5990/1A – Nautilus Flyback Chronograph. Travel Time
Con el Nautilus 5990/1A llegamos a los cronógrafos menos novedosos de entre los que ha presentado Patek Philippe. Aquí no cambia la referencia de 5990 dado que no se modifica ni el diseño ni el tamaño ya existente. Lo que aporta el 5990/1A es un inédito metal de caja.
Sí, evidentemente, solo con ver la referencia ya sabéis que este metal inédito hasta ahora en el 5990 es el ansiado acero. Por si fuera poco, esto se combina con una esfera de tonalidad azul que se degrada hacia el exterior hasta el negro. Estas dos características aunadas; acero para la caja y color azul para la esfera, son el deseo indisimulado de cualquier apasionado del Nautilus.
Este reloj nos ofrece las complicaciones de cronógrafo flyback y de doble huso horario. El responsable mecánico de ello es el calibre CH 28-520 C FUS, un movimiento de cronógrafo flyback con carga automática y embrague vertical. El precio del Nautilus 5990/1A es de 68.590 EUR.
5204G – Split-Seconds Chronograph. Perpetual Calendar
Finalizamos el repaso a los cinco cronógrafo Patek Philippe que se acaban de desvelar con el 5204G, aunque aquí es importante hacer constar la referencia completa: 5204G-001. Las cifras que suceden al guión en una referencia de Patek Philippe codifican el tipo de esfera que equipa el reloj en relación al metal de su caja, en esta caso de color verde oliva.
Ya lo he comentado muchas veces, pero nunca está de más repetirlo para no crear confusión. En esta referencia y en este metal de caja, la terminación 001 significa color verde oliva, pero el mismo 001 aplicado a otra referencia y/o a otro tipo de metal de caja, puede significar algo muy distinto.
También es novedoso el oro blanco empleado para elaborar la caja del 5204G-001. En la versión inicial del 2012 se empleó el platino. Desde entonces le han sucedido diversas versiones con nuevos metales para su caja y nuevas tonalidades para su esfera. La última versión, la de oro rosa con esfera marrón y única disponible hasta hoy, la vimos aparecer en el 2021 (artículo).
Curiosamente, dado que es un metal precioso en Patek Philippe, hemos tenido que esperar 10 años para ver un 5204 con caja de oro blanco. Pero bueno, la espera ha finalizado y ademas se acompaña de una esfera verde. Mi opinión es que la moda de esferas verdes que nos ha inundado en los últimos 2/3 años será efímera. Pero claro, cuando nos referiremos a un reloj Patek Philippe de este nivel, las valoraciones deben ser otras.
Creo que el 5204G tendrá mucha demanda porque es más atractivo que la otra única versión disponible actualmente, con caja de oro rosa y esfera marrón. Además, dada su complejidad, se producirán muy pocas unidades al año del 5204G-001. Finalmente, hay que valorar la posibilidad de que Patek Philippe lo mantenga poco tiempo en su catálogo, algo nada inusual en la firma ginebrina, lo que provocaría de inmediato un enorme incremento en su valor de mercado.
El gran protagonista del 5204G es su mecanismo; el calibre CHR 29-535 PS Q. Se trata de un movimiento de carga manual que conjunta las grandes complicaciones de cronógrafo rattrapante y calendario perpetuo. El precio del 5204G es de 315.760 EUR.