnicas como estéticas. En la feria de Baselworld 2014 (artículo) ve la luz el primer representante de la referencia 5271, que presentaba una caja elaborada con platino y un bisel y unas asas adornados con un engaste de diamantes talla baguette; era la referencia 5271P-001.
Los 5271/11P y 5271/12P lo comparten casi todo con el 5271 del 2014. La geometría de su caja es idéntica y también su tamaño, de 41 mm de diámetro por 12,7 mm de grosor. También coinciden en que su caja está realizada con platino, el más exclusivo de los metales nobles. Las diferencias las encontramos en el tipo de piedras preciosas empleadas para adornar su caja.
En el caso del 5271/11P, Patek emplea 80 zafiros azules talla baguette que se engastan en su bisel, en la parte superior de las asas y en el cierre de su correa, para totalizar 5,16 quilates. El 5271/12P emplea el mismo número de piedras preciosas, pero en este caso se trata de rubíes, también talla baguette, que suman 5,25 quilates.
La esfera también diferencia estéticamente estas dos nuevas versiones del 5271. El 11P decora el fondo de su esfera empleando laca en un degradado de azul a negro. En conjunción con el color de los rubíes de su caja, el 12P se decanta por un degradado de rojo a negro. Ambas versiones equipan una correa de piel de aligator con un pespunte del mismo color que sus correspondientes esferas.
En cuanto al tipo y a la disposición de las indicaciones en la esfera, son las que ya conocemos del anterior 5271 y de los 5270. Las indicaciones del calendario utilizan distintos métodos para mostrarse; dos ventanas ubicadas a la altura de las 12 para el día de la semana y el mes, mientras que para la fecha se recurre a una aguja que recurre el índice del sub-dial ubicado a la 6. En este mismo dial encontramos la indicación de la fase lunar. A ambos lados de este dial se ubican las pequeñas ventanas circulares que muestran la indicación día/noche y el periodo del año bisiesto.
Las mediciones del cronógrafo se totalizan en un contador de 30 minutos ubicado en la zona central derecha de la esfera, a la altura de las 3 horas. La aguja de este contador es de salto instantáneo, lo que facilita enormemente su lectura y evita confusiones.
El mecanismo que equipan estas dos nuevas versiones del 5271 es el fastuoso y conocido calibre CH 29-535 PS Q, que ofrece todos los esquemas técnicos que más aprecian los conocedores; carga manual, rueda de pilares y embrague horizontal. A pesar de estas características tan clásicas, el CH 29-535 PS Q es un paradigma de los avances técnicos e incorpora seis innovaciones en su mecanismo de cronógrafo que han sido objeto de patente.
El fondo de cristal de zafiro transparente nos permite deleitarnos con este monumento mecánico. Adicionalmente, Patek Philippe entrega un segundo fondo intercambiable macizo de platino. Como todo reloj Patek Philippe con caja de platino, encontramos en su carrura un pequeño diamante discretamente engastado en la habitual posición de las 6 horas.
El precio es idéntico para estas dos nuevas versiones del 5271; 348.870 EUR. A buen seguro a muchos les parecerá una cifra obscena, pero no deberían considerar estos 5271 como meros relojes sino como obras de arte mecánicas y joyeras de pulsera, que es lo que son.
Como es casi una norma, Patek Philippe no limita la producción de los 5271/11P y 5271/12P a una cifra determinada. No obstante, todos los conocedores de la legendaria firma ginebrina saben que ello no implica ninguna tranquilidad ya que sin previo aviso, en una fecha no demasiado lejana, Patek dejará de producirlos. Por tanto, los que se hayan dejado encandilar por estas maravillas relojeras y joyeras, tengan los medios suficientes y además el nivel para ser incluidos en la lista de espera, no deberían esperar demasiado para actuar.