El nuevo espacio de Patek Philippe en Suarez Madrid bien podría denominarse boutique, pero en el universo de la firma suiza, este calificativo está reservado a sus establecimientos propios, de los cuales solo hay tres en el mundo; Ginebra, París y Londres.
En el año 2012, durante una entrevista exclusiva que tuve el privilegio de realizar a Thierry Stern, Presidente de Patek Philippe (artículo), le cuestioné sobre una posible expansión de sus boutiques y la respuesta fue rotunda; no habrá expansión. La estrategia de Patek Philippe es seguir apoyando y colaborando con sus distribuidores históricos en todo el mundo y no hay ningún plan para abrir nuevas boutiques propias.
La explicación que dio Thierry sobre las tres actuales actuales es de lo más definitoria. La de Ginebra era imprescindible ya que es la ciudad de origen de Patek y está ubicada en el mismo edificio que ocupó su primera manufactura. La de París se debió a la oportunidad de ocupar un local en la Place Vedôme, lo cual se produce muy pocas veces en la historia. Sobre la de Londres, Thierry admitió que fue una decisión de su padre, Philippe Stern, sobre la cual aun desconoce el motivo.
Resumiendo; Patek Philippe sigue siendo muy fiel al sistema de distribución a través de sus detallistas y no creará más boutique propias. Lo que sí apoyará son «espacios» exclusivos gestionados por sus detallistas, que de momento son contadísimos en el mundo. No se trata de los habituales «corners» ubicados en el interior de la tienda del detallista, sino de espacios totalmente independientes.
Este es el caso del nuevo espacio de Patek Philippe en Suarez Madrid, el cual fuimos invitados a visitar por Mario Gimenez, Director General de la firma suiza en la península ibérica. Esta apertura también es un claro signo de la importancia que Patek concede a esta histórica relojería española.
Urbanísticamente, este espacio Patek Philippe se ubica en el mismo inmueble, el número 62 de la calle Serrano, que ocupa el local de Suarez que todos conocemos. No obstante, interiormente está totalmente separado y además tiene acceso propio desde la calle, lo que le concede la categoría conceptual de boutique, aunque debo repetir que Patek reserva este término para los tres locales propios gestionados por ella misma.
El tamaño del espacio Patek Philippe de Suarez es más que notable ya que ocupa 72 metros cuadrados, una superficie mayor que el de muchas de las boutiques ubicadas en esta lujosa calle madrileña. El interiorismo sigue los cánones estéticos que todos conocemos de Patek Philippe, con la madera, la piel y los colores marrones y beige como factores dominantes.
No nos queda más que felicitar a Patek Philippe y a Suarez por este nuevo espacio exclusivo ubicado en la madrileña Calle Serrano. Los apasionados y coleccionistas de la histórica manufactura ginebrina seguro que también lo celebrarán y disfrutarán.