Patek Philippe 5236P – conclusiones
A pesar de sus evidente diferencias, es evidente que Patek Philippe reconoce el parentesco de este nuevo Calendario Perpetuo Lineal 5236 con el Calendario Anual Regulador 5235 que hemos mencionado anteriormente. Solo los números de sus referencias ya lo evidencian. También, como hemos visto anteriormente, lo refrenda la base en común que utilizan sus movimientos.
Incidiendo en este parentesco, estas dos referencias también comparten la geometría y el diseño de sus cajas. Yendo un poco más allá, tampoco es exagerado afirmar que comparten filosofía. Ambos relojes aportan una complicación de calendario que se complementa con otra complicación poco frecuente; la condición de regulador en el 5235 y la de calendario lineal en este 5236P. Obviamente la complejidad a la que obliga el calendario perpetuo sitúa al 5236P en un escalón superior, lo que unido a la utilización del platino para su caja eleva su precio a 114.110 EUR.
Como conclusión personal, puedo afirmar que si me obligaran a elegir entre todos los calendarios perpetuos que ofrece el catálogo actual de Patek Philippe, me decantaría sin duda por este 5236P. Por un lado aporta un grado extra de rareza y exclusividad por su sistema de mostrar las indicaciones. Por otro, no recuerdo otro reloj con calendario perpetuo que proporcione tanta nitidez de esfera y facilidad de lectura. A todo ello se suma que nos indica el calendario en el formato y orden al que nuestro cerebro está habituado y en el cual nos expresamos, que leyendo las imágenes de la esfera sería: sábado 18 de marzo.
El 5236P In-Line Perpetual Calendar es un reloj Patek Philippe. Es una gran complicación pero su apariencia no lo delata. Es exquisito pero también es discreto. A buen seguro, por la relación entre la elevada demanda que generará y su reducida producción, será muy exclusivo. Además, es diferente a cualquier otro calendario perpetuo. ¿Qué más podemos pedir?