El 2020 de Patek Philippe

Resumimos el 2020 de Patek Philippe con un repaso a modo de resumen de las seis grandes novedades y noticias que ha generado.

\\ WT REF 71776 Se lee en 7' 55''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Con el 2020 de Patek Philippe continuamos con un tipo de artículo que iniciamos el año pasado y que tiene como objetivo servir de guía rápida para poder descubrir de un vistazo todo lo que ha sucedido alrededor de la legendaria firma ginebrina a lo largo del año 2020.

Con este artículo inauguramos el año 2021 y hasta aquí he esperado para estar seguro de que no se generaba ninguna novedad o noticia adicional alrededor de Patek Philippe. Puede parecer una precaución exagerada pero dado lo atípico que en todos los sentidos ha sido el 2020, nada se podía descartar. Que el 2020 ha sido nefasto a causa del Covid-19 es algo que ni el más optimistas pueden cuestionar. Por si fuera poco, en el sector relojero, a ello se ha sumado la convulsa crisis de Baselworld, con la renuncia de la práctica totalidad de las grandes marcas que aun exponían en esta feria, entre ellas Patek Philippe.

Baselworld

Todo este cumulo de desastres ha originado que en el 2020 nada hay sido ni parecido a como estábamos habituados. No obstante, también es cierto que, como siempre ocurre en las grandes crisis, estas circunstancias pueden haber obligado a iniciar cambios en los métodos y forma de pensar de las marcas, lo que incluso puede resultar beneficioso para un futuro a corto plazo.

El cambio más notorio, aunque forzado, ha sido el espaciamiento de las novedades a lo largo de todo el año. En el caso de Patek Philippe, su metodología era casi inalterable. Se presentaban 2-3 grandes novedades durante la feria de Baselworld, a las que se sumaba un número importante de nuevas variantes de referencias ya existentes. Además, solían celebrarse uno o dos grandes eventos que también conllevaban alguna novedad de importancia. Obviamente todas estas ferias y eventos han sido cancelados, por lo menos de forma presencial.

La consecuencia en Patek Philippe es que la manufactura ginebrina ha espaciado la presentación de sus novedades a lo largo de todo el segundo semestre de año en cinco fechas diferentes. Aunque la discreción de Patek Philippe sigue siendo proverbial, me atrevo a pensar que también han decidido guardarse en la recámara alguna de las novedades que tenía previstas para su último año en la feria de Baselworld. De todos modos, las cinco novedades que nos ha desvelado el 2020 de Patek Philippe me han parecido más que notables y además se han repartido en colecciones de carácter totalmente diverso.

 

Junio 2020 – Se inaugura el PP6 de Patek Philippe

Hay que esperar hasta junio para ver la primera noticia relacionada con el 2020 de Patek Philippe. Había transcurrido casi medio año en blanco pero era algo inevitable. Durante ese periodo, la incertidumbre generada por el Covid-19 era tal que nadie se atrevía a prever lo que podía pasar ni con una simple semana de antelación. Una vez transcurridos los meses y viendo que en el mejor de los casos la problemática del virus se extendería hasta bien entrado el 2021, Patek decidió replantear toda su estrategia para el 2020.

El 2020 de Patek Philippe - Manufacture PP6

La primera e inevitable decisión fue anular todos los eventos presenciales. Uno de ellos, la inauguración oficial del nuevo y mastodóntico edificio de la manufactura Patek Philippe en Plan les Ouates, el llamado P6, quedó postergado. Es una lástima porque seguro que el evento inaugural hubiese sido espectacular, así como el poder ver y pisar este nuevo P6 que tanto va a significar para el futuro de la manufactura ginebrina.

De momento nos hemos tenido que conformar con las imágenes y datos que nos proporcionó Patek Philippe y que plasmamos en este artículo. No me cabe duda de que en cuanto la crisis sanitaria esté resuelta podremos disfrutar de este enorme edificio en vivo.

 

Junio 2020 – Calatrava 6007A

Con motivo de la frustrada inauguración, Patek Philippe tenía previsto presentar un nuevo reloj a modo de homenaje. Así se hizo, pero nuevamente de forma virtual. Aunque sean dos noticias que están estrechamente ligadas, dada la importancia del nuevo reloj, decidimos dedicarle un artículo en solitario.

El nuevo reloj es el Calatrava 6007A. Solo por la A de su referencia, que implica que su caja está realizada en acero, ya es una novedad de importancia capital en un reloj clásico Patek Philippe. Como era de esperar en una pieza creada para celebrar un hito puntual, el Calatrava 6007A se emitió en formato de edición limitada, a 1.000 ejemplares.

Esta falta de continuidad podría llevarnos a pensar que no es una novedad relevante en cuanto al catálogo regular de Patek Philippe. No obstante, además de la caja de acero, este Calatrava se distingue y diferencia por la estética de su esfera, que sí puede ser un signo de futuro.

Se trata de un diseño muy distinto a lo que nos tienen habituados los Calatrava «solo hora» de producción regular, pero que se asemeja en su espíritu a otro Calatrava de acero y edición limitada, el Pilot 5522A que se presentó para celebrar la exposición «The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017» (artículo). Ambos relojes comparten una cierta estética común a todos los que conforman la inexistente (de forma oficial) colección «Pilot». Además, el 6007A aporta en el centro de la esfera una decoración totalmente novedosa. Por todo ello, no descarto que este Calatrava sea el punto de partida para desarrollar nuevas creaciones estéticas en el catálogo de Patek Philippe.

 

Julio 2020 – Tres nuevas Grandes Complicaciones

Transcurrido solo un mes desde la inauguración virtual del P6 y de la presentación del Calatrava 6007A, Patek Philippe nos presentaba tres nuevas Grandes Complicaciones. Esta poca separación temporal ya es de por sí algo insólito en Patek Philippe, pero probablemente eran relojes preparados para ver la luz en Baselworld 2020 y no tenía sentido esperar más.

El 2020 de Patek Philippe - Tres Grandes-Complicaciones

Se trata del Chronograph Rattrapante 5370P-01, Chronograph Perpetual Calendar 5270J-001 y el Minute Repeater Tourbillon 5303R-001. Solo con el conjunto de grandes complicaciones que delatan sus nombres ya queda claro que estamos ante tres piezas relojeras de muy altos vuelos. En este artículo podéis consultar las novedades que aportan estos tres relojes con respecto a las variantes anteriores de sus referencias.

Los dos primeros son nuevas versiones estéticas de referencias ya existentes en el catálogo de Patek Philippe. El tercero, el Minute Repeater Tourbillon 5303R-001 también se basa en un reloj ya existente pero se trata de una novedad de gran trascendencia.

Grandes Complicaciones de Patek Philippe - 5303R-001

El Minute Repeater Tourbillon 5303R-010 lo vimos aparecer con motivo de la «Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019«, y se trataba de una edición limitada. La única diferencia entre este Minute Repeater Tourbillon 5303R y el nuevo del 2020 lo delatan las cifras que finalizan sus referencias; 010 y 01. Estas cifras se refieren al código concreto de la esfera y por tanto implican que son distintas. No obstante, la importancia de esta novedad no es la esfera sino el hecho de que esta referencia pasa a formar parte del catálogo de producción regular de Patek Philippe.

 

Septiembre 2020 – Calatrava Pilot Travel Time 7234G

Transcurren tan solo dos meses, llegamos a septiembre y Patek Philippe nos presenta otra novedad de gran importancia; el Calatrava Pilot Travel Time 7234G. A él dedicamos este amplio artículo donde lo analizábamos con detalle.

El 2020 de Patek Philippe - Calatrava Pilot-Travel Time 7234G

Con sus 37,5 milímetros de diámetro, este Calatrava Pilot Travel Time 7234G lleva por primera vez la combinación de caja de oro blanco y esfera azul al Pilot Travel Time femenino. Ciertamente no se trata de una siempre anhelada caja de acero, pero demuestra la importancia que Patek Philippe concede a su clientela femenina. Además, expande y normaliza aun más lo que en 2015, de la mano del 5524G, nos pareció una anécdota; la saga Pilot.

 

Octubre 2020 – el nuevo Twenty~4

Avanzamos un solo mes y continuamos con otra novedad destinada a las mujeres, una nueva reafirmación de que el futuro inmediato de la Alta Relojería pasa por el mercado femenino. Se trata de los nuevos Twenty~4.

El 2020 de Patek Philippe - el nuevo Twenty4

A priori, estos nuevos Twenty~4 no tendrían que ser calificados como novedad trascendental ya que se basan en la misma referencia, la 4910, que inauguró esta colección femenina en el año 1.999.

No obstante, por lo menos desde mi óptica personal, los considero como novedades de gran calado ya que consiguen algo tremendamente difícil; modificar y mejorar la estética de un reloj sumamente reconocido sin alterar su geometría ni su carácter.

El 2020 de Patek Philippe - el nuevo Twenty4 blue

En el extenso artículo que dedicamos a los nuevos Twenty~4, podéis consultar mis razonamientos para concederles tanta importancia, así como las diferencias que ha aplicado Patek Philippe sobre el diseño inicial.

 

Noviembre 2020 – Grande Sonnerie 6301P

Transcurre nuevamente un solo mes y llegamos a la que es sin duda la gran novedad de Patek Philippe en el 2020; el majestuoso Grande Sonnerie 6301P.

Su caja es nueva, su esfera también, lo son las indicaciones acústicas que ofrece y lo es también su movimiento, el nuevo calibre GS 36-750 PS IRM. A muy grandes rasgos, este 6301P se puede considerar una derivación del estratosférico Grandmaster Chime 6300. Con respecto a él, prescinde de algunas de sus complejidades mecánicas pero hereda muchas de sus complicaciones de sonería.

Se podría definir como una simplificación de este legendario reloj, algo que yo tomaría en sentido positivo. El Grande Sonnerie 6301P está destinado a ser portado en la muñeca. El Grandmaster Chime, aunque equipe una correa para ser ceñido a la muñeca, difícilmente saldrá alguna vez de una vitrina o de una caja fuerte en el domicilio de sus pocos y afortunados propietarios.

Patek Philippe Grande Sonnerie 6301P - calibre GS 36-750 PS IRM

Ciertamente, el 6301P es un reloj al que solo podrán acceder los apasionados que cuenten con una economía de altos vuelos y con una influencia en el entorno Patek Philippe que les permita ser incluidos en la lista de espera. A pesar de estas importantes limitaciones, su ausencia de ornamentación exterior y la elegancia y discreción de la esfera le apartarán de la diana de los amigos de lo ajeno.

No me extenderé en los innumerables detalles de este Grande Sonnerie ya que, como no podía ser de otro modo, le dedicamos en su día un extenso artículo donde lo analizábamos a fondo.

 

A modo de resumen, puedo afirmar que, a pesar de lo nefasto de este año que hemos dejado atrás, el 2020 de Patek Philippe me ha resultado sumamente satisfactorio. No he podido asistir a la feria de Baselworld porque no se ha celebrado. Por el mismo motivo no he podido pisar el nuevo edificio de su manufactura, ni acudir a sus Salones ginebrinos para admirar los «Rare Handcrafts» con los que nos deleita cada año. Pero, por primera vez en muchos años, he podido concentrarme sin agobios de tiempo en cada una de las novedades que nos ha presentado en el 2020. Es producto de algo tan simple como espaciar las novedades y no concentrarlas en uno o dos eventos al año. La gran duda que me queda es predecir si se ha tratado de un hecho puntual o Patek Philippe decidirá seguir con esta pauta una vez finalizada la crisis sanitaria.

Sin más, os dejo con una ventana dinámica donde se muestran todas las novedades que nos ha presentado Patek Philippe en el 2020 y acceso directo a todos los artículos que hemos publicado sobre ellas.

Collection

\\ WT REF 71776
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta