El Calendario Anual de Patek Philippe. La invención relojera del siglo XX

Sin ánimo de exagerar, el Calendario Anual de Patek Philippe puede calificarse como la mayor invención relojera del siglo XX.

\\ WT REF 66972 Se lee en 18' 1''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Los relojes con Calendario Anual que se han convertido en iconos de Patek Philippe

No mencionaré todos los relojes con Calendario Anual que ha creado Patek Philippe durante todos estos años ya que algunos de ellos son actualizaciones de modelos ya existentes, pero merece la pena detenerse en aquellos que han representado un hito en la historia particular de Patek Philippe. Sin ser primicias mundiales, por distintos motivos, algunos de ellos se han convertido en iconos para los apasionados y coleccionistas de Patek Philippe. En orden cronológico de aparición, destacaría los siguientes.

El Calendario Anual de Patek Philippe - 2005 - 5146G

El 5146 del 2005 se podría calificar como el Calendario Anual clásico de Patek Philippe por excelencia. Estilísticamente conserva todos los rasgos estéticos del 5035 de 1996 y muestra de forma idéntica las indicaciones en su esfera. En ella encontramos los indicadores de día de la semana y de mes por aguja y el fechador por ventana ubicado a las 6 horas. Las dos diferencias con respecto al 5035 son que sustituye el indicador 24H por un indicador de fase lunar y que añade un discreto indicador de reserva de marcha a las 12 horas.

Además, la referencia 5146 puede presumir de una longevidad sin parangón ya que aun se mantiene disponible en el catálogo actual de la firma ginebrina. Son nada menos que 15 años los que tiene ya de vida el 5146 y se sigue ofreciendo en tres tipos de oro y diversas variantes de esfera. Los que conocéis bien Patek Philippe ya sabéis que este es un hecho bastante insólito ya que cuando se lanza una referencia con un nuevo metal de caja se suele eliminar el anterior. Ello demuestra que la demanda del 5146 durante estos 15 años se ha mantenido e incluso ha crecido.

Patek Philippe 5350R

El 5350R presentado en el 2006 es el segundo miembro de la división Advanced Research de Patek Philippe. Estéticamente sigue los patrones estéticos de su predecesor del 2005. De hecho son relojes idénticos, tanto por geometría de caja y dimensiones como por el tipo y disposición de las indicaciones en la esfera.

La diferencia estriba en el oro rosa utilizado en su caja y, evidentemente, en lo que alberga en su interior. La referencia de su calibre 324 S IRM QA LU ya nos indica que la base 315 ha sido sustituida por la más moderna 324, la que hoy en día sigue equipando la mayoría de relojes «solo hora» y las complicaciones medias de Patek Philippe. Pero, tratándose de un «Advanced Research», lo trascendental es que este calibre estrena la espiral Spiromax que se suma a la rueda de escape del 5250G, ambas realizadas en Silinvar.

El 5350R se emitió en formato de edición especial limitada a 300 ejemplares, una cifra muy generosa tratándose de un Patek Philippe «Advanced Research».

El Calendario Anual de Patek Philippe - 2006. 5396R

Nunca ha sido así catalogado, pero en mi opinión, el Calendario Anual 5396R-001 lanzado en el 2006 fue la avanzadilla disimulada (o no) de lo que hoy en día ya podemos denominar como la gama Pilot de Patek Philippe. Naturalmente estamos hablando de la estética de su esfera y muy concretamente del esquema de sus índices, que emulan sin disimulo los de los relojes instrumento de principios del siglo XX, incluidos los de uso militar. Solo por ello, este 5396, ya desaparecido del catálogo de Patek Philippe, merece un puesto de honor en la prestigiosa historia de la marca.

Hay que señalar un detalle importante de este 5396R-001 y es que Patek Philippe no ha modificado los cuatro dígitos de referencia entre él y las variantes que le siguieron, cuya esfera, salvo la disposición de las indicaciones, no se parece en nada. Por ello para citar correctamente este reloj en sus primeras versiones, tanto en oro rosa como blanco, hay que citar el código completo, incluidos las tres cifras (001) que definen su esfera.

Patek Philippe Advanced Research 5450P (2008)

Llegamos al año 2008 y con él llega el tercer trillizo de la gama «Advanced Research»; el 5450P. Como buen trillizo, el 5450P es externamente idéntico a sus hermanos 5250 y 5350, aunque en esta ocasión Patek Philippe se decanta por el exclusivo platino para su caja. La otra diferencia estética externa es el exquisito tono crema del fondo de su esfera.

Nuevamente, para encontrar las diferencias que justifican este 5450 hay que recurrir a su interior, al calibre 324 S IRM QA LU. No penséis que me he equivocado en la referencia al ser idéntica a la del 5350R. Se trata de una de las raras costumbres de Patek Philippe que, al igual que en el caso de la esfera del 5396R-001, se ma tiene su referencia sin ser exactamente el mismo calibre. El problema es que aquí no hay ninguna extensión de la referencia del calibre que los diferencie. Divergen en el modo de mostrar el día de la semana y el mes, pero aun es más trascendental el hecho de tratarse del primer reloj de la historia en equipar el escape Pulsomax.

El Pulsomax, nuevamente realizado en Silinvar, se une en el calibre de este 5450 a la espiral Spiromax que ya habíamos visto en el anterior 5350. El 5450P se emitió en formato de edición limitada 300 ejemplares.

Patek Philippe Nautilus 5726A (2010)

El Nautilus es uno de los pocos relojes a nivel histórico, todas las marcas comprendidas, que merece el calificativo de legendario. Es un reloj de culto y por tanto, el primer Nautilus en equipar un Calendario Anual se convierte automáticamente en un icono de la marca. Este es el caso del 5726A presentado en el año 2010.

Tal y como indica la A de su referencia, la caja estaba realizada en acero, el metal más deseado por los apasionados y coleccionistas en un Nautilus. Pero, curiosamente, Patek Philippe decidió equiparlo con una correa de piel de aligator y recurrir a un tono gris para su esfera, dos características que se apartan del brazalete metálico y el color azul que forman parte del ADN de un Nautilus. Afortunadamente ahora ya está corregida esta «anomalía» y podemos (previa lista de espera) adquirir un 5726A con brazalete de acero y esfera azul.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4
\\ WT REF 66972
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta