El 2019 de Patek Philippe

Resumimos el 2019 de Patek Philippe marcado por tres grande eventos: Baselworld, la Watch Art Grand Exhibition de Singapore y el Only Watch.

\\ WT REF 63183 Se lee en 6' 2''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019

El de Singapore ha sido el gran evento, con mayúsculas, que ha celebrado Patek Philippe en el 2019. Los que no seguís habitualmente ya conocéis mucho acerca de la Watch Art Grand Exhibition, que Patek celebra desde el año 2012 y que a partir de su segunda edición ha adquirido una frecuencia bienal.

El 2019 de Patek Philippe - Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019 - entrada

La de Singapore ha sido la 5ª edición de esta impresionante exhibición. Como ha ocurrido en las anteriores ediciones, Patek Philippe ha presentado numerosas ediciones especiales relacionadas con la zona geográfica donde se celebra, en este caso con el Sudeste Asiático y especialmente con Singapore.

Una parte de estos relojes, los incluidos bajo la denominación de «Rare Handcrfats» basan su excepcionalidad en los trabajos artísticos en miniatura que decoran sus cajas y sus esferas. Entre ellos hemos visto piezas realmente excepcionales, por lo que es ciertamente difícil, sino imposible, destacar una de ellas de forma objetiva.

Patek Philippe Singapore 2019 Rare Handcrafts - 7000/50R “Titmice in the reed”

Los Rare Handctrafts de Singapore abarcan todo tipo de relojes, desde los de mesa a los de pulsera, pasando por los de bolsillo. En cuanto a los trabajos artísticos que en ellos se han aplicado, también cubren prácticamente todas las especialidades; guilloché, grabado, esmaltado… y la muy especial marquetería de madera.

Puestos a mojarme, destacaría entre ellos el Minute Repeater 7000/50R “Titmice in the reed”. Los motivos son tres: es un reloj de pulsera femenino, su esfera se decora con un exquisito esmaltado cloisonné y es el único de estos Rare Handcrafts que además aporta una gran complicación relojera, en este caso la más apreciada de ellas; la Repetición de Minutos.

Patek Philippe Singapore 2019 Special Editions - 5531R-013

El otro apartado de los relojes presentados en Singapore son los «Special Editions«, que se distinguen por ser variantes de relojes ya existentes en el catálogo de Patek Philippe, que se diferencian de ellos por una peculiar tonalidad de color en sus esferas o por el material utilizado en sus cajas.

Cada una de las seis piezas que componen este grupo son realmente especiales. El 5531R-013 World Time Minute Repeater que reproduce el plano de Singapore en su esfera. El 5930G-011 World Time Chronograph, que destaca por la agresiva combinación de negro y rojo en su esfera. La anhelada caja de acero del 7234A-001 Calatrava Pilot Travel. El rojo del Aquanaut 5167A-012 y el fucsia del femenino 5067A-027 Aquanaut Luce.

El 2019 de Patek Philippe - Patek Philippe 5303R-010 Minute Repeater Tourbillon Singapore 2019 - red

Der todos modos, el reloj que realmente destaca entre las «Special Editions» de Singapore es el 5303R-010 ya que no basa su excepcionalidad en motivos únicamente estéticos sino que además aporta un conjunto de complicaciones del máximo nivel (Tourbillon y Repetición de Minutos) implantados de una forma totalmente inédita.

Por ello, es lógico pensar que este 5303R-010 es la avanzadilla de futuras variantes del la referencia 5303 con otros códigos de material de caja y de esfera.

 

Nuevo record mundial en el Only Watch 2019

Para complementar Baselworld y la Watch Art Grand Exhibition de Singapore, en este 2019 también ha coincidido otro evento de carácter bienal; la famosa subasta benéfica Only Watch en la que Patek Philippe ha alcanzado un nuevo hito histórico.

Como bien se deduce de su nombre, se trata de una subasta de relojes donados por las marcas con la obligación de cumplir un solo requisito; el ser piezas únicas, que ni antes se han comercializado ni después volverán a hacerlo.

El 2019 de Patek Philippe - Philippe Grandmaster Chime 6300A Only Watch 2019 - dial anverso

Patek Philippe ha sido siempre el vencedor de este evento y las cifras alcanzadas por las piezas únicas que ha donado han seguido una linea decididamente creciente. En el Only Watch de este 2019, el presentar un Grandmaster Chime 6300A, el reloj de pulsera más complicado de la manufactura ginebrina, combinado con lo que implica la A de su referencia, no dejaba dudas a nadie de que sería el reloj que alcanzaría una cifra mayor de entre todos los participantes. Tampoco había que ser adivino para predecir que batiría su propio record en el Only Watch.

Lo que era realmente difícil de predecir es que también batiría su record de reloj más valioso de la historia, que hasta ahora ostentaba el célebre «Graves» con 23.237.000 Francos Suizos. Menos aun que lo haría por un margen de casi siete millones, hasta alcanzar los 31.000.000 CHF.


Sin más, os dejo con la galería dinámica desde la cual podéis acceder directamente a los 13 artículos que hemos dedicado a Patek Philippe en este 2019. Sin contar el presente, hemos empleado 21.402 palabras y 169 imágenes en alta definición para publicarlos…

Collection

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 63183
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta