En primicia: Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 5524G

Analizamos en primicia el nuevo Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time, referencia 5524G, el reloj más inesperado de Baselworld 2015

\\ WT REF 24789 Se lee en 11' 32''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Sin duda alguna, este Calatrava Pilot Travel Time, de referencia 5524G, será la bomba mediática, no solo de Patek Philippe sino de todas las novedades que veremos en Baselworld 2015. La clave de ello es uno de los términos de su largo nombre; el de Pilot. No me imagino a nadie, por visionario que fuera, que pudiese imaginar ver un reloj «de aviador» en el catálogo de la firma ginebrina.

Este nuevo Pilot rompe esquemas en Patek, con un catálogo hasta ahora fuertemente dividido entre relojes de estética clásica (la mayoría) y algunos de estética más «informal», lease Nautilus y Aquanaut. A partir de ahora, este Calatrava Pilot Travel Time llenará dicho hueco, suavizando la transición entre ambos extremos. La duda es si derivará en una nueva colección estilo aviador o se quedará en solitario.

 

Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time – Antecedentes

Pero dejémonos de especulaciones y centrémonos en esta insólita pieza de Alta Relojería. Aunque impresionantes, ni su calibre ni las funciones que ofrece son nuevas en Patek Philippe. El módulo de doble huso horario ya lo encontramos en el Aquanaut Travel Time y también en el más reciente Nautilus Chronograph Travel Time. Al carecer de la función de cronógrafo, es precisamente con el Aquanaut con el que este Calatrava Pilot comparte movimiento, concretamente el calibre de carga automática 324 S C FUS.

Calatrava Pilot Travel Time faceLa distribución de todas las indicaciones en la esfera es también idéntica entre el Aquanaut 5160 y el Calatrava Pilot Travel Time. Por su parte, la caja es la clásica de geometría redonda al estilo Calatrava. ¿Donde reside por tanto la diferencia que a buen seguro causará revuelo entre coleccionistas de Patek Philippe? Pues por simple que parezca, en la estética de su esfera, y de los elementos que a través de ella visualizamos: fondo, acabado, color, índices y agujas. El estilo de todos estos elementos son los que en relojería distinguen a un reloj «vintage» dicho «de aviador» de otros tipos de guardatiempo. En consecuencia y coherencia, voy a empezar atípicamente en el análisis de de este elemento y las partes que lo componen.

El más llamativo de ellos, y por tanto el primero que llama la atención cuando lo observamos, son los índices de la horas. Para ellos se recurre al estilo de tipografía característica y común de la mayoría de los relojes de aviador o militares de principios del siglo XX. Se trata de números de un grosor muy por encima de lo habitual, cuya finalidad era incrementar la facilidad de lectura en la complicadas condiciones de pilotaje de la época.

Las agujas, en forma de espada y azuladas al fuego, siguen la misma filosofía tradicional en este tipo de reloj, con una considerable anchura que tiene como fin la misma meta de optimizar la legibilidad. Tanto las agujas como los números que se utilizan como índices horarios, están recubiertos en su parte interna con material luminiscente, aunque ya no se trata del tritio que utilizaban sus ancestros (ahora prohibido por las emisiones radioactivas que pueden afectar a quienes trabajan en su elaboración), sino de la moderna SuperLuminova, que si bien carece de la cualidad auto-luminiscente del tirito, necesitando de la luz solar para «cargarse», es inofensiva y proporciona una desgaste efectivo en el tiempo mucho menor que el tritio.

Calatrava Pilot Travel Time esfera

Otro elemento distintivo, por no encontrarse en ningún otro reloj Patek Philippe del catálogo actual, es el acabado del fondo de la esfera, que huye de cualquier grabado o decoración guilloché y se decanta por el característico granulado que nuevamente nos recuerda a los primeros relojes instrumento o profesionales de pulsera.

Llegados a este punto, hay que plantearse y aclarar una cuestión que seguro ronda por la cabeza de muchos lectores, que es la «legitimidad» de Patek Philippe para realizar una versión moderna de este tipo de reloj. Obviamente cualquier marca de relojes tiene todo el derecho de «emular» un reloj antiguo aunque nunca lo haya realizado en su historia. Otra cuestión es lo que opinan los puristas, que no sin cierta razón consideran estas prácticas como poco éticas o engañosas.

En este sentido, la casi enfermiza discreción de Patek Philippe en cuanto a su legado se vuelve en su contra, pues pocos, incluso entre los coleccionistas, conocen que Patek fue uno de los pioneros en las primeras décadas del siglo XX en realizar relojes de pulsera profesionales dedicados a los pilotos de aviación. Concretamente se trataba de relojes «ángulo horario», una indicación imprescindible en una época en que la electrónica y aun más el GPS, brillaban por su ausencia. De la precisión de dichos relojes y del ángulo horario, junto con un sextante y una señal de radio, dependían los pilotos para calcular con una precisión aceptable los rumbos de navegación. El reloj «ángulo horario» también llamado siderómetro, nace de una idea del oficial de la US Navy Philip van Horn Weems, un concepto que luego se perfeccionó con las aportaciones del legendario Charles Lindbergh.

Calatrava Pilot Travel Time origenEn la imagen de la derecha podemos observar uno de estos ejemplares, un reloj Patek Philippe con indicación de ángulo horario que pertenece al Museo Patek Philippe de Ginebra. Esta imagen también permite apreciar sus similitudes con este nuevo Pilot Travel y que se manifiestan especialmente en los elementos de la esfera que hemos analizado. También se puede apreciar el deterioro que causa el paso del tiempo en el tritio de agujas e índices.

Queda pues clara y fuera de toda duda la legitimidad ética de Patek Philippe para  homenajear este tipo de reloj. Ahora bien, también partiendo de la comparación surge la pregunta de el porqué Patek no ha implantado las indicación de ángulo horario en el nuevo 5524G, ofreciendo en su lugar un indicación de doble huso horario.

La respuesta nos la proporciona la misma Patek Philippe, afirmando que el Pilot Travel Time se inspira estéticamente en sus antiguos relojes con ángulo horario, pero que al mismo tiempo quería ofrecer a sus clientes unas funciones que realmente fueran útiles hoy en día. Por tanto, no estamos ante una réplica sino ante lo que podríamos denominar una inspiración. Desde este punto de vista la elección es plenamente válida, pues la indicación GMT, o de segundo huso horario, es de las más útiles que puede ofrecer un reloj mecánico hoy en día, ya que a nadie se le escapa que los avances en los medios de transporte aéreos hacen que cada día sean más las personas que realizan con frecuencia viajes de larga distancia.

Por otra parte, y volviendo a temas de legitimidad ética, nadie tiene más en relojes con indicaciones de diversos huesos horarios como Patek Philippe. Solo recordar que de la mano de Louis Cottier, Patek lanzó en los años 30 sus primeros relojes con indicación de Hora Universal, un diseño estético y mecánico legendario que se mantiene hoy en día en los 5130 y 5131, dos de los relojes más apreciados por los coleccionistas de la marca. Posteriormente, en el año 1959, Patek patenta su mecanismo «Travel Time», que es el antecesor del calibre 324 S C FUS que equipa este Pilot Travel Time.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4
\\ WT REF 24789
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

6 comentarios

  1. Manuel Fortique el

    Excelente análisis. Antes de leerlo, sentí algo de decepción por el uso del oro en su caja lo cual compartí plenamente al final de sus comentarios. Por último, me quedé con la curiosidad sobre el precio del reloj.
    Cordiales saludos!

    MF

Dejar una Respuesta