Las novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018
El conjunto de las novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018 ha sorprendido. Alguna era previsible pero la mayoría han sido inesperadas e incluso sorprendentes. Nadie va a quedar decepcionado ya que afectan prácticamente a todo el espectro de su catálogo.
Selectas e importantes. Así han sido las novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018. Con esta filosofía Patek confirma una política que lleva siguiendo durante años y que, según lo visto en el SIHH y en este Baselworld 2018, parece que se ha convertido en una sana tendencia del sector.
Aunque muy selectas, las grandes novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018 afectan a prácticamente todos los segmentos del su catálogo: relojes deportivos, relojes ultra-elegantes, relojes femeninos, grandes complicaciones y Rare Handcrafts.
En este artículo, a modo de resumen, daremos un breve repaso por las mayores novedades que nos ha presentado Patek Philippe, para posteriormente tratarlas a fondo en artículos dedicados. También publicaremos un artículo sobre el resto de novedades, que aunque de carácter menor, tratándose de Patek Philippe pueden tener una gran trascendencia. Finalmente, publicaremos uno o varios artículos sobre un tipo de reloj al que Patek quiere dar todo el protagonismo que merece: los «Rare Handcraft»
Aquanaut Chronograph 5968A
Probablemente sería injusto con el resto de novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018, si calificara al Aquanaut Chronograph 5968A como el gran protagonista. Pero de lo que no cabe duda es de que será el reloj que causará más impacto y también el que generará mayor demanda.
Con el Aquanaut Chronograph 5968A, Patek Philippe deja claro de que planifica a largo plazo y quiere atraer la atención del público más joven. Se trata de toda una novedad, ya que por primera vez se implementa la complicación de cronógrafo en la colección Aquanaut, aunque lo que más llama la atención es su tratamiento estético.
Patek Philippe rompe con los tradicionales azul y negro uniformes que predominan en la mayoría de las esferas de la colección Aquanaut. En lugar de ello, ofrece una esfera cuya base tonal es el negro, pero creando un efecto de luminosidad gradual hacia su centro, algo que ya habíamos visto en otro Aquanaut reciente, el 5168G, aunque en este caso la base es azul.
Otro gran rasgo identitario del nuevo Aquanaut Chronograph 5968A es el color naranja de la aguja trotadora del cronógrafo, de los índices de segundo, de la aguja del contador de 60 minutos y de parte de su índice. El contraste del naranja con el fondo de la esfera crea un efecto de una frescura y dinamismo inesperados en un reloj Patek. El mérito es que se ha conseguido este aire dinámico sin perder ni un ápice de la exquisitez que desprenden todos los relojes Patek.
El diámetro del Aquanaut Chronograph 5968A es de unos generosos 42,2 mm, mientras que su grosor es de tan solo 11,9 mm. El calibre que lo anima es el CH 28-520 C/528, un movimiento de cronógrafo flyback de carga automática, rueda de pilares y embrague vertical.
La caja está realizada en acero y se entregará con dos correas de caucho, de colores negro y naranja. Su precio previsto es de 39.710 €.
Nautilus Perpetual Calendar 5740/1G
El Nautilus Perpetual Calendar 5740/1G es otro de los grandes acontecimientos de Patek Philippe en Baselworld 2018. Lo es porque por primera vez se integra una complicación emblemática en Patek, como es el Calendario Perpetuo, en otro emblema de la marca: la colección Nautilus.
Patek Philippe ha decidido utilizar para ello el calibre 240Q, que permite a este Nautilus una delgadez excepcional, de únicamente 8,42 milímetros. Para el color de la esfera se ha elegido el azul que siempre ha formado parte del ADN de esta colección y el material de la caja es el oro blanco. Seguro que todos los apasionados esperaban el acero, pero también es seguro que esta opción aparecerá en un futuro.
El precio previsto del nuevo Nautilus Perpetual Calendar 5740/1G es de 108.020 euros.
Golden Ellipse 5738R y 5738/50P
Otras dos grandes novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018 afectan a su colección más estable y probablemente más discreta desde el punto de vista mediático; la Golden Ellipse.
Para los más conocedores de la firma ginebrina probablemente era algo previsible. Haciendo cuentas habrían determinado que en este 2018 se cumplen nada menos que 50 años desde la creación del Golden Ellipse en 1968. Obviamente han acertado ya que no sería lógico que Patek pasara por alto unas bodas de oro de esta exquisita colección.
La novedad ha sido por partida doble. En primer lugar Patek nos presenta un Golden Ellipse en su versión de mayor tamaño, 34 x 39,5 mm, que combina una caja de oro rosa con una esfera negra soleada. El contraste de este negro profundo con el oro rosa de caja, índices y agujas, es realmente espectacular. Su referencia es 5738R y su precio previsto de 27.980 euros.
La segunda novedad del Golden Ellipse eleva muchos grados la exquisitez proverbial de esta colección. Se trata de una edición especial conmemorativa limitada a 100 ejemplares, de referencia 5738/50P-001, que enmarca este reloj en la exclusiva categoría de «Rare Handcrafts».
Este honor se lo otorga la impresionante decoración de su esfera, basada en el trabajo artesanal del grabado de volutas de oro blanco de 18 quilates sobre un fondo esmaltado negro. En el centro de este complejo trabajo en miniatura podemos observar la reproducción del símbolo de Patek Philippe; la Cruz de Calatrava.
La caja está realizad en platino y en su fondo se encuentra grabada la inscripción conmemorativa «Ellipse d’Or 1968-2018». De hecho, esta edición no se limita al reloj ya que se trata de un estuche conmemorativo que además incluye un juego de gemelos realizados en oro blanco y también decorados con el mismo motivo y técnicas: el grabado y el esmaltado. Este Golden Ellipse se lanzará en formato de edición especial, limitada a 100 unidades.
World Time Minute Repeater 5531R
Tan inesperados eran el Aquanaut Chronograph y el Nautilus Perpetual Calendar como previsible ha sido el World Time Minute Repeater 5531R. Recientemente, en el «The Art of Watches Grand Exhibition» celebrado en New York, Patek nos presento un reloj que estrenaba un conjunto de complicaciones inédito: las horas mundiales y la repetición de minutos. Para ello evidentemente desarrollo un nuevo movimiento, el calibre R 27 HU. A partir de aquí, era lógico prever que una inversión tan costosa no se utilizaría únicamente en un reloj de edición limitada como fue el «5531R New York 2017 Special Edition«.
La referencia completa de este World Time Minute Repeater es 5531R-001, y las últimas tres cifras son las que implican la gran diferencia con las ediciones neoyorquinas; el motivo que reproduce la exquisita pintura en miniatura que decora la parte central de su esfera.
Al igual que las anteriores ediciones especiales, la caja del esta nueva referencia 5531R-001 está realizada en oro rosa y su diámetro es de 40,2 milímetros. El nuevo World Time Minute Repeater 5531R-001 se producirá bajo encargo.
Ladies Chronograph 7150/250R
De este Ladies Chronograph 7150/250R ya os adelantamos en primicia un exclusivo análisis el pasado miércoles. Realmente poco o nada hay que añadir a lo dicho en el citado artículo ya que para él disponíamos de toda la exhaustiva información que nos facilitó Patek Philippe.
Lo que sí puedo refrendar es mi impresión de que salvo por el engaste de diamantes en su bisel, este Ladies Chronograph cumple todas las exigencias que muchos demandaríamos a un cronógrafo masculino. El precio previsto del Ladies Chronograph 7150/250R es de 76.130 euros.
No puedo terminar este breve resumen sin confirmar una vez más lo que ya he mencionado en más de una ocasión. No os dejéis guiar por la sensación que os transmitan las imágenes de los relojes patek Philippe. Por muy bien realizadas que estén, ni de lejos reflejan la fascinación que produce verlos al natural y tenerlos en la mano.
Os emplazo a los próximos artículos detallados que publicaremos sobre estos relojes y a otras noticias/novedades que se avecinan sobre la firma ginebrina. Este va a ser un año intenso para Patek Philippe.