A la primera parte de esta serie de artículos dedicados al evento que Patek Philippe celebró conmemorando su 175 aniversario la denominé “el espectáculo”, que ciertamente lo fue y a lo grande. Pero el verdadero espectáculo, el que todo el mundo esperaba se iniciaba a continuación. Por fin se iban a desvelar los relojes conmemorativos.

Dos cosas eran sabidas por prácticamente todos los asistentes al evento. La primera, porque Patek ya lo había anunciado, es que no se trataría de un solo reloj sino de toda una colección conmemorativa. La segunda es que habría un “reloj estrella”, que sería multo-complicado y que casi con toda seguridad superaría todo lo realizado por Patek hasta el momento. Las grandes dudas también eran dos. La primera era acerca de que tipo de relojes acompañarían a la gran pieza, y la segunda si dicha pieza sería un reloj de pulsera o de bolsillo.

Patek Philippe 175 Aniversario Stern

La segunda de las dudas fue la primera en desvelarse, pues a través de la misma pared que había servido de pantalla para proyectar todo el espectáculo inicial, se empezaron a suceder imágenes sobre la elaboración de este reloj. Cuando llegaron las imágenes correspondientes al calibre, su tamaño ya desveló que se trataba un reloj de pulsera.

Patek Philippe 175 Aniversario film

Patek Philippe 175 Aniversario film 2

Patek Philippe 175 Aniversario film 3

Patek Philippe 175 Aniversario film 4

Y por fin, la pieza más esperada de esta colección conmemorativa mostraba su cara, mejor dicho, sus caras, pues se trata de un reloj reversible que muestra sus indicaciones por ambos lados, algo inevitable teniendo en cuenta que reúne nada menos que 20! complicaciones. Estábamos ante el nuevo:

 

5175R – Grand Master Chime

Edición limitada a 7 ejemplares en oro rosa. Uno de ellas se destinará al museo Patek Philippe de Ginebra.

Patek Philippe 175 Aniversario film master chime

Patek Philippe 175 Aniversario film master chime 2

Patek Philippe 175 Aniversario film master chime 3

La forma más fácil de definir este 5175R es “el reloj de pulsera más complicado jamás creado por Patek Philippe”. En este sentido, el 5175 desbanca por número de complicaciones al recientemente presentado 6002. Pero quizás lo más relevante es que entre dichas complicaciones se encontraban algunas totalmente inéditas en relojería, la más llamativa de ellas la “repetición de fecha”.

Los datos dejaban claro la clase de monstruo relojero que nos presentaba Patek, y cito textualmente la nota de prensa: “más de 100.000 horas de trabajo para el desarrollo, la producción y el ensamblado, de las cuales 60.000 fueron dedicadas a los componentes del movimiento. Cada calibre cuenta con 1.366 piezas y cada caja con 214 piezas, es decir, un total de 1.580 piezas por reloj”.

Resulta evidente que hablar seriamente de esta obra de arte de la micro-ingeniería relojera excede las pretensiones de este artículo dedicado a la presentación genérica de los relojes que Patek desvelo en el evento. Por tanto lo dejaremos para un próximo artículo en el cual intentaré analizarlo en profundidad.

Continuemos pues con los otros relojes conmemorativos que acompañan al “Grand Master Chime” que, aunque sin pretensiones de batir récords, no dejaron indiferente a nadie. Es más, desde el punto de vista práctico, por su accesibilidad, serán los que más interesarán a los coleccionistas de la marca ginebrina.

 

5275P – Chiming Jump Hour

Patek Philippe 175 Aniversario 5275P Chiming Jump Hour expo

Patek Philippe Chiming Jump Hour 5275P
Edición conmemorativa, limitada a 175 ejemplares con caja de platino

Por primera vez se reúnen en un reloj cuatro complicaciones fascinantes: horas saltantes por ventanilla, minutos saltantes por aguja y segundos también saltantes por aguja, complicación esta última que aporta el mismo efecto visual que la de “segundero muerto”, y que tengo pendiente averiguar si se trata de la misma complicación desde el punto de vista técnico.

La cuarta complicación es otra novedad, pues se trata de lo que Patek denomina “Chiming Hour”, que vendría a ser como una sonería de horas, que nos indica acústicamente, de forma automática y a petición, el paso de cada hora exacta mediante un golpe de martillo, coincidiendo con el salto de la cifra de dicha hora. El mecanismo encargado de lograr esta proeza es el nuevo calibre de carga manual 32-650 HGS PS, que oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de entre 48 y 53 horas.

Como en prácticamente todos los relojes conmemorativos de este aniversario de Patek, en breve realizaremos un análisis en profundidad de este 5275P.

 

5975 & 4675 – Multi-Scale Chronograph

Edición conmemorativa masculina (5975) limitada a 100 ejemplares en platino, 400 en oro blanco, 400 en oro rosa y 400 en oro amarillo. Edición femenina (4675) en dos series de oro blanco y rosa, limitadas a 150 ejemplares cada una.

Patek Philippe 175 Aniversario 5975 4675 Multi-Scale Chronograph

Se trata de un nuevo cronógrafo cuya novedad y originalidad reside en las tres escalas que incorpora su esfera. La más clásica es la taquimétrica que nos permite calcular el tiempo relativo a una velocidad y distancia. A ella se añaden la escala del Pulsímetro, que nos permite medir las pulsaciones del corazón y la escala del Telémetro cuya finalidad es medir la distancia.

Al contrario que en el 5175 y 5275, en este reloj Patek nos da la posibilidad de elegirlo en diversos metales nobles para su caja de 40 milímetros de diámetro: platino, oro blanco, oro rosa y oro amarillo. También nos ofrece una versión femenina, de referencia 4675, que difiere por su menor diámetro (37 mm) y por incorporar 12 diamantes talla baquetee en su esfera a modo de índices horarios.

Patek Philippe 175 Aniversario 5975 4675 Multi-Scale Chronograph 2

El movimiento que anima estos Multi-Scale Chronograph es el mismo para las variantes masculinas que para la femenina. Se trata de una nueva versión del calibre CH 28-520, aunque mantiene la misma denominación.

 

5575 & 7175 – World Time Moon

Edición conmemorativa masculina (5575) limitada a 1.300 ejemplares con caja de oro blanco. Edición femenina (7175) limitada a 450 ejemplares en oro rosa.

Patek Philippe 175 Aniversary 5575 & 7175  World Time Moon

El World Time, tanto en su referencia 5130 como en la 5131, es uno de los emblemas del actual catálogo de Patek Philippe y una de las piezas más apreciadas por los coleccionistas. A buen seguro, este nuevo 5575, con la adición de la complicación de fases lunares en el centro de la esfera, incrementará aún más el deseo por parte de los incondicionales de la firma ginebrina. Patek solo ofrece una versión de este 5575, con caja de oro blanco, pero el relativamente elevado volumen de su producción hará que sea, también relativamente, accesible.

Al igual que con el Multi-Scale Chronograph, y demostrando que el interés de Patek por los relojes femeninos mecánicos y con complicaciones no son palabrerías ni mero marketing, también nos ofrece este nuevo World Time Moon en versión para mujer, con una caja de oro rosa de 38 milímetros de diámetro y bisel engastado con diamantes talla brillante.

 

Rare Handcrafts

PP 175th_57

En esta categoría de relojes Patek nos ha presentado numerosas variantes y formas, nada menos que 40 referencias, todas en edición limitada y algunas incluso en forma de edición única. Esta colección abarca relojes de pulsera, de bolsillo y de mesa.

En realidad, lo único que tienen en común todas estas piezas es que incorporan en su esfera o caja trabajos artesanales “raros” del máximo nivel y que el motivo en el que se inspiran es la ciudad de Ginebra. En cuanto a la tipología de dichos oficios, varía enormemente, y va desde el esmaltado en sus diversas variantes, a la alta joyería, pasando por el grabado, el guilloché, la marquetería y la grisalla. Intentaré recopilar información detallada de todos los modelos para realizar un futuro artículo más detallado.


Y aquí acaba esta breve pero extensa introducción a los relojes que Patek Philippe nos ha presentado en conmemoración a su 175 aniversario. De lo que no cabe la menor duda es que no han decepcionado a nadie, e incluso me atrevería a afirmar que han superado las expectativas de los asistentes al evento y de los apasionados de la marca.

En los próximos días publicaremos el tercer artículo de esta serie que dedicaré a los numerosos maestros relojeros y artesanos presentes en el evento, que nos atendieron con infinita paciencia. Posteriormente iniciaremos los artículos individuales dedicados a analizar a fondo cada una de las novedades presentadas.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector. 
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

4 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.