El Calendario Anual de Patek Philippe. La invención relojera del siglo XX

Sin ánimo de exagerar, el Calendario Anual de Patek Philippe puede calificarse como la mayor invención relojera del siglo XX.

\\ WT REF 66972 Se lee en 18' 1''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Los Calendarios Anuales del actual catálogo de Patek Philippe

Aunque nos hayan maravillado los relojes con Calendario Anual de Patek Philippe que hemos visto hasta ahora, la mayoría de ellos ya no están disponibles en el catálogo actual y por tanto solo podríamos adquirirlos en alguna subasta.

Algunos de ellos aun están disponibles, pero además tenemos otros que no entraban en las categorías anteriores pero cuyo interés puede ser aun mayor. En este apartado describiremos algunos de estos relojes.

El Calendario Anual de Patek Philippe - 5396G-5396R (2016)

Iniciamos el recorrido con una de las creaciones más recientes, la referencia 5396 del 2016. Esta es un claro heredero del pionero 5035 del 1996. Con él comparte la ubicación de las indicaciones del calendario en la zona superior de la esfera, el contador de 24 horas por aguja a las 6 horas y el fechador por ventana, también ubicado a las 6 horas. La diferencia más notable es que muestra las indicaciones del calendario mediante ventanas en lugar de agujas y que recurre a números árabes en lugar de romanos a modo de índices horarios.

Del 5396 realizamos un análisis a fondo en este artículo. Actualmente, en el catálogo de Patek Philippe encontramos el 5396R, con caja de oro rosa y esfera opalina blanca, oro rosa con esfera azul e índices de diamantes talla baguette y oro blanco con esfera opalina plateada. Los precios son de 45.540, 50.630 y 45.540 EUR respectivamente.

El Calendario Anual de Patek Philippe - 2015 - 5905P

Si buscamos complejidad mecánica, la opción más moderna de la combinación de Calendario Anual con Cronógrafo es el 5905 lanzado en el 2015. Se trata de una clara alternativa al pionero 5960, del que conserva muchos de sus rasgos. El movimiento que equipa es el calibre CH 28‑520 QA 24H, donde se aprecia la falta de «IRM» en las siglas de su denominación, lo que nos indica la única diferencia de funciones con el 5960, que es la ausencia de indicador de reserva de marcha.

El 5905 mantiene el mismo método de mostrar las indicaciones del calendario que el 5860, mediante ventanas en el perímetro de la zona superior de la esfera, y el mismo mono-contador del cronógrafo ubicado a las 6 horas. Una de las diferencias más notorias es que dicho mono-contador se deshace del doble índice del 5960 que le permitía acumular horas y minutos. Esta fue una implementación totalmente innovadora pero que también despertó algunas críticas por su compleja legibilidad.

Patek Philippe es una firma que puede presumir de multitud de cualidades y una de ellas es que siempre escucha. Por ello, este 5905 es una nueva alternativa al 5960 que ofrece las mismas indicaciones pero que ahora se limita a contar minutos en su función de cronógrafo. Los partidarios del mono-contador original siguen teniendo en el catálogo la opción del 5960 con caja de oro blanco y esfera azul.

Patek Philippe 5905R - carrura

En este 5905 también se aprecia una sofisticación en la arquitectura de su caja que hemos observado en las creaciones de la manufactura ginebrina de los años más recientes. Está claro que Patek Philippe quiere incrementar la complejidad de los diseños y acabados de sus cajas, pero sin perder la elegancia y la discreción. Otra diferencia es que los pulsadores del cronógrafo pasan de ser circulares a rectangulares.

Podéis consultar el análisis exhaustivo que publicamos de este cronógrafo en este artículo. El 5905 está disponible con caja de platino en dos variantes; esfera azul y esfera negra. Su precio es de 74.380 EUR. La tercera opción es la versión R de oro rosa, cuyo precio es de 60.170 EUR.

Patek Philippe Annual Calendar 5205G - dial

Menos complejo que el 5905, ya que carece del cronógrafo, es el 5205 del año 2010, que es el Calendario Anual que personalmente elegiría del catálogo actual de Patek Philippe. Se trata probablemente de la implementación más pura del Calendario Anual de Patek Philippe. Recurre a las tres ventanas del calendario que hemos visto en el 5205, situadas en la parte superior, que se combinan con un indicador de 24 horas por aguja ubicado a la altura de las 6 horas. En el interior del círculo de este indicador encontramos una indicación de fase lunar.

En mi opinión, esta implementación de esfera es la ideal en muchos sentidos. Su esquema de ventanas para el calendario ofrece un visibilidad mucho mayor que los sistemas de aguja y además ofrece la mencionada indicación de 24 horas. Puede que esta indicación 24H pueda parecer simple y superflua pero es el complemento más práctico que puede existir en un reloj con múltiples indicaciones de calendario. Cuando tengamos que ajustar todas las indicaciones porque el reloj ha agotado su reserva de marcha lo agradeceremos y mucho.

Patek Philippe Annual Calendar 5205G - carrura

En la caja del 5205 encontramos una arquitectura que lo aparta de todos los demás. El conjunto de las asas caladas integradas en la carrura y su bisel cóncavo es realmente espectacular, algo que hasta esta última década nunca pensé que diría de un reloj Patek Philippe. Personalidad, elegancia, legibilidad y sofisticación estética son las cualidades que ofrece este 5205. ¿Qué más se puede pedir?.

El movimiento que equipa el 5205 es el calibre 324 S QA LU 24H/206. De la presentación y evolución de esta referencia hablamos en el artículo que publicanos sobre las novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018. Actualmente se ofrece con caja de oro rosa o de oro blanco. En ambos casos el precio es de 45.540 EUR.

Patek Philippe Nautilus 5726:1A-014Para los que prefieran un reloj universal de todo uso, menos clásico y apto para cualquier ocasión, Patek Philippe ofrece las versiones más actuales del Nautilus Calendario Anual 5726, que además ahora está disponible en acero, con brazalete y, por fin, con esfera azul.

Estas son las tres características que incrementan exponencialmente su capacidad de despertar pasiones si lo comparamos con la versión inicial con correa de aligator y esfera gris del año 2010.

En el interior del Nautilus Annual Calendar 5726/1A-014 encontramos el calibre 324 S QA LU 24H/303. Su precio es de 42.010 EUR. Acceder a él, como ocurre con todos los Nautilus con caja de acero, no será fácil.

No podíamos cerrar este recorrido con la extensa oferta actual del Calendario Anual de Patek Philippe sin mencionar las opciones que ofrece a su exigente clientela femenina.

Patek Philippe 4947G

Como claros descendientes del 4936 del 2005, encontramos las referencias 4947 y 4948. Ambas variantes conservan todos los rasgos estéticos del primer Calendario Anual femenino, hasta el punto que la única diferencia significativa es el ligero incremento de 1 milímetro en el diámetro de sus cajas. Todas las indicaciones de la esfera se muestran de forma idéntica al 4936, con el día de la semana y el mes por aguja, la fecha por ventanilla y el indicador de fase lunar ubicado a la altura de las 6 horas.

La gran diferencia entre el 4947 y el 4948 es que al engaste de diamantes en el bisel del primero, el 4948 le suma otro profuso engaste que cubre prácticamente toda la caja y las asas.

Como no podía ser de otro modo, ambos relojes equipan un movimiento mecánico, concretamente el calibre 324 S QA LU. El precio para los 4947, tanto en oro rosa como en oro blanco, es de 47.310 EUR. El precio del 4948 también en sus versiones de oro blanco y rosa es de 66.390 EUR.


Como hemos visto en este extenso repaso, hay un Calendario Anual de Patek Philippe para todos los gustos estéticos y niveles de complejidad. En cierto modo, se puede afirmar que el Calendario Anual de Patek Philippe ha democratizado los relojes con indicaciones de calendario automatizadas. El Calendario Anual es la última complicación realmente práctica y asequible que se ha creado en el mundo de la relojería mecánica, y veo realmente difícil que veamos surgir en un futuro otra que pueda presumir de estas cualidades.

En cuanto al futuro del Calendario Anual de Patek Philippe, a pesar de la enrome cantidad de variantes que ya hemos visto, no tiene porqué estar agotado. Apuesto por un Twenty~4 Calendario Anual. Es una colección destinada a ello…

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4
\\ WT REF 66972
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta