Patek Philippe 5212A. Símbolo de tiempos modernos

Analizamos en profundidad el Patek Philippe 5212A, un reloj que puede represengar un antes y un después en la legendaria firma ginebrina.

\\ WT REF 57624 Se lee en 11' 15''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Patek Philippe 5212A – el movimiento

A nueva complicación y/o indicación, nuevo movimiento. Esta ineludible premisa se cumple con el Patek Philippe 5212A, que tiene el privilegio de estrenar el nuevo calibre 26-330 S C J SE.

Patek Philippe 5212A Calendario Semanal - Calibre 26-330 S C J SE

Si recurrimos al típico código que aplica Patek Philippe a sus calibres, el significado es el siguiente: 26 por su diámetro (26,6 mm), 330 por su grosor (3,3 mm), SC por segundero central, J por día de la semana (jour) y finalmente SE por número de semana (semaine).

Como vemos por las cifras de su código, no se trata de un módulo de calendario añadido a la base del calibre 320, sino un movimiento diseñado partiendo de cero. Aunque para ser justos es necesario reconocer que su estructura técnica se basa claramente en el calibre 320, lo cual es lógico ya que no aprovechar sus probadas cualidades sería todo un desperdicio técnico. Si atendemos a los datos técnicos del calibre 26-330 veremos que los más significativos so  idénticos a los del 320: 28.800 alternancias por hora, entre 35 y 45 horas de reserva de marcha, volante Gyromax y espiral Spiromax.

A pesar de estas evidentes semejanzas, las entrañas del calibre 26-330 esconden muchos e importantes avances. Estéticamente, observando su reverso y por la forma de sus puentes, el calibre 26-330 se asemeja mucho al 320. Pero, si ampliamos la imagen apreciaremos uno de los detalles clave de este calibre 26-330 S C J SE. Se trata de la rueda que semiocultan dos de los puentes y cuyos dientes adquieren una geometría inédita.

Patek Philippe 5212A Calendario Semanal - Calibre 26-330 S C J SE detalle

Esta rueda es uno de los desarrollos/mejoras con respecto al calibre 320. Para describirlo nada menor que citar textualmente la explicación técnica que nos proporciona Patek Philippe:

«Arrastre del piñón de los segundos. Para suprimir los riesgos de vibraciones de la aguja y reducir el frotamiento, los ingenieros de la manufactura han renunciado a la habitual rueda intermedia con muelle de fricción que requiere un ajuste sustituyéndola por una rueda con un novedoso sistema de reajuste. Fabricado mediante proceso LIGA (litografía/galvanización/conformado), este componente patentado de níquel-fósforo recubierto de una capa de oro/cobre/indio presenta una geometría puntera, con largos dientes hendidos dentro de los cuales va introducido un minúsculo muelle-hoja de 22 micrones de grosor que permite sujetar el diente contra el ala del piñón lo que evita todo riesgo de vibración de la aguja de segundos –y ello sin necesidad de ningún ajuste. El pivotamiento del pivote del eje de la aguja de segundos entre piedras contribuye igualmente a reducir el rozamiento»

El segundo avance técnico que incorpora el calibre 26-330 es la incorporación de un sistema “stop segundero” o, como describe Patek Philippe, un “stop volante” que se activa al extraer la corona hacia la posición de puesta en hora. La finalidad es efectuar los ajustes del tiempo con precisión de segundo. Al presionar nuevamente la corona, el mecanismo da una pequeño impulso al volante para volver a activarlo.

Patek Philippe 5212A Calendario Semanal - Calibre 26-330 S C J SE verso/reverso

El tercer gran avance técnico que incorpora el calibre 26-330 se refiere a su sistema de carga automática, para cuyas tecnicidades me remito nuevamente a la explicación técnica de Patek:

«El primer avance, relativo al armado automático mediante la masa oscilante, ha permitido sustituir la tradicional báscula de embrague con muelle empitonado por una nueva rueda de embrague patentada –una pieza de fabricación muy compleja que, en un sentido, acciona el barrilete y, en el otro, desembraga. La segunda optimización ha consistido en agregar una rueda de reducción que permite el desembrague del armado automático durante el armado manual. El hecho de sustituir las piezas que provocan rozamiento y requieren reglajes por unos componentes high tech ha permitido incrementar las prestaciones y la fiabilidad del movimiento.»

Mucho más visible es la modificación que Patek Philippe ha efectuado en la masa oscilante del rotor central, que consiste en dos recortes redondeados a ambos lados del eje central. Según Patek Philippe se trata de «un sello de identidad del nuevo calibre 26-330», lo cual es cierto pero no exacto del todo ya que unas hendiduras similares, si bien no idénticas, ya las incorporaba el calibre 320.

Patek Philippe 5212A Calendario Semanal - Calibre 26-330 S C J SE anverso

En cuanto al módulo que otorga las funciones de calendario semanal, se trata de un mecanismo semi-integrado que mide1,52 mm de grosor y está compuesto de 92 piezas. Su funcionamiento se basa en dos estrellas que gestionan la indicaciones relativas a la semana. La primera controla los días. La segunda acciona la rueda de 53 dientes que permite indicar el número de la semana.

Las indicaciones del calendario son del tipo semi instantáneo, lo que permite evitar picos de consumo de energía. Como hemos visto antes, los ajustes del día y del número de la semana se efectúan por medio de dos correctores posicionados en la carrura, respectivamente a la altura de las 8 y 10 horas. Un aspecto sumamente importante de este módulo de calendario es que el usuario puede efectuar las correcciones a cualquier hora del día y de la noche sin riesgo de dañar el movimiento.

Atendiendo a la norma ISO 8601, Patek Philippe ha elegido como primer día de la semana el lunes. La primera semana del año es la que lleva incluido el 4 de enero. El mecanismo y la escala de 53 graduaciones de la esfera permite tomar en consideración los años que contienen una semana adicional.

 

Patek Philippe 5212A – conclusiones

El Patek Philippe 5212A es el primer reloj clásico de acero y de producción regular que presenta la firma ginebrina en décadas. Solo por ello ya se convierte en objeto de colección. Pero, independientemente de ello, la belleza de su caja y el original y atractivo equilibrio de su esfera le convierten también en objeto de deseo. Si a todo ello añadimos que estrena un calibre que aporta mejoras técnicas y funcionales, poco más se puede pedir.

Patek Philippe 5212A Calendario Semanal - caja 2

Bueno, de hecho falta mencionar un aspecto fundamental y decisorio en cualquier consideración de compra; su precio. Este es de 30.600 €, una cifra más que razonable para tratarse de un Patek Philippe complicado. No me cabe la menor duda de que las listas de espera ya deben ser importantes y de que este Calendario Semanal se convertirá en uno de los best sellers de la firma ginebrina. Lo que también puede ocurrir es que canibalice las ventas de los Calatrava «solo hora» por parte de personas que no otorguen demasiada importancia a los metales nobles en las cajas de los relojes. Yo sería uno de estos casos…

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 57624
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta