Analizamos a fondo el Patek Philippe 5303R-010, la novedad más importante entre los relojes presentados en la Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019.

Se lee en 12' 28''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Patek Philippe 5303R-010 – la esfera

De forma simple, la esfera de un reloj podría definirse como una placa que cubre y esconde el movimiento, en la que se imprimen los índices de las indicaciones y la cual solo se ve sobrepasada por los ejes sobre los que rotan las diversas agujas. Dicho de un modo funcional, su esquema primario es mostrar las indicaciones y esconder todo lo demás.

Un reloj denominado esqueleto es el que carece de la placa de una esfera convencional y que además ve la platina y los puentes de su movimiento reducidos a la mínima expresión. En este caso es mostrar al máximo todos los componentes del movimiento.

La esfera del Patek Philippe 5303R-010 no se puede incluir en ninguno de los dos casos anteriores. Se podría decir que es un tipo intermedio, que hemos visto en otros relojes, pero que carece de denominación oficial. De hecho, en este apartado, nuevamente se puede calificar al 5303 como descendiente de los 5104 y 5304.

Patek Philippe 5303R-010 Minute Repeater Tourbillon Singapore 2019 - esfera

Se aparta de la «convencional» porque carece de la placa donde se distribuyen las indicaciones, pero ni la platina ni los puentes del movimiento se han visto reducidos. La consecuencia es que a través del cristal de zafiro del anverso del reloj podemos observar la platina del movimiento y los componentes que se fijan al anverso de dicha platina. Por contra, los componentes fijados en su reverso permanecen ocultos y solo son visibles dando la vuelta al reloj, en el caso de que cuente con cristal en su fondo.

El anillo donde se muestra el índice de las horas y los minutos se ciñe al perímetro de la esfera intentando interferir lo mínimo en la visualización de los componentes que nos muestra el anverso del reloj. Este anillo, realizado en cristal de zafiro, está decorado con laca roja y con estrellas blancas para cada una de las 12 horas, un homenaje estético a la bandera de la ciudad-estado de Singapur. Este es el signo estético identitario más importante y evidente del Patek Philippe 5303R-010.

Patek Philippe 5303R-010 Minute Repeater Tourbillon Singapore 2019 - tourbillon

Obviamente, en la esfera también se dejan ver las agujas de horas y minutos, además de algo que casi siempre permanece oculto en cualquier reloj Patek Philippe que lo equipe; el Tourbillon. Esta es otra de las peculiaridades que incrementan el carácter atípico de este reloj.

Y llegamos a otro conjunto de elementos mecánicos que se observa a través del anverso del reloj, que es sin duda el más importante, especial y raro. Me refiero a los martillos y al timbre de la repetición de minutos, que de forma totalmente inusual se muestran sin necesidad de dar la vuelta al reloj.

Patek Philippe 5303R-010 Minute Repeater Tourbillon Singapore 2019 - hammers

Estos dos elementos de la sonería siempre los encontraremos en el reverso del movimiento, pero Patek Philippe ha decidido que, cuando se active la Repetición de Minutos, el propietario del 5303 pueda deleitarse con la dinámica de lo martillos golpeando de forma acompasada el timbre perimetral. Esto puede parecer una nimiedad, pero en mi opinión no lo es.

Los relojes que más fascinación causan a los apasionados de la relojería son aquellos que incorporan complicaciones y/o indicaciones que generan un movimiento visible, cuyo exponente más típico es el cronógrafo. Cierto es que las agujas de horas y minutos se mueven, pero de forma tan lenta y poco perceptible que no causan atracción. Incluso cuando nuestro reloj carece de aguja de segundero, solemos tener la sensación de que nos falta algo, pues esta aguja sí deja ver su movimiento permanente y denota que el mecanismo de nuestro reloj está vivo.

 

Patek Philippe 5303R-010 – el movimiento

Todo lo que hemos visto en el apartado de esfera, especialmente la ubicación de los martillos y del timbre de la Repetición de Minutos, atañe directa y exclusivamente al movimiento, al calibre R TO 27 PS. Se trata de un movimiento de carga manual que ofrece las grandes complicaciones de Repetición de Minutos (R) y de Tourbillon (TO). Su frecuencia de oscilación es de 21.600 alternancias por hora y su reserva de marcha se mueve en un margen de entre 40 y 48 horas.

De forma, a mi parecer, excesivamente humilde, Patek Philippe afirma y reafirma en su comunicado oficial de que este calibre es una modificación avanzada del calibre R TO 27, el ya conocida movimiento de carga manual con Repetición de Minutos y Tourbillon. No soy ingeniero ni relojero, pero me parece que si Patek Philippe hubiera decidido cambiar la denominación del calibre por otra nueva, nadie lo hubiera criticado y a nadie se le hubiera ocurrido decir que es una simple variación de algo ya existente. De simple no tiene nada.

Calibre R TO 27 PS QI

La imagen superior nos muestra el calibre Calibre R TO 27 PS QI, que a la Repetición de Minutos y Tourbillon añade el Calendario Perpetuo. Es cierto que si la comparamos con la imagen de la parte trasera del reloj del apartado «caja», veremos que la geometría, tamaño y disposición del tourbillon y del tren de engranajes parecen idénticos.

Patek Philippe 5303R-010 Minute Repeater Tourbillon Singapore 2019 - R TO 27 PS profil

Sin embargo, observando la imagen superior del calibre R TO 27 PS del Patek Philippe 5303R-010, ya apreciaremos que las similitudes han finalizado. En esta magnífica imagen que nos muestra el perfil del calibre, vemos como los martillos están montados a la inversa, sobre el anverso de la platina del movimiento. Por sí solo, ello no tiene nada de simple ya que este cambio de ubicación de los martillos requiere muchas modificaciones mecánicas, entre ellas la inclusión de 20 nuevos componentes.

Por si fuera poco, Patek Philippe nos transmite que también se ha tenido que modificar la geometría de los martillos, concretamente el grosor de su cara más cercana al centro del reloj, para que el recorrido de las agujas no interfiera con ellos. Si cualquier pequeña modificación de la base de un calibre implica muchos quebraderos de cabeza a nivel de investigación y desarrollo, las profundas modificaciones que se han realizado para obtener este R TO 27 PS lo acercan mucho al trabajo de desarrollar un nuevo calibre partiendo de cero.

Patek Philippe 5303R-010 Minute Repeater Tourbillon Singapore 2019 - R TO 27 PS recto

En la anterior imagen podemos apreciar claramente la nueva ubicación de los martillos y los timbres de la Repetición de Minutos. También nos muestra la total visibilidad de la parte superior de la jaula del tourbillon.

Como ya he comentado anteriormente, una particularidad de los relojes Patek Philippe con tourbillon es que ocultan esta complicación. El motivo es proteger los aceites lubricantes de este mecanismo de la luz solar, que podría acelerar su degradación. Por ello, al estar el tourbillon del 5303 atípicamente visible desde el anverso del reloj, Patek Philippe ha aplicado al cristal de zafiro una capa ultravioleta que protege sus lubricantes.

Patek Philippe 5303R-010 Minute Repeater Tourbillon Singapore 2019 - R TO 27 PS verso

Por contra, el reverso del calibre R TO 27 PS se muestra inusualmente diáfano. Si solo vemos esta cara, solo podremos apreciar de que se trata de un movimiento con la complicación de Tourbillon, pero nada delatará que además nos ofrece la Repetición de Minutos.

Es obligatorio remarcar que el calibre y el resto de componentes del 5303R-010 está certificado por el Sello Patek Philippe. Al tratarse de un reloj con Tourbillon este sello garantiza una precisión cronométrica de -2 +1 segundos de máxima desviación cada 24 horas. Esta es una garantía de precisión mucho más elevada que cualquier otro reloj del mercado. También demuestra que para Patek Philippe el Tourbillon no es una complicación meramente estética sino un mecanismo que incrementa la eficacia cronométrica, la finalidad por lo que la inventó el genial Abraham Louis Breguet en 1795.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4
Se lee en 12' 28''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top