Las otras novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018
Aunque suelen calificarse erroneamente como de "menores", las novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018 que no implican una nueva referencia son de gran importancia para los apasionados y coleccionistas de la legendaria firma ginebrina.
En plena feria de Basilea, publicamos un artículo referente a las novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018. En él tratábamos las principales novedades, aquellas que comportaban una nueva referencia en el catálogo de la firma ginebrina.
Ahora es el turno de un segundo artículo en el que trataremos las que habitualmente se denominan «novedades menores», las variantes de material de caja o de color de esfera de referencias ya existentes. En cualquier otra marca, este tipo de novedad no suele comportar nada especialmente significativo, pero Patek Philippe es otro mundo.
Desde hace décadas, Patek Philipe sigue una estrategia de producto que no está escrita pero que se repite invariablemente. Cuando añade una variante de metal de caja o de color de esfera a una referencia ya existente en el catálogo, suelen ocurrir dos cosas. Si se trata de un reloj de funciones básicas o con complicaciones medias, las variantes ya existentes de reloj permanecen en el catálogo. Si se trata de una Gran Complicación, salvo en el caso de algún Calendario Perpetuo, una nueva variante implica la desaparición del catálogo de la o las anteriores versiones.Aunque obviamente Patek Philippe no comenta oficialmente nada al respecto, sospecho que esta estrategia no tiene nada de aleatorio. Sin presentar (salvo relojes conmemorativos de algún evento muy especial) prácticamente nunca un reloj como «edición limitada», se puede afirmar que todas las Grandes Complicaciones de Patek Philippe son limitadas y mucho. Ello se debe a la política que hemos descrito, que implica una escasa disponibilidad en el tiempo de estos relojes a lo que hay que sumar la también muy escasa producción anual de ellos. Normalmente, a lo largo de su vida en el catálogo, la producción total de estas piezas se cuenta por pocas decenas.
La consecuencia de todo ello está clara; todas las grandes complicaciones de Patek Philippe se convierten en relojes de colección y cuando aparecen en alguna subasta es muy raro que no incrementen notablemente su precio de adquisición, llegando en algunas ocasiones incluso a multiplicarse. Por ello, a nivel de coleccionista, estas novedades «menores» y las variantes a las que obligan a desaparecer, adquieren una importancia incluso mayor que las nuevas referencias.
5270P-001 Cronógrafo Calendario Perpetuo
De entre las novedades de Patek Philippe en Baselworld que no se consideran de carácter mayor, el nuevo Cronógrafo Calendario Perpetuo de referencia 5270P-001 es mi preferido. Se trata de un doble cambio con respecto a las referencias anteriores del 5270; material de caja y esfera. Este conjunto de variaciones puede resultar trascendental para los apasionados y coleccionistas de Patek.
La referencia 5270 aúna las complicaciones de Cronógrafo y Calendario Perpetuo, un conjunto mecánico histórico en Patek Philippe, presentado por primera vez en 1941. La referencia 5270 data del 2011 y se eligió el oro blanco para su caja, adquiriendo la nomenclatura de 5270G. Cuatro años más tarde, en el 2015, se presenta el 5270R, con caja de oro rosa. Ahora, durante la feria de Baselworld 2018 se ha presentado una nueva variante en platino; el 5270P.
Además del platino para su caja, la gran novedad en el 5270P es su esfera. Dicha esfera sigue manteniendo invariablemente la distribución y el modo de mostrar sus indicaciones de los anteriores 5270, algo que forma parte del signo identitario de esta referencia. Contador de 30 minutos del cronógrafo a las 3, pequeño segundero a las 9, doble indicación por ventanilla del día y de la semana ubicada en la zona superior y fecha por aguja que recorre el índice de una sub-esfera que aloja la indicación de fase lunar. A ello se suman las indicaciones de día/noche y de año bisiesto mediante pequeñas ventanas circulares ubicadas a ambos lados de la fase lunar.
La novedad de esta esfera, que se identifica por los tres dígitos 001 que completan su referencia, atañe a dos aspectos; el color de su fondo y los índices horarios. Por primera vez se recurre a un tono opalino dorado como color de base, lo que le otorga un atractivo carácter vintage. Esta es una tonalidad que va adquiriendo protagonismo en Patek Philippe y que ya vimos, por ejemplo, en el Cronógrafo Rattrapante Monopulsante Calendario Perpetuo 5372P que lanzó la firma ginebrina el año pasado.
A este tono dorado se le suma el carácter también «vintage» del oro ennegrecido utilizado para sus índices horarios. También por primera vez en esta referencia, se utilizan números árabes para los índices horarios. Dado el importante volumen de indicaciones en la esfera, Patek ha tomado la buena decisión de solo implantar estos índices en la parte superior de la esfera, concretamente para indicar las 10, 11, 12, 1 y 2 horas. De este modo se evita que interfieran en ninguna de las indicaciones del calendario perpetuo o del cronógrafo.
El movimiento que equipa el 5270P-001 no sufre ninguna variación con respecto al que equipaban las variantes anteriores de esta referencia. Se trata del exquisito calibre de carga manual CH 29-535 PS Q, el primer movimiento de cronógrafo con calendario perpetuo íntegramente desarrollado en la manufactura Patek Philippe y que originó el depósito de seis nuevas patentes. Este calibre puede admirarse a través del cristal de zafiro del fondo de la caja y puede intercambiarse con un fondo macizo en platino que se entrega con el reloj.
El lanzamiento del 5270P-001 implica el cese en la producción del 5270R y su consecuente desaparición del catálogo de Patek Philippe. El precio del 5270P-001 es de 171.170 euros.
5270/1R-001 Cronógrafo Calendario Perpetuo con brazalete
Seguimos con otra novedad que atañe a la referencia 5270, el 5270/1R-001, que por primera vez integra un brazalete realizado en el mismo metal noble que su caja, el oro rosa. Como he comentado antes, la referencia 5270R desaparece del catálogo y este 1R, junto con el 5270P serán las únicas variantes disponibles a partir del 2018 de este Cronógrafo con Calendario Perpetuo.
El color elegido para el fondo de la esfera del 5270/1R-001 es el negro. Por lo que respecta al resto de los elementos que la componen son idénticos al anterior 5270R, eligiendo mantener los índices horarios rectangulares y aplicados en oro rosa en lugar de los número árabes que distinguen el 5270P.
El nuevo brazalete se ha diseñado para que se integre a la perfección en la caja del 5270R. Por ello, la parte del brazalete que se une con la caja adquiere su misma curvatura, dando una sensación total de conjunto sólido.
El problema que genera esta integración física es que obstruye los pulsadores alojados en la carrura de la caja, necesarios para ajustar las indicaciones del calendario perpetuo. Por ello, el brazalete conlleva una complejidad añadida, en forma de unas extensiones que permiten operar los correctores a través de él.
El precio fijado para el nuevo 5270/1R-001 es de 176.360 euros.
5207G-001 Repetición de Minutos Tourbillon Calendario Perpetuo
Incrementamos el nivel de complejidad mecánica con la nueva referencia 5207P-001, que aúna las complicaciones de Repetición de Minutos, Tourbillon y Calendario Perpetuo instantáneo por ventanillas. Se trata del único reloj del catálogo de Patek Philippe con esta configuración mecánica.
La primera variante de este reloj, la 5207P-00, fue presentada en el año 2008 con caja de platino. Le siguieron en el 2012 el 5207R-001con caja de oro rosa y posteriormente el 5207/700P-001 con caja de platino y esfera marrón en el 2015. Esta última variante, la única superviviente del catalogo, desaparece de él, convirtiéndose el nuevo 5207P-001 en el único representante de esta referencia a partir del 2018.
El oro blanco de la caja del 5207G-001 es una primicia en la referencia, como también lo es el azul elegido como color para el fondo de su esfera. Este fondo también se distingue por su acabado soleado que varía su tonalidad en función del ángulo en el cual incide la luz.
La indicación por ventanillas, ubicadas en el perímetro superior de la esfera, otorga una gran nitidez a la esfera del 5207, así como el tourbillon «oculto» ubicado a las 6 horas, sobre el que realiza su recorrido la aguja de los segundos. El no mostrar el tourbillon a través de la esfera es una característica que define a todos los relojes Patek Philippe con esta complicación. El motivo es preservarlo de la luz, que podría deteriorar los aceites que lo lubrican y perjudicar la precisión de su funcionamiento.
Otra característica del 5207G-001 es el exquisito grabado realizado a mano que ornamenta la carrura de su caja. Este grabado también decora el cerrojo que activa la repetición de minutos.
El calibre que equipa el 5207G-001 es el R TO 27 PS QI, un movimiento de carga manual compuesto por 557 piezas que, al igual que el resto de elementos de este reloj, cumple con las exigencias del Sello Patek philippe. El fondo de zafiro permite mostrar este movimiento y el reloj se entrega con un segundo fondo intercambiable de oro blanco.
Como todos los relojes ultra-complicados de patek Philippe, el nuevo 5207G-001 solamente se produce bajo previo encargo y en cantidades muy limitadas. Jamás lo veremos en un escaparate.
5208R-001 Repetición De Minutos Cronógrafo Calendario Perpetuo
Seguimos en la selecta gama de relojes ultra-complicados de Patek Philippe con el 5208R-001. Comparte dos de sus complicaciones con la referencia 5207; la Repetición de Minutos y el Calendario Perpetuo por ventanilla. Difiere en la tercera, que en este caso es la de Cronógrafo.
Esta triple complicación es uno de los grandes tesoros del catálogo de Patek Philippe y tiene la peculiaridad de ser uno de los pocos relojes existentes de este nivel de complicación cuyo movimiento dispone de carga automática.
La primera y hasta ahora única versión del 5208 se presentó en el año 2011. Se trataba del 5208P-001, que recurría al platino para su caja y a un tono gris antracita para su esfera. El nuevo 5208R utiliza una caja de oro rosa y una esfera negra soleada. Con este conjunto tonal, el 5208R gana mucho en espectacularidad estética si lo comparamos con la relativa discreción de la versión anterior.
Una de las grandes particularidades estéticas y también técnicas del 5208 es la construcción y la geometría de su caja. Si la caja de los relojes convencionales está compuesta por tres piezas; bisel, carrura y fondo, el 5208 le añade una tercera parte. De hecho son dos dos piezas suplementarias, ya que consiste en dos bastidores que se montan a ambos lados de la caja y entre los cuales se aloja la carrura. Estas estructuras de bastidor hacen la función de asas, lo que permite su calado cuando se separan de la carrura. Las podríamos denominar como asas esqueletizadas. Ello otorga una atractiva «ligereza» y originalidad a la caja del 5208.
El movimiento de carga automática que equipa el 5208R-001 es el calibre R CH 27 PS QI, que está compuesto por 719 piezas y se puede admirar a través del cristal de zafiro del fondo de su caja. Al igual que en los casos anteriores, el 5208R se entrega con un segundo fondo macizo intercambiable en oro rosa.
Con la aparición del 5208R cesa la producción del 5208P y desaparece del catálogo de Patek Philippe. Al igual que el 5207G, el 5208R solo se manufactura bajo pedido.
5205G-013 Calendario Anual Fases Lunares
Dejamos las Grandes Complicaciones y nos adentramos en las novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018 que atañen Complicaciones Medias de la mano del nuevo 5205G-013. Se trata de un reloj con la función de Calendario Anual, una de las complicaciones estrella de Patek Philippe, inventada por la firma ginebrina y patentada en el año 1996.
El primer 5205 se presentó en el año 2010 con caja de oro blanco y dos versiones de esfera que diferían por su combinación de tonos grises. En el 2013 se lanzó el 5205R, con caja de oro rosa y nuevamente con dos versiones de esfera; opalina y negra. Estas dos variantes de oro rosa convivirán en el catálogo con el nuevo 5205G-013 que recurre al oro blanco para su caja. Lo que si provoca este 5205G-013 es la desaparición del catálogo de las dos versiones anteriores en oro blanco.
La gran diferencia con las anteriores versiones del 5205 con caja de oro blanco es el color de la esfera, de un tono azul con acabado soleado que además cuenta con un atractivo degradado lumínico que se va esclareciendo a medida que se acerca al centro de la esfera.
En la caja del 5205G se demuestra el empeño que ha mostrado en los últimos años Patek Philippe por elevar el nivel de diseño y sofisticación de este elemento. En ella encontramos de nuevo unas asas caladas, aunque en este caso están esculpidas en la misma carrura y forman parte de ella. Nuevamente, como podemos apreciar en la imagen superior, el resultado estético es sumamente atractivo y original, otorgándole una personalidad de la que carecían anteriormente las cajas de los relojes Patek Philippe.
El movimiento que anima el Calendario Anual 5205G-013 es el calibre de carga automática 324 S QA LU 24H/206. Está compuesto por 356 piezas y además de la indicaciones de calendario nos ofrece una fase lunar de gran precisión, que solo se desvía 1 día cada 122 años.
Como he comentado anteriormente, el 5205G-013 reemplaza las anteriores versiones 5205G-001 y 5205G-010. Las dos versiones existentes en oro rosa seguirán de momento en el catálogo. El precio del nuevo 5205G-013 será de 43.880 euros.
