Sí, la imagen del artículo es el encabezamiento de una carta, pero no es una simple carta, se trata de uno de los ejemplares que dirigió Thierry Stern, Presidente de Patek Philippe, a todos los clientes y apasionados de la marca ginebrina. Una carta que denota el estilo de Patek con un encabezamiento sin duda extraído de algún documento original de 1938 y con las firmas a mano de Norbert de Patek y François Czapek acompañando a la de Stern.

Patek Philippe carta SternEl texto de esta misiva y la fecha que inicia el título del artículo creo que lo dicen todo. Fue concretamente en el mes de mayo de 1838, cuando Antoine Norbert de Patek y François Czapek fundaron la sociedad Patek, Czapek & Cie, hoy conocida bajo el nombre de Patek Philippe, la marca más prestigiosa del firmamento de la Alta Relojería. Por tanto, estamos ante una fecha histórica, no solo para Patek sino también para la industria relojera suiza en general.

Es importante señalar el mes concreto de mayo, ya que Patek, fiel a su precisión relojera, ha renunciado a celebrar evento alguno en conmemoración a este aniversario antes de llegar a este mes concreto. En Baselworld 2014 Patek Philippe nos acogió en su nuevo y espectacular recinto. Es posible que se aprovechase un año tan significativo para realizarlo, pero también es posible que una cosa no tenga que ver con la otra.

Patek Philippe 2014 Stand

Desde antes de Baselworld, también nos adelantaron que no veríamos en la feria todas las novedades de Patek del 2014, ya que guardaban algunas de gran peso para la conmemoración del aniversario. Ahora tenemos datos más concretos y sabemos que tendremos que esperar la legada del otoño (sin fecha concreta) para verlas.

El objeto de este artículo no es entrar en la historia, los hitos o las patentes de Patek Philippe durante estos 175 años. Para ello harían falta decenas de artículos de gran extensión, algo que no descartamos realizar de forma paulatina. De todos modos, tal y como Stern apunta en su carta, en la página de la web de Patek Philippe podéis acceder a una impresionante impresionante cronología, complementada con numerosas imágenes y videos, en la que se destacan todos los hitos de la firma ginebrina a lo largo de su historia.

Patek Philippe web chornology_01

Patek Philippe web chornology

Lo que sí publicaremos con cierta rapidez es una serie de artículos en forma de reportaje sobre el proceso de manufactura de Patek Philipe para los distintos componentes que conforman un reloj, tanto externos como internos.

La casualidad hace que cuando leáis este artículo, estaremos en Suiza, en un extenso viaje de cuatro días, precisamente con Patek Philippe. En él visitaremos las distintas manufacturas de Patek en Plan-les-Ouates, Fluckiger y Perly, así como sus fastuosos Salones de Ginebra y por supuesto el Museo, el mayor y más importante del mundo de la relojería. La mayoría de ello ya lo conocemos y lo hemos visitado en diversas ocasiones, pero con Patek Philippe siempre se descubren y aprenden cosas nuevas.

PP Acoustics

Además, realizaremos una actividad realmente “especial”, la cual dará lugar a un artículo multimedia totalmente novedoso en los medios de comunicación relojeros. El punto central sobre el que orbitará este artículo, es algo normalmente inaccesible y más aun tratándose de Patek Philippe. Nuestro agradecimiento de antemano a los responsables de Patek Philippe en España y Suiza por poner a nuestra disposición los medios para realizarlo. Es todo un detalle con Watch-Test y una muestra de la importancia que concede Patek a nuestros lectores. No os adelanto más para no romper el encanto.

Nuestra enhorabuena a Patek Philippe por todo los que nos ha aportado a los apasionados de la relojería durante todos estos 175 años, y muy especialmente a la familia Stern, artífice de salvaguardar e incrementar espectacularmente el legado de esta legendaria marca durante cuatro generaciones.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.