Patek Philippe 1/10th Second Monopusher Chronograph 5470P; un antes y un después

Patek Philippe desvela el 1/10th Second Monopusher Chronograph 5470P, un cronógrafo de pulsera que probablemente marcará una nueva etapa.

\\ WT REF 82749 Se lee en 9' 58''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El 1/10th Second Monopusher Chronograph 5470P con el que nos acaba de deslumbrar Patek Philippe confirma muchas cosas acerca de la marca y todas ellas muy significativas.

  • La impresionante capacidad de desarrollo de Patek  Philippe.
  • La exquisitez estética se ha convertido en parte de su ADN.
  • Se introduce el Oscillomax en el catálogo de producción regular
  • Puede marcar el camino técnico de futuros cronógrafos Patek Philippe

A todo ello hay que añadir que, por primera vez, Patek Philippe desarrolla e implementa un cronógrafo de pulsera que mide las décimas de segundo. Como veremos, este es el factor clave alrededor del cual gira todo lo relacionado con las innovaciones de este reloj.

Estos apartados que acabamos de mencionar son muy genéricos, pero abarcan hechos fundamentales para entender el presente y el posible futuro de Patek Philippe, tanto a nivel estratégico como de producto.

El 30 de marzo se inauguró el salón Watches and Wonders 2022 y en él Patek presentó una gran novedad como es el 5326G (artículo). Ahora, pasados tan solo siete días, nos desvela el 5470P, otra novedad que excede todas las expectativas. Aparte d esta inmediatez, dos creaciones de tal calado en un mismo año demuestran que todos los departamentos de esta célebre manufactura suiza trabajan a toda máquina.

Patek Philippe 1/10th Second Monopusher Chronograph 5470P

Estábamos invitados y por tanto conocíamos de antemano que el día 6 de abril se presentaría otro desarrollo técnico innovador que, aunque no literalmente, tiene mucha relación con los laboratorios «Advanced Research» de  Patek Philippe. Lo que estoy seguro nadie imaginaba es que las invenciones que veríamos se aplicarían a un reloj que pasaría de inmediato a engrosar el catálogo de producción regular de la firma ginebrina. Dicho de forma más simple; el 5470P no es una edición limitada.

Otro apartado a tener en cuenta es que este espectacular 5470P comporta una enorme cantidad de avances, algunos de los cuales podrían implantarse en la práctica totalidad de relojes Patek Philippe sin ninguna dificultad de carácter técnico. Otra cosa, que obviamente desconozco, es que su influencia en el rendimiento sea igual de eficaz en todos los casos y que su coste lo haga viable a corto plazo. En total, el 5470P comporta la asombrosa cifra de 31 patentes de Patek Philippe, siete de las cuales atañen exclusivamente al nuevo calibre que alberga su interior.

Antes de finalizar esta «previa» y anticipándome a lo que muchos ya estarán pensando, mencionar que en 1930 Patek Philippe ya desarrolló un cronógrafo de bolsillo de 1/10 de segundo, número de inventario P-340 del Patek Philippe Museum. Por tanto, cualquier crítica por el manido y poco relevante motivo de «falta de legitimidad» queda totalmente fuera de lugar

Pero dejemos de momento los importantes temas conceptuales y vamos a centrarnos en los detalles de este impresionante Patek Philippe 1/10th Second Monopusher Chronograph 5470P

Patek Philippe 5470P – la caja

Al igual que la práctica totalidad de los relojes Patek Philippe de la era Thierry Stern,  la caja del 5470P abandona la extrema austeridad estética a la que nos había habituado la legendaria manufactura ginebrina durante décadas. En lugar de ello, aporta un elevado grado de sofisticación estilística pero, y ello es trascendental, sin caer nunca en el territorio de las extravagancias.

Patek Philippe 5470P - case

Como no podía ser de otro modo, el material elegido para elaborar la caja del 5470P es el más noble de los metales; el platino. Su diámetro es de 41 milímetros, un tamaño que puede considerarse perfecto para un reloj de este tipo ya que combina una cierta discreción con una buena legibilidad de su esfera. El grosor es de 13,68 mm, una cifra que a priori puede parece muy elevada parta un cronógrafo Patek Philippe, pero más adelante veremos que todo tiene su explicación.

En la parte derecha de la carrura encontramos la corona, ubicada en la habitual posición de la 3 horas. A la altura de las 2 horas vemos el único pulsador del cronógrafo. Por tanto, estamos ante un cronógrafo monopulsante, que solo actúa de forma secuencial y siempre en el mismo orden: puesta en marcha, parada, puesta a cero.

La complejas lineas de la caja son una clara muestra de la nueva etapa de diseño que antes he mencionado. No obstante, en este apartado, el 5470P no comporta ninguna novedad ya que la misma geometría es la que ya conocíamos del cronógrafo rattrapante de referencia 5370, presentado en el 2015 y al que dedicamos este extenso análisis.