5524R-001 Calatrava Pilot Travel Time
Ahora es el turno del Calatrava Pilot Travel Time, un reloj que cuando fue presentado en el 2015 creó una auténtica conmoción. Con él se plasmaba un primer paso en la política de la nueva dirección de Patek Philippe de atraer a un público más desenfadado.
Esta referencia 5524 se presentó inicialmente con caja de oro blanco. Ahora, en el 2018 Patek presenta la nueva versión 5524R con caja de oro rosa. Parece que aun tendremos que esperar para la soñada caja de acero, aunque si Patek sigue con su política es probable que jamás la veamos.
La segunda diferencia con respecto a la referencia 5524G es el color marrón degradado de la esfera del nuevo 5524R. Se puede afirmar que con el oro rosa y este marrón, la personalidad de este Calatrava Travel Time cambia radicalmente. Pierde buena parte del carácter instrumento y «vintage» de la versión en oro blanco con esfera azul y adquiere una imagen menos sobria y más lujosa. De todos modos, que nadie se alarme porque de momento seguirán conviviendo las dos versiones en el catálogo de Patek Philippe.
En los demás aspectos el 5524 no sufre ninguna variación en esta variante «R». La arquitectura y dimensiones de la caja, de 42 mm, se mantienen, así como los dos pulsadores que permiten avanzar o retroceder con suma facilidad (a saltos de una hora) la aguja que nos indica la hora local.
El precio fijado para el 5524R-001 es de 43.570 euros, exactamente el mismo que el de la versión en oro blanco.
Sin dejar el Calatrava Pilot Travel Time pasamos a una segunda novedad en este modelo, aunque de distinta referencia: 7234R-001. Se trata de un sorprendente y también inesperado reloj destinado al público femenino que únicamente difiere del masculino que acabamos de ver en su tamaño, que desciende hasta los 37,5 milímetros de diámetro. Patek lo etiqueta como reloj femenino, pero no lo veo descartable como reloj masculino para muñecas de complexión fina.
Como podemos apreciar en la imagen, el 7234R-001 es realmente indistinguible de la versión masculina 5524R-001, con la que además comparten el oro rosa de su caja y la esfera marrón degradada. Aunque para corroborarlo tendría que tener ambos relojes en la mano, con una lupa y el tiempo necesario, da la sensación de que todos sus elementos externos se han reducido en exactamente la misma proporción que la caja. Si esto es así, implica que el único elemento idéntico que comparten ambos relojes es su movimiento, el calibre de carga automática 324 S C FUS.
El precio del nuevo Calatrava Travel Time Ladys 7234R-001 será de 39.420 euros, ligeramente inferior al de la versión masculina.
5067A-025 Aquanaut Luce “Misty Blue”
Y finalizamos este repaso a las «otras» novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018 con otro reloj femenino. Esta vez nos adentramos en la colección Aquanaut, concretamente en la versión Luce y en la referencia 5067. Se trata del nuevo 5067A-025 Aquanaut Luce “Misty Blue”.
Su nombre deja pocas dudas. La A nos indica que su caja está realizada en acero y el apodo «Misty Blue» desvela cual es la tonalidad de color dominante elegida. De hecho, el tono azul es lo único que le diferencia de las tres versiones del 5067A que existen en el catálogo y con las que convivirá.
Este nuevo tono de azul lo encontramos tanto en su esfera como en la correa de caucho. En cuanto al resto de elementos que lo componen no hay ninguna diferencia, compartiendo las cuatro variantes su característico engaste de diamantes en el bisel. En cuanto al movimiento, se sigue apostando por un práctico y refinado calibre de cuarzo, el E 23-250 S C.
El precio de las cuatro variantes de color del 5067 con caja de acero es el mismo y se fija para el 2018 en 14.840 euros.
Para finalizar este artículo sobre las «otras» novedades de Patek Philippe en Baselworld 2018, me gustaría comentar un par de detalles a los que creo conviene prestar atención. En la misma linea que parece seguir gran parte del sector, el color azul para las esferas se está afianzando en Patek Philippe y ya no se limita al Nautilus. Son ya bastantes los relojes que ofrece Patek con esta tonalidad, lo cual me parece una excelente noticia. Junto con el tono «dorado vintage» del 5270P son mis opciones predilectas.
También se afianza el esfuerzo de Patek Philippe para dotar a sus cajas de una personalidad y una elaboración que hemos echado en falta durante muchos años. Ahora es un elemento que está a la altura de sus esferas y sus movimientos. Otra magnífica noticia.