Patek Philippe 5204 vs 5270: una comparativa estética

\\ WT REF 199 Se lee en 8' 6''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Reacción de una persona no interesada en los relojes ante la visión de la imagen superior: es el mismo reloj. Reacción de un aficionado a la relojería en general: son bastante parecidos. Reacción de un entendido en Patek Philippe: no se parecen ni en pintura.

El primer grupo de personas no lee este blog, y si aquí fueran a parar casualmente, lo último que harían es leer este artículo de «frikis». Al segundo grupo, el de aficionados en general a la alta relojería, puede resultarle curioso y también puede que le ayude a entender todo lo que conlleva un reloj Patek Philippe. A los connaisseurs de Patek, probablemente este artículo les resultará empático, ya que habla de su marca preferida, pero casi con total seguridad no voy a descubrirles nada que no hubieran percibido a los cinco minutos de haber visto la primera imagen del Patek Philippe 5204P.

Este artículo es en parte un divertimento, pero también es, o pretende ser, un reflejo detallado del porqué «Patek es Patek». Estamos hablando de dos relojes que albergan en su interior el mismo calibre de base: un cronógrafo calendario perpetuo con la base del reciente y espectacular calibre manufactura CH 29-535 PS que analizó Jordi en noviembre pasado. En los dos casos, al complementarse con un módulo de calendario perpetuo, se añade una Q (de quantième) a la referencia, que se convierte en CH 29-535 PS Q. La única diferencia funcional es que además, el 5204P añade la complicación Rattrapante al cronógrafo, con lo que la referencia pasa a ser CHR 29-535 PS Q.

Patek Philippe-5204 vs 5270 1

5270G – 5204P

Aquí no hablaremos del calibre. Esto lo dejamos para un próximo análisis a fondo del 5204P. Nos centraremos únicamente en el apartado estético de todos los elementos externos de estos dos relojes. La inmensa mayoría de marcas de relojería, si evolucionaran un modelo ya existente de cronógrafo con calendario perpetuo añadiéndole la función rattrapante, se limitarían a utilizar la misma caja, la misma esfera, y probablemente los distinguirían con una variación de color en sus agujas o con alguna inscripción adicional en la esfera. Esta es evidentemente la solución fácil y económica. Pero «Patek es Patek», y en su mundo esta solución no es aceptable. Si son dos modelos distintos, deben serlo en todos sus aspectos, aunque ello conlleve invertir tiempo y dinero en rediseñar prácticamente todos los elementos que conforman su parte más visible, el envoltorio externo del reloj. La «literatura» de la esfera no cambia, básica y afortunadamente porque Patek Philippe, salvo su nombre y la inscripción tourbillon en alguno de sus relojes con esta complicación, nunca la ha utilizado.

Caja

Analizando la imagen de cabecera:

5270G – Redonda. Asas tipo «cuerno de vaca». Pulsadores rectangulares. Corona convencional
5204P – Redonda. Asas rectas. Pulsadores cilíndricos. Corona con pulsador rattrapante

Como podemos ver, salvo la forma redonda de la caja, todos los demás elementos difieren entre ambos modelos. El diámetro también es ligeramente mayor en el 5270G: 41mm por los 40mm del 5204.Solo hay una diferencia obligatoria que es el pulsador rattrapante del 5204P, función de la que carece el 5270G. Las demás diferencias enumeradas son puramente estéticas. Personalmente, prefiero en todos los aspectos las soluciones del 5204P.

Patek Philippe 5204 vs 5270 2

5270G (arriba) – 5204P (abajo)

Analizando la imagen superior: Es interesante observar la curvatura de las asas. En ambos casos es evidente que Patek quiere que la correa empiece justo a la altura del fondo de la caja. Ello permite una mejor sujeción ya que no queda ningún segmento de dicha correa en el aire. Esto provoca que la curvatura de las asas del 5204P sea más pronunciada que en el 5270G. El motivo, que se aprecia claramente en la imagen, es que el fondo del 5204P es ligeramente más grueso que el del 5270G, sin duda a causa del módulo adicional rattrapante de su calibre.El bisel tiene un lateral muy parecido en ambos modelos, aunque el del 5204P parece ligeramente más alto. También observamos que el 5204P carece del logo Patek en su corona. Probablemente ello se debe al pulsador adicional de este modelo, obligatoriamente de menor diámetro que la corona, lo que deja poco espacio para gravar el logo adecuadamente.Desde esta perspectiva sigo prefiriendo el 5204P, aunque no cabe duda que el menor grosor del 5270 lo hace más cómodo de llevar, especialmente por su menor interferencia con el puño de la camisa…..

Agujas e índices horarios
Patek Philippe 5204 vs 5270 3

5270G – 5204P

Pasamos a la esfera, de la cual analizaremos sus elementos de forma separada.

Las agujas de ambos modelos son totalmente distintas. En lo único que coinciden es en su color antracita oscuro. En esta vista cenital, apreciamos que las del 5270G tienen su plano curvo, mientras que las del 5204P son trapezoidales. Un rasgo muy importante, dado que no es solo estético sino funcional, es que las agujas del 5204P cuentan con un recubrimiento de material luminiscente, del cual carecen las del 5270G. Si por ejemplo estamos en el cine, en el 5204P podremos consultar la hora. Si llevamos el 5270G más vale que nos relajemos y esperemos a que termine la sesión. La geometría de  las agujas de ambos modelos también difiere, con forma de hoja en el 5270G y de estilo espada en el 5204P.

Los índices de las horas siguen el mismo parámetro: piramidales en el 5270G y trapezoidales con tratamiento luminiscente en el 5204P. Otro detalle de lo más curioso es la longitud de la aguja trotadora. Vemos que en el 5270G se sobrepone con el índice de las fracciones de segundo, mientras que en el 5204P llega justo al borde de dicho índice.En esta caso, también prefiero la estética del 5204P, preferencia que se ve reforzada por la funcionalidad adicional de su luminiscencia.

Segundero

Patek Philippe 5204 vs 5270 4

5270G – 5204P

En el 5270G los índices del segundero son simples, mientras que los del 5204P son del tipo «chemin de fer». En el 5270G, cada 10 segundos, encontramos un número árabe que sustituye al índice correspondiente. En el 5204P observamos los mismos números e intervalos, pero ubicados en la zona interna del dial, sin interferir en el índice. A señalar que la fuente utilizada para los números también difiere. Los dos diales cuentan con un gravado circular, pero mientras en el 5270G ocupa toda su superficie, en el 5204P solo se aplica en su zona central.

Una vez más, tanto por estética como por legibilidad, me decanto por el 5204P.

Contador de 30 minutos

Patek Philippe 5204 vs 5270 5

5270G – 5204P

Son aplicables todos los aspectos y diferencias detallados en el segundero. En este caso, a nivel práctico, considero que las cifras que sustituyen a los índices en el 5270G interfieren menos en la facilidad de lectura que en el caso del segundero. Ello se debe al funcionamiento instantáneo de este contador, que permite que la aguja nunca señale posiciones intermedias entre dos índices.

Calendario

Patek Philippe 5204 vs 5270 5

5270G – 5204P

Las indicaciones de mes y día de la semana correspondientes al calendario perpetuo, se ubican exactamente en el mismo sitio en ambos relojes, pero la forma de las ventanillas difiere totalmente, rectilínea en el 5204P y con ángulos redondeados en el 5270G.

Un aspecto que se aprecia a simple vista en ambos relojes y que no me gusta en absoluto es que el tamaño de letra no es el mismo para las dos indicaciones. La correspondiente al día de la semana es claramente mayor que la del mes. Ello se aprecia claramente en el 5270, en la A que coincide en ambas ventanillas. La única explicación lógica que le puedo dar, es que los discos de las dos indicaciones no se encuentren en el mismo nivel y que por tanto, el que sobresale de la sensación visual de ser mayor. Otro motivo para esta diferencia no lo encuentro, descartando cuestiones de espacio ya que ambas indicaciones utilizan 3 letras.

Fechador y fase lunar

Patek Philippe 5204 vs 5270 6

5270G – 5204P

En ambos relojes la fecha se indica mediante una aguja que recorre un índice numérico, que está situada exactamente en la misma zona de la esfera y parece del mismo tamaño. Una vez más, apreciamos que la fuente de los números es distinta en los dos relojes, más fina y estilizada en el caso del 5204P. Por claridad de lectura me parece mejor la del 5204P.

En cuanto a la fase lunar, ubicada en ambos casos en la zona interna del fechador, es uno de los aspectos de diseño más sorprendentes del 5204P. Sin  revisar archivos y de simple memoria, creo que la mayoría de relojes Patek utilizan la versión del 5270G, con el recorte en la zona norte, que permite observar la evolución en el giro del disco de la fase lunar. En el caso del 5204P se ha optado por realizar el corte en la zona sur, una solución realmente atípica. Funcionalmente no hay diferencia alguna entre ambos diseños, pero debido probablemente al hábito, se me hace un tanto extraña la fase lunar del 5204P.

Aprovechando esta imagen podemos observar dos detalles realmente curiosos. En el 5270G, los números 15 y 17 del fechador casi rozan el índice perimetral. En el 5204P, Patek ha realizado un corte cóncavo en dicho índice, con el fin de que los números «respiren». El segundo detalle es que en el 5270G se utiliza el término SWISS, mientras que en el 5204P leemos SWISS MADE.

Salvo por la sensación de este último detalle, que casi seguro con el tiempo desaparece, prefiero de nuevo los números utilizados en el 5204P.

Indice de minutos y segundos

Patek Philippe 5204 vs 5270 7

5270G – 5204P

Solo nos queda por analizar un último detalle: los índices perimetrales que nos indican los minutos de la hora, los segundos del cronógrafo y sus parciales. En ambos casos se recurre a un índice tipo «chemin de fer» y aparentemente con el mismo grosor, pero nuevamente vemos que los números difieren en la fuente utilizada, más gruesa en el caso del 5204P.

Por encima de este índice, entre él y el bisel, encontramos el de los parciales de segundo, que en este caso y debido a la frecuencia de oscilación del calibre de ambos relojes, cuenta con 5 divisiones por cada segundo. De nuevo apreciamos distintos diseños, ya que mientras en el 5270G se evitan los índices correspondientes al segundo exacto, en el 5204P, se duplican. Es más clásica y habitual la solución empleada en el 5204P, pero me da la sensación que la lectura es mucho más clara en el 5270G.

En este apartado, y como excepción a la norma, me decanto por el 5270G.

Y aquí termina la comparativa de las cajas y esferas de estos dos soberbios relojes. Como ha quedado claro, personalmente me decanto por las soluciones geométricas y estéticas del 5204P. En la luminiscencia, el único caso funcional de todos los elemento analizados, también gana sin discusión el 5204P. Lamentablemente, el precio de estas dos obras de arte relojer me evitan un dolor de cabeza ante una hipotética decisión. Aunque el aspecto técnico de la función rattrapante, una de las más complejas en un cronógrafo, hace que la distancia apreciativa de valor entre ambos relojes sea mayor de lo que parece a simple vista.


 

\\ WT REF 199
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

4 comentarios

    Dejar una Respuesta