Patek Philippe 5236P In-Line Perpetual Calendar. La ventana lineal

Analizamos al fondo el Patek Philippe 5236P In-Line Perpetual Calendar, un reloj de pulsera con calendario perpetuo que se sale de la norma.

\\ WT REF 75006 Se lee en 14' 54''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Patek Philippe 5236P In-Line Perpetual Calendar es una de las novedades más importantes que ha presentado la manufactura ginebrina en este 2021. Se trata de un calendario perpetuo que nos indica los tres principales datos de esta complicación a través de una ventana, pero lo que realmente le caracteriza es que se trata de una sola ventana y que el día, la fecha y el día de la semana  se muestran de forma totalmente lineal.

Cuando Patek Philippe, el día 7 de abril, desvelo los cuatro Nautilus dentro del evento digital Watches and Wonders, muchos pensamos que se trataba de un simple aperitivo. Aquellas no podía ser el equivalente de las grandes novedades que cada año nos presentaba Patek en la feria de Baselworld. Afortunadamente estábamos en lo cierto y tan solo transcurridos cinco días nos presentaba dos novedades de enorme calado; el Calatrava 6119 y el Calendario Perpetuo 5236P que hoy nos ocupa.

 

El legado Patek Philippe de Calendarios Perpetuos

El Calendario Perpetuo siempre se ha considerado como la puerta de entrada al exclusivo mundo de las Altas Complicaciones y por ello se ha convertido en todo un símbolo. No existe una gran manufactura relojera que no haya centrado buena parte de sus esfuerzos en desarrollar relojes con calendario perpetuo y Patek Philippe no es una excepción sino todo lo contrario.

Patek Philippe Calendarios Perpetuos Timeline

La legendaria firma suiza presentó su primer reloj de pulsera con calendario perpetuo en 1925. Se trataba de la referencia No. 97.975, una pieza única que se conserva y exhibe en el Museo Patek Philippe de Ginebra. Desde entonces han sido más de 30 referencias con Calendario Perpetuo las que nos ha ofrecido la histórica manufactura ginebrina. En el diagrama superior podemos ver los relojes con esta gran complicación que Patek Philippe ha producido desde 1925 hasta 2017, a los que hay que añadir el Nautilus 5740/1G-001 del 2018 y este 5236P.

Algunos de estos relojes de pulsera mostraban las indicaciones del calendario mediante agujas. Otros mostraban el día de la semana y el mes por ventana mientras que recurrían nuevamente a la aguja para indicar la fecha. Hoy en día, algunos relojes Patek Philippe que aúnan el calendario perpetuo con otras grandes complicaciones nos muestran las tres indicaciones del calendario mediante ventana, como es el caso de los 5207 y 5208. Pero, ninguno de estos relojes se había atrevido a mostrarnos el día de la semana, la fecha y el mes en una sola ventana. Esto es lo que nos ofrece el 5236 y lo que en consecuencia le convierte en un reloj muy especial, en algo que trasciende la mera novedad.

Patek Philippe 725/4 de 1979 (Antiquorum)

Patek Philippe 725/4 de 1979 (Antiquorum)

Sin embargo, en términos absolutos, esta forma de indicar el calendario no es nueva en Patek Philippe, aunque para encontrar debemos de cambiar de tipo de reloj y «cruzar el charco», trasladándonos a 1972. En dicho año se lanzó el reloj de bolsillo, de referencia 725/4, dotado de un calendario americano, denominado así por el orden en que muestra las indicaciones: mes-fecha-día. Estos datos de calendario se mostraban en una única ventana y de forma lineal. Tanto técnica como estéticamente este es el reloj en el que se inspira Patek Philippe para crear el Calendario Perpetuo 5236P.

 

Patek Philippe 5236P – la caja

El 5236P podría perfectamente haber salido de la escuela Bauhaus ya que todo en él privilegia la función, pero el gran mérito es que no por ello sacrifica la forma. De todos modos, la caja de este calendario perpetuo se aparta de la tendencia que habíamos visto en algunas de las creaciones más recientes de Patek Philippe.

La sofisticación de formas que muestran relojes como el Grande Sonnerie 6301P (artículo) o el más terrenal Calendario Semanal 5212A (artículo), dan paso en el 5236 a una austera simplicidad. La geometría básica de la caja del 5236P es redonda, pero aquí se acaban las curvas. La carrura es lisa, el bisel es liso, las caras de las asas son también lisas y lo que une estos elementos son ángulos de todo tipo pero siempre bien acentuados. Los acabados de todos los elementos que conforman la caja son pulidos.

Patek Philippe 5236P In-Line Perpetual Calendar - case

Las dimensiones del 5236P nos las facilita Patek Philippe con su proverbial exactitud: 41,3 mm de diámetro, 44,35 mm incluyendo la corona, 48,61 mm de asa a asa, 11,07 mm de grosor entre cristales y 11,5 mm de cristal a asas.

En cuanto a su grosor, teniendo en cuenta que estamos ante un calendario perpetuo de carga automática, los 11,07 milímetros se pueden calificar de muy finos, pero esto es algo que no debería sorprendernos de un reloj Patek Philippe.

La delgadez de un reloj es una complicación infravalorada, que históricamente era un parámetro irrenunciable para todas las grande firmas de relojería suiza. Pero, todo ha cambiado con la moda de los relojes de gran tamaño que han invadido el sector en las dos últimas décadas. Con ella, la compleja exigencia de la delgadez ha quedado en manos de muy pocas firmas y Patek Philippe es una de ellas.

Patek Philippe 5236P In-Line Perpetual Calendar - case diamond

Como indica la P de su referencia, Patek Philippe ha elegido el platino para la primera edición de este 5236. De lo que no me cabe duda es que en años venideros veremos aparecer las versiones de oro amarillo, oro rosa y oro blanco. Un 5236A ya sería el summum y el acero encajaría a la perfección con el carácter instrumental de este reloj, pero no me atrevo a pedir tanto.

Como signo identitario de todo reloj de platino manufacturado por Patek Philippe, en la carrura de su caja, entre las asas inferiores, encontramos incrustado un discreto diamante. Por su parte, el platino otorga esa pátina cremosa, tan especial y tan difícil de definir, que a ojos de los entendidos le distingue rápidamente del acero o del oro blanco.

En la zona derecha de la carrura se ubica la corona, de un tamaño superior, tanto en diámetro como en grosor, a lo que estamos habituados a encontrar en relojes de estilo clásico. Este es un signo más del carácter Bauhaus del 5236P ya que Patek ha privilegiado la facilidad de manipulación ante cualquier otra consideración.

En la parte superior de este mismo lado de la carrura, se ubica el corrector del més. En la cara opuesta de la carrura, de arriba hacia abajo, encontramos los correctores de la fecha, del día de la semana y de la fase lunar. Para operar estos correctores Patek entrega con el 5236P un lápiz de madera de ébano y oro blanco.

Patek Philippe 5236P In-Line Perpetual Calendar - caseback

El fondo de la caja del Patek Philippe 5236P cuenta con un cristal de zafiro pero adicionalmente también se entrega un fondo macizo de platino intercambiable. El reloj viene de origen con el fondo de cristal de zafiro montado y el cambio solo se puede realizar en un centro de servicio oficial Patek Philippe.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4
\\ WT REF 75006
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta