Patek Philippe 5212A. Símbolo de tiempos modernos

Analizamos en profundidad el Patek Philippe 5212A, un reloj que puede represengar un antes y un después en la legendaria firma ginebrina.

\\ WT REF 57624 Se lee en 11' 15''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Patek Philippe 5212A – la esfera

Para analizar la esfera del 5212A primero hay que entender el significado de «Calendario Semanal», porque además puede fácilmente provocar equívocos. Si los términos «Calendario Perpetuo» y «Calendario Anual» significan un grado de automatismo de las indicaciones del calendario, el «Calendario Semanal» no tiene nada que ver son ello.

Patek Philippe 5212A Calendario Semanal - esfera

El único significado de «Calendario Semanal» es que ofrece una indicación adicional y muy poco corriente; la de número de la semana. En cuanto a los automatismos de estas indicaciones, serían equivalentes a las de un «Calendario Completo», o sea ninguno. Deberemos ajustar manualmente todas las variaciones en las indicaciones del calendario.

Esta no es una complicación nueva en el universo relojero, pero sin duda  es de las menos utilizadas. La razón es que el número de la semana es una medida que en la práctica solo se utiliza en determinados países, concretamente aquellos en que los salarios y otros aspectos financieros de una empresa se cuentan en periodos semanales.

Actualmente no tengo presente ningún reloj de alto nivel que ofrezca esta indicación y en las últimas décadas solo se me ocurre el Glashütte Original Senator Calendar Week, aunque este ofrecía la indicación del número de semana mediante ventana.

Así, la esfera del Patek Philippe 5212A nos indica la fecha, el día de la semana, el número de la semana y el mes. Una de las grandes particularidades y atractivos del 5212A es que, salvo la fecha, todas estas indicaciones se efectúan mediante agujas centrales que recorren distintos índices. De fuera hacia dentro, encontramos la escala o índice del mes, del número de semana y del día de la semana. Estas dos últimos separados por el indice de horas y minutos.

Un dato sumamente peculiar es la tipografía utilizada en estos índices. Según Patek Philippe se trata de la reproducción de la letra manuscrita de uno de los diseñadores de la manufactura (no especifica quien). Con ello Patek Philippe busca acentuar el aire vintage de este reloj y otorgarle además una personalidad original y propia, algo que indudablemente consigue.

Patek Philippe 5212A Calendario Semanal - esfera indices

A este aspecto «antiguo» también contribuyen los índices horarios aplicados y las agujas de horas y minutos, realizados todos ellos en oro blanco ennegrecido. El negro también es el color utilizado en toda la tipografía que encontramos en la esfera.

Y ahora llegamos al punto de la discordia; el color del fondo de la esfera. Antes de que Baselworld abriera sus puertas, y por tanto antes de verlo en vivo, estaba convencido de que el color de la esfera del 5212A era beige, crema o ligeramente amarillenta, por utilizar tres términos muy corrientes pero muy poco técnicos y estrictos. Pero, y aquí me asaltaba la duda, en la nota de prensa y en la página web de Patek Philippe se citaba textualmente «esfera opalina plateada». Una de dos; o se trataba de un error en los textos o las imágenes oficiales no reflejaban la realidad.

Patek Philippe 5212A Calendario Semanal - esfera detalle

Una vez visto en vivo se mantuvo la duda. Visto en la vitrina exterior del stand de Patek Philippe, la esfera del 5212A me parecía incluso más «crema» que en las imágenes que ilustran este artículo. Una vez en la mano, en la sala en la que me reuní con el equipo de Patek Philipe, cambió mi percepción y el tono cremoso se atenuó hasta casi desaparecer. Pero quedaba este «casi». Lo que es evidente es que no cumple estrictamente con la definición técnica del color plateado, que es un tono gris claro brillante. También quedó claro que la sensación cromática que transmite depende mucho del tipo de iluminación.

En cualquier caso, las tres últimas cifras de la referencia completa de este Calendario Semanal que es 5212A-001 se refieren esta camaleónica esfera y la distinguirán de futuras variantes, si se llegan a producir.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 57624
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta