El Patek Philippe 5016A-010 será con toda probabilidad el reloj que alcance un mayor precio en la subasta benéfica Only Watch 2015.

5016A-010, unos números y una cifra mágicos que catalogan a un Patek Philippe, que no me cabe la menor duda será el reloj que alcanzará la cifra más alta, y a mucha diferencia del segundo, en la subasta benéfica Only Watch 2015: el Patek Philippe 5016A-010, un reloj que aúna las complicaciones de Repetición de Minutos, Tourbillon y Calendario Perpetuo con fecha retrógrada.

Cierto, se trata de una subasta benéfica y por tanto esta casi fuera de lugar hablar de vencedores y vencidos. Por el simple hecho de donar las piezas únicas, en su mayoría excepcionales, las firmas participantes ya deben considerarse todas como vencedoras. Pero Watch Test es un magazine digital cuyos lectores son en su mayoría apasionados, coleccionistas, aficionados o simplemente interesados en Alta relojería, y en este mundo de las pasiones, lo que se llegue a pagar por un reloj determinado en una subasta influye enormemente en la valoración y la imagen general de la marca en el sector.

Pero volvamos a la letra y números claves que provocarán una pujanza que puede llegar a cifras escandalosas, y a la explicación de ello.

5016

Es la referencia de un reloj Gran Complicación que Patek Philippe produjo entre el año 1993 y el 2011. Se trata de un reloj con las complicaciones de Calendario Perpetuo con fase lunar y fecha retrograda, Tourbillon y Repetición de Minutos. Solo por tratarse de un Patek Philippe con este cúmulo de Grandes Complicaciones, que además, hasta la aparición del Sky Moon Tourbillon 5002 en el año 2001, fue el reloj más complicado del catálogo de Patek Philippe, ya lo convierte en un reloj solo al alcance de unos pocos privilegiados. Si a todo ello le añadimos que sin previo aviso, como suele hacer Patek, cesó su producción en el año 2012, estos factores se multiplican y lo convierten en leyenda.

Patek Philippe 5016G

Patek Philippe 5016G

En coleccionismo, el valor de una pieza depende de la demanda y la oferta que tenga en el mercado. El número de piezas producidas de una referencia determinada de Patek, es algo deliberadamente desconocido para todos salvo para la propia Patek Philippe, y es un dato que guarda celosamente. Como estrategia es perfecta y muchas otras marcas deberían aprender de ello. Patek, salvo casos excepcionales, no produce series limitadas a un número de producción anunciado. En lugar de ello se limita a mantener cada referencia pocos años en el catálogo, con lo que, dada la limitada producción general de la firma ginebrina, ya los convierte a prácticamente todos en limitados.

Esto, aplicado a las Grandes Complicaciones, como es el caso del 5016, adquiere aun mayor relevancia ya que su producción anual es realmente exigua. Por ello, estoy seguro que muchos coleccionistas y apasionados de Patek se tiraron de los pelos cuando se percataron que el 5016 había desaparecido del catalogo y que con ello también había desaparecido cualquier opción de adquirirlo.

También es cierto que cuando cesa la producción de un Patek Philippe, se suele ver sustituido por otra nueva referencia con el mismo tipo de complicación, que en el catálogo actual encarnaría el 5216, que alberga exactamente el mismo movimiento que el 5016, el calibre R TO 27 PS QR. Pero a estos niveles de apasionamiento y coleccionismo, los factores estéticos adquieren una gran relevancia, y la estética, tanto de la caja como de la esfera del 5216 difiere mucho del 5016.

Patek Philippe 5016A-010 vs 5216P

5016A vs 5216P

No entraré en detalles precisos de las diferencias entre 5216 y 5016, pues sería por si solo motivo de otro artículo, pero estoy seguro que si pudieran elegir, la mayoría de los apasionados de Patek se decantarían por el 2016. Todo esto es evidentemente subjetivo, pero creo que observando la imagen superior, concretamente comparando caja, índices horarios y agujas, la mayoría pensaremos lo mismo.

A nivel estético, el único reloj del catálogo actual de Patek Philippe que conserva los rasgos del 5016 es el 5213, también un Repetición de Minutos con Calendario Perpetuo, pero que carece de la complicación de Regulador Tourbillon, por lo que toda equivalencia queda fuera de lugar, ya que su similitud es meramente estética y solo reducida a su esfera, ya que la caja, estilo officier, tiene poco en común con el 5016.

Patek Philippe 5016A-010 vs 5213G

5016A vs 5213G

Un aspecto importante es que ambos “sucesores” del 5016, supongo que siguiendo las tendencias actuales, han incrementado notablemente su diámetro de 36,8 mm. El 5216 mide 39,5 mm y el 5213 llega a los 40,1 milímetros. Es importante señalar que en las anteriores imágenes comparativas no he aplicado la escala proporcional de los relojes. En lugar de ello he igualado las esferas para apreciar mejor las diferencias.

A modo de resumen, la cifra 2016 de este Patek Philippe 5016A-010 implica que estamos ante una edición única, y sin equivalencia en el catálogo actual, de un reloj que al cesar su producción ya había adquirido la categoría de leyenda.

A

La A en su referencia es la gran letra mágica de un Patek Philippe, que en código significa que la caja del reloj está realizada en acero, un metal muy poco habitual en un Patek. Desconozco la proporción exacta de los relojes masculinos de acero con respecto a la producción de Patek Philippe, pero desde luego es exigua. El acero es el metal de caja más típico en los “deportivos” Nautilus y Aquanaut, cuya producción, no olvidemos es muy reducida, pero hasta el lanzamiento  de los 5950 y de la más reciente variante del 5960, era un material inédito en la colección Patek Philippe.

Si además asociamos el acero a una pieza de la complejidad mecánica de este Patek Philippe 5016A-010, independientemente de su carácter de pieza única, lo convierte sin duda en el más deseado por coleccionistas de entre todas las variantes de metal de caja que se han realizado del 5016. El factor “acero” es sin duda el que más incrementa la excepcionalidad del Patek Philippe 5016A-010.

010

El 010, es el código de la esfera de este Patek Philippe, una cifra que al contrario de la letra del material de la caja, no implica nada determinado en términos generales, ya que lo vemos en distintas referencias de relojes cuyas esferas no tienen nada en común. En el caso de este 5016A implica que está realizada en esmalte azul. Una esfera lacada es algo que, en Alta Relojería, normalmente se reserva para las piezas más importantes, especialmente para aquellos que denominamos “Métiers d’Art”, que se distinguen por incorporar en su esfera decoraciones realizadas mediante trabajos artísticos en miniatura.

En Patek Philippe, a pesar del impresionante número de referencias en su catálogo que incorporan Grandes Complicaciones, la esfera lacada es algo muy poco habitual, que solo encontramos actualmente en el Repetición de Minutos 5078, en el Cronógrafo Rattrapante 5959 y en el Tourbillon 5539. Por tanto, la esfera lacada de este Patek Philippe 5016A-010 incrementa aun más su carácter de excepcionalidad.

Patek Philippe 5016A-010 Only Watch 2015 dial

El color azul elegido para el lacado es el segundo factor distintivo de la esfera. En este caso, el color azul en una esfera es algo más habitual que el lacado y lo encontramos en los Nautilus, en los Ellipse d’Or 3738J y 5738P, en los Gondolo 5200G y 5124G, en el Calatrava 6000G, en el nuevo Cronógrafo con Calnedario Anual 5905P, en el Cronógrafo con Calendario Perpetuo 5270G y en las Super Grandes Complicaciones 6102P y 6002G.

Lo que es realmente único e inexistente (salvando el inalcanzable Sky Moon Tourbillon 6002G) en el catálogo actual de Patek Philippe es una esfera que aúne el lacado y el color azul. A todo ello aun hay que sumar otro factor de gran relevancia, como son las marcos de las ventanas del calendario en forma de bajorrelieve trapezoidal, un detalle exquisito y totalmente inédito en cualquiera de las variantes que se han realizado de esta impresionante pieza.

Por tanto, estamos ante una combinación de material, detalles y color de esfera que nuevamente incrementa la rareza de este 5016A-010.

Conclusión

Después de todo esto, los que nos leéis asiduamente podéis argumentar que ya ha existido un Patek Philippe 5016 único, del cual precisamente hablamos en un artículo referente a su subasta en Antiquorum en el año 2012. Se trataba de un encargo especial realizado para un cliente, algo muy raro y a lo que Patek es muy reacia a acceder. Solo los muy grandes coleccionistas de Patek Philippe han tenido alguna opción de un reloj con esfera personalizada, y me temo que a Patek no le haría mucha gracia cuando vio aparecer este 5016 en una subasta.

Patek Philippe 5016P red

Este 5016 con caja de platino alcanzó la cifra de 722.500 USD, una cantidad más que respetable, pero menor de lo que muchos esperábamos. Supongo que el estridente color rojo de índices, cifras y letras de su esfera le restaron puntos, pues se aleja bastante de la discreción que todo coleccionista aprecia en un Patek Philippe.

La esfera del 5016A-010 que Patek Philippe ha realizado para la subasta Only Watch seguro que será del agrado de cualquier apasionado de la marca, y si a ello le sumamos la caja de acero, no me cabe duda de que los demás relojes donados a la subasta Only Watch 2015 quedarán bastante lejos en el precio alcanzado en la puja. Lo contrario sería una auténtica sorpresa.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.