Patek Philippe 5236P In-Line Perpetual Calendar. La ventana lineal

Analizamos al fondo el Patek Philippe 5236P In-Line Perpetual Calendar, un reloj de pulsera con calendario perpetuo que se sale de la norma.

\\ WT REF 75006 Se lee en 14' 54''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Patek Philippe 5236P – el movimiento

El movimiento que equipa el 5236P es el nuevo calibre 31-260 PS QL, que mide 34 mm de diámetro y 5,8 mm de grosor. Con estas cifras, los más entendidos en Patek Philippe estaréis pensado que hay un error en los números, ya que no se cumple la norma no escrita.

Esta norma dice que el código de un calibre de Patek Philippe se refiere numéricamente a su diámetro y a su grosor, separados ambos por un guión. Así, atendiendo a ello, el código de este calibre hubiera debido ser algo como 34-580, que se aleja mucho del 31-260 que indica su referencia, pero todo tiene su explicación.

Patek Philippe, Calibre 31-260 PS QL

A partir de la base del calibre 31-260, se ha añadido el módulo correspondiente al calendario perpetuo lineal. Ello provoca que tanto el diámetro como el grosor se incrementen. En muchas otras firmas relojeras se hubiese afirmado, y no sería exagerar mucho, que se había partido de cero y se hubiese cambiado su referencia. Patek Philipe, con su a veces exagerada transparencia, ha querido dejar claro que se partía de la base del 31-260 y por ello ha mantenido la referencia aunque no se cumpla la correspondencia con sus dimensiones. Las cifras exactas que explican la divergencia numérica son las siguientes:

  • Diámetro del movimiento de base: 31,74 mm
  • Diámetro del módulo de calendario: 34 mm
  • Grosor del movimiento de base: 2,6 mm
  • Grosor del módulo de calendario: 3,2 mm

Normalmente siempre analizamos los movimientos mecánicos observando su reverso, que es donde se pueden visualizar sus elementos clave, pero en el caso de este 31-260 PS QL hay que transgredir la norma ya que los elementos clave los encontramos en su anverso: los discos del calendario.

Básicamente existen dos métodos para implementar todas las indicaciones de un reloj mecánico: agujas que recorren índices o discos que giran para mostrarse a través de ventanillas. El primer método es el que se puede considerar más clásico mientras que el segundo aporta mayor nitidez de esfera y facilidad de lectura. Pero, no todo son beneficios ya que el método de ventanas comporta la insalvable limitación del tamaño físico de dichos discos; solo se pueden utilizar diámetros que quepan en el espacio que permite la caja y la esfera. Con estas ineludibles premisas físicas, solo cabe optimizar el espacio disponible.

Patek Philippe - Calibre 31-260 PS QL anverso

Toda la filosofía derivada del sistema de discos se resume en una cuestión geométrica y física. La finalidad es implementar unas letras y números del mayor tamaño posible para beneficiar su legibilidad, pero ello se ve limitado por el número de indicaciones que alberga el disco. Para complicarlo más, cada indicación comporta un número distinto de indicaciones y la diferencia entre ellas es enorme: siete para el día de la semana, 31 para la fecha y 12 para el mes. Si además decidimos, como es el caso del 5236P, que el reloj debe mostrar todas estas indicaciones en una única ventana, añadimos una dificultad extra ya que también nos limita la ubicación de los discos.

El método para cumplir con todas estas limitaciones físicas es tan simple como obligado; los discos se deben implantar en paralelo, con su centro situado a la altura exacta de la ventana. Si observamos la imagen del inicio de este artículo, donde se aprecian los discos del histórico 725/4, veremos que no son totalmente simétricos. Sí lo son los discos por sí mismos, pero el de la derecha alberga un anillo perimetral adicional que indica los 31 números de la fecha.

Patek Philippe - Calibre 31-260 PS QL - disco h

Si comparamos esta estructura de discos con la del nuevo calibre 31-260 PS QL, apreciaremos una diferencia evidente. En él, Patek Philippe ha decidido dividir la indicación de la fecha en dos anillos independientes y todo obedece a lo que antes hemos apuntado. Es obvio que el eslabón más débil para mostrar indicaciones de gran tamaño es el de la fecha, ya que necesita más unidades y ello condiciona su tamaño y en consecuencia el de las demás indicaciones. De nada sirven unas letras del día de la semana y del mes de gran tamaño si el de los números de la fecha no concuerda con ellas. En el reloj de bolsillo el condicionante era menos importante ya que el espacio disponible era mucho mayor que en el de este reloj de pulsera.

La formula para suavizar esta limitación es dividir la fecha en dos dígitos alojados en discos distintos ya que ello permite triplicar su tamaño. Por ello, ahora los dos discos son totalmente simétricos, no solo en ubicación sino también en tamaño. El de la izquierda, que aloja las letras del día de la semana, cuenta con un anillo externo en el que se ubican 9 dígitos, el mismo anillo que encontramos en el disco de la derecha dedicado a indicar el mes. Conceptualmente, es una solución simple, pero técnicamente no lo es tanto ya que se debe implementar un mecanismo específico que sincronice ambos anillos.

Este nuevo mecanismo de calendario ha generado tres solicitudes de patente, que paso a citar textualmente tal y como nos las transmite Patek Philippe en su comunicado:

  • Mecanismo de indicación (sistema indicación rodamiento) (solicitud de patente europea EP19194522.9, 30.08.2019). Este sistema de indicación compuesto de dos “dobles rodamientos de bolas coplanarios” permite que todas las indicaciones del calendario perpetuo en línea aparezcan en el mismo plano, sin ninguna superposición.
  • Mecanismo antichoque y/o anti doble salto para movimiento de pieza de relojería (solicitud de patente europea EP19194519.5, 30.08.2019)
    Este mecanismo refuerza la seguridad a nivel de la indicación de la fecha y garantiza una perfecta sincronización entre los dos discos, evitando el doble salto de la fecha en caso de choque o durante una corrección.
  • Calendario: salto 31 a 01 (solicitud de patente europea EP19194523.7, 30.08.2019) Este mecanismo permite que se inmovilice la unidad durante el salto del 31 al 1o del mes siguiente, gracias principalmente a una estrella de 31 a la que se le han suprimido dos dientes.

Patek Philippe - Calibre 31-260 PS QL reverso

El anverso del calibre 31-260 PS QL no lo veremos nunca al natural ya que queda oculto detrás de la esfera. Por contra, nada nos impedirá disfrutar de la visión de su reverso, totalmente visible a través del cristal de zafiro del fondo del 5236P In-Line Perpetual Calendar.

Aunque no tan determinante como los discos, en este reverso podemos apreciar aspectos que también pasarán a formar parte de los genes de este calibre. El más evidente es la estructura formada por los 6 puentes independientes cuya misión es sustentar todos los elementos que componen el mecanismo. Aparte de su importancia técnica, esta arquitectura típicamente ginebrina también proporciona un fascinante atractivo visual.

A pesar de su importancia, resulta casi superfluo comentar los acabados y decorados de todos estos elementos de este mecanismo ya que estamos ante un movimiento manufactura por Patek Philippe, con su correspondiente sello de calidad y todo lo que implica, tanto técnica como estéticamente.

El segundo elemento determinante que nos muestra el reverso del calibre 31-260 PS QL es el micro-rotor encargado de automatizar la carga del muelle motor alojado en su barrilete. Esta es una solución plenamente conocida en relojería y también en Patek Philippe, que la ha utilizado durante décadas en su célebre calibre automático 240. El objetivo de utilizar un micro-rotor en lugar del más convencional rotor central, es que su reducido diámetro permite implementarlo a la misma altura de los puentes, sin añadir ningún grosor adicional. El aspecto negativo de este sistema es que un rotor de menor tamaño también implica una masa menor y en consecuencia una inercia y una carga menos eficiente. La solución es tan cara como evidente; recurrir a un material de alto peso específico, como es el platino que Patek Philippe utiliza para elaborar este micro-rotor.

El calibre 31-260 PS QL esta formado por 503 componentes, oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y permite una reserva de marcha de entre 38 y 48 horas. Su órgano regulador equipa la espiral Spiromax, realizada con Silinvar, el compuesto de silicio propietario de Patek Philippe. Además de la gran resistencia a los campos magnéticos que aporta esta solución, el Sello Patek Philippe que ostenta este reloj y su mecanismo, garantiza una impresionante precisión de entre -3/+2 segundos cada 24 horas.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4
\\ WT REF 75006
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta