El Calendario Anual de Patek Philippe. La invención relojera del siglo XX

Sin ánimo de exagerar, el Calendario Anual de Patek Philippe puede calificarse como la mayor invención relojera del siglo XX.

\\ WT REF 66972 Se lee en 18' 1''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Las primicias del Calendario Anual de Patek Philippe que son absolutas

Al ser por sí misma la complicación de Calendario Anual una primicia absoluta en el mundo de la relojería mecánica, también lo han sido las diversas asociaciones que ha realizado Patek Philippe con otras indicaciones o tipos de reloj durante los 20 años de vigencia de la patente. Vamos a ver cuales son.

Obviamente, la primera y más absoluta de todas las primicias es la referencia 5035J del año 1996 que hemos visto con anterioridad. A partir de entonces se han sucedido nada menos que 17 referencias de relojes Patek Philippe que conllevan la complicación de Calendario Anual.

El Calendario Anual de Patek Philippe - 2004. Gondolo 5135G

La segunda referencia absoluta sería el 5135G del año 2004 ya que será para siempre el primer reloj de forma con Calendario Anual. Los relojes de forma tienen un sinónimo en Patek Philippe que es el término Gondolo, colección a la que perteneció este reloj. Otro hecho destacable es que por primera vez se muestran las indicaciones del calendario mediante ventanillas en lugar de agujas.

No tenemos que adelantar mucho en el tiempo, solo un año, para encontrar la tercera gran primicia. Es en el año 2005 cuando Patek Philippe presenta su primer reloj femenino con Calendario Anual; la referencia 4936.

El Calendario Anual de Patek Philippe - 2005 - 4936J

El 4936 se lanzó inicialmente con caja de oro blanco (G), a la que siguieron las versiones de oro amarillo (J) y oro rosa (R). Su caja medía 38 milímetros de diámetro y su bisel estaba engastado con diamantes talla brillante. Otra de sus características era el nácar empleado en sus esferas; blanco para las versiones de oro amarillo y rosa y rosa para la de oro blanco.

Patek Philippe 5250G

También en el año 2005, se lanza el 5250G, que se convertirá en el primer Calendario Anual en incorporar elementos de silicio en su movimiento. Esta referencia 5250 inaugura la saga de relojes creada bajo los auspicios del departamento Advanced Research de Patek Philippe.

Su calibre 315 S IRM QA LU estrena la rueda de escape realizada en Silinvar, el silicio monocristalino desarrollado conjuntamente por Patek Philippe, Rolex, Swatch Group y el CSEM (Centro Suizo de Electrónica y Microtécnica) de Neuchâtel. El 5250 G se emitió con caja de oro blanco de 39 mm y en formato de edición especial limitada a 100 unidades.

El Calendario Anual de Patek Philippe - 2006. 5960P

Siguiendo la misma frecuencia anual, en el 2006 se presenta la quinta gran primicia relacionada con el Calendario Anual; el primer Cronógrafo con Calendario Anual de la mano de la referencia 5960P. El movimiento resultante de esta unión es el calibre CH 28‑520 IRM QA 24H. La base CH 28-520 es la de todos los cronógrafos automáticos de PAtek Philippe, a la que se añade el módulo de Calendario Anual.

Este 5960 es todo un icono dentro de la historia de los cronógrafos de Patek Philippe ya que, aparte del las indicaciones del calendario anual por ventanas, implementó por primera vez el polémico mono-contador que contabilizaba las horas y minutos acumulados por la medición del cronógrafo. Esta es una de las referencias de Calendario Anual que siguen vigentes hoy en día en el catálogo de Patek Philippe.

Patek Philippe 5033P

En el 2007 se incrementa la asociación del Calendario Anual con otras complicaciones. Esta vez es el turno de la Repetición de Minutos, la reina de las grandes complicaciones, y el protagonista es el Gondolo de referencia 5033P, que se convierte en el primer reloj de la historia con una complicación de Sonería y Calendario Anual. También podría calificarse como el primer reloj con Calendario Anual y una Gran Complicación.

El interior del 5033 alberga el calibre R27 PS QA, un movimiento de Repetición de Minutos (R) y carga automática mediante micro-rotor, al que se añade el módulo de Calendario Anual en su anverso. Las indicaciones del  calendario se efectúan mediante ventanas, lo que incrementa al máximo la nitidez de la esfera.

El Calendario Anual de Patek Philippe - 2011 - 5235G

Tenemos que avanzar hasta el año 2011 para encontrar una gran primicia muy especial; la referencia 5235G. De la más reciente variante de este reloj, el 5235R en oro rosa, os hablamos extensamente en este artículo. Se trata de un reloj que aúna el Calendario Anual con su condición de Regulador, un tipo de reloj muy raro hoy en día.

A muy grandes rasgos, un reloj con la arquitectura técnica de regulador es el que dispone los ejes de las agujas de horas, minutos y segundos de forma separada e independiente. En principio, dicha independencia mejora la precisión del reloj y de ahí la denominación de «Regulador» de estos relojes ya que antiguamente se utilizaban como referencia para ajustar el tiempo en los demás relojes.

Patek Philippe Annual Calendar Regulator 5235:50R - dial

Aparte de su absoluta peculiaridad, este 5235 se hizo famoso porque su desarrollo técnico dio muchos quebraderos de cabeza a Patek Philippe, hasta el punto de que su llegada a los mercados se demoró más de un año de lo inicialmente previsto. Pero, aparte de esta anécdota, el 5235 es un reloj realmente excepcional que aun está disponible en la versión de oro rosa presentada en el 2019. Su precio actual es de 47.410 EUR.

Estas han sido las primicias relacionadas con el Calendario Anual que han generado calificativos que empiezan por «primer reloj de la historia… Además de ellas, Patek Philippe ha lanzado muchos otros Calendarios Anuales durante estos 24 años que, sin ser primicias mundiales, se han convertido en referentes de su catálogo.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4
\\ WT REF 66972
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta