Aunque suelen calificarse erroneamente como de "menores", las novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018 que no implican una nueva referencia son de gran importancia para los apasionados y coleccionistas de la legendaria firma ginebrina.

En plena feria de Basilea, publicamos un artículo referente a las novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018. En él tratábamos las principales novedades, aquellas que comportaban una nueva referencia en el catálogo de la firma ginebrina.

Ahora es el turno de un segundo artículo en el que trataremos las que habitualmente se denominan “novedades menores”, las variantes de material de caja o de color de esfera de referencias ya existentes. En cualquier otra marca, este tipo de novedad no suele comportar nada especialmente significativo, pero Patek Philippe es otro mundo.

Desde hace décadas, Patek Philipe sigue una estrategia de producto que no está escrita pero que se repite invariablemente. Cuando añade una variante de metal de caja o de color de esfera a una referencia ya existente en el catálogo, suelen ocurrir dos cosas. Si se trata de un reloj de funciones básicas o con complicaciones medias, las variantes ya existentes de reloj permanecen en el catálogo. Si se trata de una Gran Complicación, salvo en el caso de algún Calendario Perpetuo, una nueva variante implica la desaparición del catálogo de la o las anteriores versiones.Las otras novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018 - Grandes ComplicacionesAunque obviamente Patek Philippe no comenta oficialmente nada al respecto, sospecho que esta estrategia no tiene nada de aleatorio. Sin presentar (salvo relojes conmemorativos de algún evento muy especial) prácticamente nunca un reloj como “edición limitada”, se puede afirmar que todas las Grandes Complicaciones de Patek Philippe son limitadas y mucho. Ello se debe a la política que hemos descrito, que implica una escasa disponibilidad en el tiempo de estos relojes a lo que hay que sumar la también muy escasa producción anual de ellos. Normalmente, a lo largo de su vida en el catálogo, la producción total de estas piezas se cuenta por pocas decenas.

La consecuencia de todo ello está clara; todas las grandes complicaciones de Patek Philippe se convierten en relojes de colección y cuando aparecen en alguna subasta  es muy raro que no incrementen notablemente su precio de adquisición, llegando en algunas ocasiones incluso a multiplicarse. Por ello, a nivel de coleccionista, estas novedades “menores” y las variantes a las que obligan a desaparecer, adquieren una importancia incluso mayor que las nuevas referencias.

 

5270P-001 Cronógrafo Calendario Perpetuo

De entre las novedades de Patek Philippe en Baselworld que no se consideran de carácter mayor, el nuevo Cronógrafo Calendario Perpetuo de referencia 5270P-001 es mi preferido. Se trata de un doble cambio con respecto a las referencias anteriores del 5270; material de caja y esfera. Este conjunto de variaciones puede resultar trascendental para los apasionados y coleccionistas de Patek.

Las otras novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018 - 5270P-001

La referencia 5270 aúna las complicaciones de Cronógrafo y Calendario Perpetuo, un conjunto mecánico histórico en Patek Philippe, presentado por primera vez en 1941. La referencia 5270 data del 2011 y se eligió el oro blanco para su caja, adquiriendo la nomenclatura de 5270G. Cuatro años más tarde, en el 2015, se presenta el 5270R, con caja de oro rosa. Ahora, durante la feria de Baselworld 2018 se ha presentado una nueva variante en platino; el 5270P.

Además del platino para su caja, la gran novedad en el 5270P es su esfera. Dicha esfera sigue manteniendo invariablemente la distribución y el modo de mostrar sus indicaciones de los anteriores 5270, algo que forma parte del signo identitario de esta referencia. Contador de 30 minutos del cronógrafo a las 3, pequeño segundero a las 9, doble indicación por ventanilla del día y de la semana ubicada en la zona superior y fecha por aguja que recorre el índice de una sub-esfera que aloja la indicación de fase lunar. A ello se suman las indicaciones de día/noche y de año bisiesto mediante pequeñas ventanas circulares ubicadas a ambos lados de la fase lunar.

Las otras novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018 - 5270P-001 esfera

La novedad de esta esfera, que se identifica por los tres dígitos 001 que completan su referencia, atañe a dos aspectos; el color de su fondo y los índices horarios. Por primera vez se recurre a un tono opalino dorado como color de base, lo que le otorga un atractivo carácter vintage. Esta es una tonalidad que va adquiriendo protagonismo en Patek Philippe y que ya vimos, por ejemplo, en el Cronógrafo Rattrapante Monopulsante Calendario Perpetuo 5372P que lanzó la firma ginebrina el año pasado.

Las otras novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018 - 5270P-001 detalle esfera

A este tono dorado se le suma el carácter también “vintage” del oro ennegrecido  utilizado para sus índices horarios. También por primera vez en esta referencia, se utilizan números árabes para los índices horarios. Dado el importante volumen de indicaciones en la esfera, Patek ha tomado la buena decisión de solo implantar estos índices en la parte superior de la esfera, concretamente para indicar las 10, 11, 12, 1 y 2 horas. De este modo se evita que interfieran en ninguna de las indicaciones del calendario perpetuo o del cronógrafo.

Las otras novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018 - 5270P-001 movimiento

El movimiento que equipa el 5270P-001 no sufre ninguna variación con respecto al que equipaban las variantes anteriores de esta referencia. Se trata del exquisito calibre de carga manual CH 29-535 PS Q, el primer movimiento de cronógrafo con calendario perpetuo íntegramente desarrollado en la manufactura Patek Philippe y que originó el depósito de seis nuevas patentes. Este calibre puede admirarse a través del cristal de zafiro del fondo de la caja y puede intercambiarse con un fondo macizo en platino que se entrega con el reloj.

Las otras novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018 - 5270 evolución

El lanzamiento del 5270P-001 implica el cese en la producción del 5270R y su consecuente desaparición del catálogo de Patek Philippe. El precio del 5270P-001 es de 171.170 euros.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.