Patek Philippe 5470P - diamond

Así, al igual que en el 5370, la caja del 5470, conserva el carácter «officier» que le aportan sus asas y el marcado bajorelieve que se aplica a su carrura y a su bisel. También encontramos otro detalle inherente a todos los relojes Patek Philippe realizados en platino, que es el pequeño diamante talla brillante engastado discretamente entre las asas, a la altura de las 6 horas.

 

Patek Philippe 5470P – la esfera

La esfera del 1/10th Second Monopusher Chronograph 5470P desprende un carácter de instrumento que ya ha dejado de ser algo raro en la firma ginebrina. De nuevo, todo ello se consigue sin perder ni un ápice de la exquisitez de acabados y la elegancia que caracterizan a cualquier reloj de esta legendaria marca.

Patek Philippe 1/10th Second Monopusher Chronograph 5470P - dial

El color azul barnizado del fondo de la esfera establece un marco perfecto para crear el contraste que necesitan las indicaciones para resultar fáciles de leer. Para ello, Patek Philippe se decanta acertadamente por el blanco en todos los índices de este cronógrafo. Al mismo tiempo, desde el punto de vista estético, este blanco conjunta perfectamente con el oro blanco de los números árabes implementados a modo de índices horarios.

Patek Philippe 5470P - detalle esfera

El carácter deportivo lo aporta el color rojo de una de las agujas centrales, de la inscripción 1/10 SECOND y de algunos marcadores del índice perimetral. Aquí nos adentramos en un hecho trascendental alrededor del cual gira todo lo relacionado con la esfera del 5470P.

Por ello, aparte de cuestiones estéticas, el rojo de estos tres elementos tiene una total coherencia funcional ya que todos ellos se refieren a las décimas de segundo que mide y que permite leer este cronógrafo.

Lo más notorio visualmente, que es el rojo de la aguja central, lo dice todo acerca del 5470P; es la encargada de indicar las décimas de segundo. Ello comporta la primera gran innovación de este reloj ya que esta aguja se superpone de forma coaxial a la clásica aguja que nos indica los segundos del cronógrafo y ambas actúan al unísono. De ahí la lógica de aplicar el color rojo a la que indica las décimas de segundo y el plateado a la que nos indica los segundos. De este modo se elimina cualquier posibilidad de confusión al leer las mediciones.

Patek Philippe 5470P - esfera

Desde el punto de vista técnico, probablemente hubiera sido mucho más fácil ubicar estas dos agujas trotadoras en ejes distintos, pero con ello no se hubiera logrado la espectacular legibilidad que ofrece este esquema. El motivo es que esta estructura de agujas permite implementar dos índices perimetrales de gran tamaño, lo que en consecuencia ofrece una exactitud de lectura ejemplar.

El primero de los índices que encontramos en el perímetro de la esfera comporta 60 unidades, señaladas mediante pequeñas perlas de oro blanco. Se trata del índice de los segundos del cronógrafo, al que apunta la aguja central plateada. Al compartir el mismo número de unidades, este es también el índice de los minutos del tiempo convencional.

Patek Philippe 5470P - 1:10 second

Un segundo índice, más externo que este, es el que nos servirá para indicar las décimas de segundo mediante la aguja central de color rojo. El esquema de lectura de este índice se sale de lo convencional. En él encontramos 12 claras divisiones marcadas por un indicador rojo. Esto delimita 12 zonas que a su vez contienen 9 marcadores blancos. Cuando detenemos la medición del cronógrafo, el índice al que apunte la flecha roja nos indicará las décimas de segundo con toda claridad.

Si tomamos como ejemplo la imagen superior, la que muestra la totalidad de la esfera, la lectura del cronógrafo nos indicaría 1 minuto (contador de las 3) y 20 segundos exactos (aguja plateada). Si la aguja roja se moviera un marcador hacia adelante nos indicaría que a los 20 segundos hay que sumar una décima, si se moviera 7 tramos habría que sumar 7 décimas. Ello es aplicable a cualquiera de los doce tramos al que esté apuntado la aguja roja.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el contador de las 3 horas nos indica los minutos totalizados por el cronógrafo. Por su parte, el sub-dial ubicado a las 9 horas corresponde al segundero convencional del reloj.

 

Patek Philippe 5470P – el movimiento

Para que todas las mediciones e indicaciones del 1/10th Second Monopusher Chronograph 5470P sean posibles, ha sido necesario el diseño y el desarrollo de toda una proeza técnica; el calibre CH 29-535 PS 1/10. Como es fácil de deducir de su nombre, la plataforma para desarrollar este nuevo movimiento ha sido la del avanzado pero conocido calibre CH 29-535. A esta base, Patek Philippe ha sumado una ingente cantidad de módulos e innovaciones mecánicas.

Conceptualmente, este concepto es en el que hay que incidir al hablar del calibre CH 29-535 PS 1/10. De modo muy simple y básico se podría definir su estructura como un modulo responsable de la alta frecuencia de oscilación superpuesto en el reverso del calibre CH 29-535, que es el que controla la parte más convencional del cronógrafo. Obviamente, esto comporta una enormidad de soluciones técnicas diseñadas destinadas a solucionar todos los desafíos que ello conlleva.

Patek Philippe 1/10th Second Monopusher Chronograph 5470P - caseback

El calibre CH 29-535 PS 1/10 ha generado siete nuevas patentes. En un apartado tan técnico y preciso, lo más coherente para describirlas es citar textualmente lo que nos transmite el comunicado oficial de Patek Philippe:

  1. Sistema de indicación concéntrica (patente WO2012104688A1)
    Este tipo de indicación en la que intervienen dos agujas centrales garantiza una lectura cómoda, rápida y segura del segundo y la fracción de segundo.
  2. Muesca en el árbol de barrilete (patente WO2017005394A1)
    La introducción de esta muesca permite disminuir las tensiones a que es sometido el gancho durante el armado del muelle motor, reduciendo de este modo el diámetro del árbol de barrilete y aumentando el potencial energético del muelle.
  3. Rueda arrastradora de 1/10 con recuperación del juego (solicitud de patente europea EP3042250A1)
    Esta construcción en dos “capas” (con rueda superior dotada de brazos flexibles y rueda inferior dotada de brazos rígidos) permite realizar un sistema de recuperación del juego de volumen reducido y de bajo consumo energético.
  4. Gancho antichoques de cronógrafo (patente WO2015173372A2)
    Este sistema permite, en caso de impacto, mantener el embrague del mecanismo de cronógrafo cuando está en funcionamiento para no perturbar el cronometraje en curso.
  5. Sistema de péndulo antichoque (patente suiza CH713473A2)
    Este sistema aprovecha las aceleraciones resultantes de choques en el reloj con el fin de mantener los componentes de un mecanismo en la posición deseada y garantizar así su funcionamiento.
  6. Tratamiento de superficie para la aguja de silicio (solicitud de patente europea EP3764167A1) Este procedimiento favorece el agarre de la laca sobre una superficie de silicio oxidado (Silinvar®) mediante la aplicación (PVD o CVD, por ejemplo) de una fina capa de adherencia.
  7. Procedimiento de ensamblado de componentes relojeros (patente europea EP3309624B1) Este proceso de ensamblado de dos materiales de base, uno de ellos no metálico, permite la soldadura del cañón y de la aguja en Silinvar® gracias a un revestimiento metálico multicapas.

Patek Philippe 5470P - Calibre CH 29-535 PS 1:10

A esta lista se suman las seis innovaciones patentadas introducidas en 2009 en el calibre CH 29-535 PS, así como las 17 patentes relativas al desarrollo del órgano regulador high tech Oscillomax® (2011) y la patente relativa al espiral Spiromax® optimizado con curva terminal y curva interior (2017).
Así, en total, el nuevo calibre CH 29-535 PS 1/10 reúne un total de 31 patentes desarrolladas por Patek Philippe.

Como veis son ingentes las novedades que aporta este cronógrafo, pero si tubiera que destacar alguna probablemente sería la la implementación del sistema Oscillomax en un reloj de producción regular. Recordemos que el concepto Oscillomax implica el conjunto de las tres primeras y grandes aportaciones del departamento Advanced Research; la espiral Spiromax, el volante GyromaxSi y la rueda de escape Pulsomax.

Patek Philippe 5470P - Oscillomax

Obviamente muchos de los avances técnico que incorpora este cronógrafo están relacionadas con la alta frecuencia de oscilación de su volante, de 36.000 alternancias por hora (5 Hz) y con la elevada velocidad de giro de la aguja de las décimas de segundo y el notable consumo de energía que ello origina.

Entre ellos hay que destacar la aguja de las décimas de segundo, que está realizada con la aleación de silicio patente de Patek Philippe denominada Silinvar. Con esta solución, aparte de incrementar su durabilidad y resistencia a la oxidación, se logra reducir su peso y su inercia al mínimo, con el consiguiente ahorro energético que ello conlleva. Sin estas soluciones, poco visibles, el mantener su reserva de marcha de 48 horas implicaría recurrir a complejidades adicionales de múltiples barriletes, lo que además derivaría en un incremento de diámetro y/o grosor.

 

Conclusiones sobre el Patek Philippe 5470P

Una estética sofisticada pero técnica. Un cúmulo interminable de patentes y avances tecnológicos aplicados a su movimiento. Una esfera de una nitidez y legibilidad asombrosas. Un hito técnológico en los cronógrafos Patek Philippe de pulsera. Este podría ser el resumen de todo lo que ofrece el 1/10th Second Monopusher Chronograph 5470P de Patek Philippe.

Patek Philippe 5470P - art 2

Si a ello sumamos la discreción, la elegancia y la auténtica exclusividad asociada a cualquier reloj Patek Philippe, poco más podemos pedir. Lo único que necesitaremos será disponer de los 380.000 CHF que cuesta y de la influencia para ser admitidos en la lista de espera, que a buen seguro ya exigirá una enorme dosis de paciencia.

Aun y sin haberlo visto al natural ni haberlo tenido en mano, una cosa sí que me ha quedado muy clara. Si me obligaran a elegir un solo reloj Patek Philippe, ahora mismo el 5470P sería el primer candidato.

\\ WT REF 82749
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta