Patek Philippe 5303R-010 Minute Repeater Tourbillon Singapore 2019 Special Edition
Analizamos a fondo el Patek Philippe 5303R-010, la novedad más importante entre los relojes presentados en la Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019.
El larguísimo nombre de Patek Philippe 5303R-010 Minute Repeater Tourbillon Singapore 2019 Special Edition define el reloj más especial, Rare Handcrafts aparte, de los que presentó la manufactura ginebrina en la Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019. En el artículo referente a las ediciones especiales que se presentaron en el evento de Singapore 2019, prometimos analizar a fondo este reloj, y a ello me dedicaré en este artículo.
Patek Philippe 5303R-010 – Introducción
A la Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019 le dedicamos un artículo en el que describíamos de forma general todo el impresionante montaje del evento. Publicamos otro artículo sobre los Rare Handcrafts que Patek Philippe creó especialmente para esta exhibición singapurense. Un tercer artículo lo dedicamos a los relojes en formato de ediciones especiales que Patek Philippe presentó con motivo de esta exhibición.
En este último artículo, el dedicado a las Special Editions Singapore 2019, prometí que dedicaría un cuarto artículo en el cual analizaría a fondo el Patek Philippe 5303R-010. La finalidad de nuestros análisis, por lo menos ello pretendemos, es proporcionar una guía y una opinión personal a aquellas personas que se plantean adquirir el reloj en cuestión. Por ello, puede parecer un tanto superfluo dedicar este largo espacio a un reloj emitido en formato de edición limitada a 12 ejemplares, que con toda seguridad se agotaron en la primera hora desde su presentación.
El motivo es que estoy convencido de que el 5303R-010 es solo una avanzadilla de la o las variantes que derivarán de él. Mi convencimiento viene del hecho de que todo lo que gira alrededor de este reloj se basa en un nuevo calibre que ha desarrollado Patek Philippe.
Muchas veces hemos hablado del enorme coste de desarrollo de un nuevo calibre, más enorme aun si se trata de algo tan complejo como es una sonería. Por tanto, o el precio de venta es estratosférico o se amortiza a lo largo de los años equipando con él diversos relojes del catálogo. Me inclino por esta última posibilidad dado que Patek Philippe ya lo realizó con una Edición Especial presentada durante la Watch Art Grand Exhibition New York 2017.
En la exhibición neoyorquina asistimos a la aparición del 5531R World Time Minute Repeater New York 2017 Special Edition. Este reloj se presentó en dos variantes de motivo de esfera, que reproducían el emblemático skyline neoyorquino en versiones diurna y nocturna, cuyos códigos de esfera eran respectivamente 010 y 011. Se trataba de un reloj que por primera vez equipaba un calibre inédito, que aúna las complicaciones de repetición de minutos e indicación de horas mundiales.
Algo más tarde, en la feria de Baselworld 2018, Patek nos presentó el 5531R-001 que difería de las ediciones de Nueva York por el motivo que decora el centro de su esfera. Se trata de un reloj que se produce solo bajo encargo, pero que pertenece al catálogo «corriente» de la manufactura ginebrina.
Una cuarta edición del 5531R, la variante de esfera 013, la hemos visto aparecer en la misma Patek Philippe Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019. En esta versión, el motivo del centro de la esfera, reproducido mediante pintura en miniatura sobre esmalte cloisonné, es la vista cenital de la ciudad de Singapoore.
Por tanto, es lógico pensar que en un futuro veremos una nueva versión del Patek Philippe 5303 y no es descabellado pensar que ello se produzca en el próximo Baselworld 2020. Si ello ocurre, puede que difiera la letra mayúscula que acompaña las cuatro cifras de su referencia, indicando otro tipo de metal. También es posible que, tal y como ocurrió con el 5531, se mantenga la R de oro rosa y difiera el 010, que define la esfera. De cualquier modo, casi todo lo que ahora describa será aplicable a futuras variantes del 5303.
Por motivos prácticos dada la extensísima denominación de este reloj, a partir de ahora me referiré a el únicamente como Patek Philippe 5303R-010, que es como todos los apasionado y aficionados de la firma ginebrina se referirán a él. Todos ellos sabrán de memoria que el 5303 define la caja y el movimiento que equipa (Minute Repeater Tourbillon), mientras que el 010 define su esfera.
Patek Philippe 5303R-010 – la caja
Como indica la R de su referencia, la caja del Patek Philippe 5303R-010 está realizada en oro rosa 5N, cuya fuerte saturación de color con respecto al 4N hace que en ocasiones también se denomine oro rojo.
Las dimensiones de la caja son de 42 milímetros de diámetro por 12,13 de grosor. Tal y como hemos visto y comentado en los últimos años, las cajas de los relojes Patek Philippe han sufrido una paulatina evolución en sus acabados y decoraciones que incrementan enormemente su sofisticación.
Este fenómeno no podía dejar de aplicarse en un reloj del nivel, la complejidad y la exclusividad de este 5303R-010 aunque, como veremos más adelante, en este caso se trata de una herencia de hace más de una década. Donde más se aprecia este trabajo distintivo y artesanal es en la carrura de la caja, cuyos dos lados nos muestra con claridad la imagen siguiente.
En la parte derecha de la carrura apreciamos un elegante motivo, que a simple vista parece realizado en huecograbado sobre el oro de la misma caja. El hecho de que esta decoración esté realizada en oro blanco ya imposibilita que sea así. Se trata de dos piezas, una a cada lado de la corona que se implementan sobre la carrura. El mismo sistema lo encontramos también en los laterales de las asas.
El acabado general de la caja: bisel, fondo y cara superior de la asas, es pulido. Observando el detalle de la carrura y de los laterales de las asas, apreciamos en ellas un acabado arenado. Contrariamente, si observamos la parte izquierda de la carrura veremos que el espacio que deja ver la corredera (que reproduce el mismo oro blanco y motivo decorativo que la carrura izquierda) que activa la repetición de minutos cuenta con un acabado satinado horizontal.
La posible explicación nos da dos posibilidades. La primera sería que las dos piezas que decoran la parte derecha de la carrura son caladas y que por tanto dejan ver el oro de la caja, cuyo acabado en este caso sería arenado. La segunda posibilidad consistiría en que las dos piezas decorativas están formadas por una base de oro rosa con acabado arenado y el motivo aplicado en relieve y con oro blanco sobre dicha base.
Esta segunda opción la encuentro un tanto rocambolesca y por tanto me decanto por la primera, pero entonces surge inevitablemente una duda. ¿Porqué aplicar dos acabados diferentes en cada lado de la carrura. La explicación que se me ocurre implica a la corredera, que como su nombre indica se desplaza horizontalmente al activarla y vuelve a su posición inicial, en desplazamiento inverso, cuando se agota la energía del mecanismo de sonería.
Deduzco que inevitablemente dichos desplazamientos producen un roce sobre la superficie inferior, lo que sobre un acabado arenado acarrearía un desastre estético incluso a corto plazo. Por el contrario, si el acabado de la superficie inferior es satinado horizontal, el «daño» del roce se reduce drásticamente ya que los posibles arañazos seguirán el patrón de un acabado satinado.
Le damos la vuelta a la caja y su fondo de cristal de zafiro nos permite apreciar y extasiarnos con el reverso del movimiento. En el mismo zafiro encontramos grabada la inscripción «PATEK PHILIPPE SINGAPORE 2019«, algo que tengo que admitir no me entusiasma. Esta ubicación del grabado se ha repetido en bastantes de las ediciones especiales de Patek Philippe aparecidas en los años más recientes. Mi crítica no se refiere a la inscripción en sí misma sino al método y al lugar. Me parecería mucho más adecuado y acorde con el espíritu de Patek Philippe grabarlo en el borde de la caja que rodea el cristal. Sería más elegante y no interferiría en la contemplación de esa obra de arte que es el movimiento.
Como también ocurre en algunas de las piezas más especiales de Patek Philippe, este fondo de cristal de zafiro es intercambiable con otro de oro que se entrega con el reloj.
Todo lo visto y descrito de la caja de este Patek Philippe 5303R-010 no tiene nada de nuevo. Tanto su geometría como las piezas decorativas añadidas a la carrura ya las habíamos visto anteriormente en otros dos relojes Patek Philippe desaparecidos del catálogo; las referencias 5104 del año 2006 y 5304 del 2014. Estos relojes también aportaban la complicación de Repetición de Minutos pero le añadían la de Calendario Perpetuo por ventanas y fecha retrógrada. La similitud en las cifras de la referencia 5303 con los dos modelos citados ya delatan la herencia.
Patek Philippe 5303R-010 – la esfera
De forma simple, la esfera de un reloj podría definirse como una placa que cubre y esconde el movimiento, en la que se imprimen los índices de las indicaciones y la cual solo se ve sobrepasada por los ejes sobre los que rotan las diversas agujas. Dicho de un modo funcional, su esquema primario es mostrar las indicaciones y esconder todo lo demás.
Un reloj denominado esqueleto es el que carece de la placa de una esfera convencional y que además ve la platina y los puentes de su movimiento reducidos a la mínima expresión. En este caso es mostrar al máximo todos los componentes del movimiento.
La esfera del Patek Philippe 5303R-010 no se puede incluir en ninguno de los dos casos anteriores. Se podría decir que es un tipo intermedio, que hemos visto en otros relojes, pero que carece de denominación oficial. De hecho, en este apartado, nuevamente se puede calificar al 5303 como descendiente de los 5104 y 5304.
Se aparta de la «convencional» porque carece de la placa donde se distribuyen las indicaciones, pero ni la platina ni los puentes del movimiento se han visto reducidos. La consecuencia es que a través del cristal de zafiro del anverso del reloj podemos observar la platina del movimiento y los componentes que se fijan al anverso de dicha platina. Por contra, los componentes fijados en su reverso permanecen ocultos y solo son visibles dando la vuelta al reloj, en el caso de que cuente con cristal en su fondo.
El anillo donde se muestra el índice de las horas y los minutos se ciñe al perímetro de la esfera intentando interferir lo mínimo en la visualización de los componentes que nos muestra el anverso del reloj. Este anillo, realizado en cristal de zafiro, está decorado con laca roja y con estrellas blancas para cada una de las 12 horas, un homenaje estético a la bandera de la ciudad-estado de Singapur. Este es el signo estético identitario más importante y evidente del Patek Philippe 5303R-010.
Obviamente, en la esfera también se dejan ver las agujas de horas y minutos, además de algo que casi siempre permanece oculto en cualquier reloj Patek Philippe que lo equipe; el Tourbillon. Esta es otra de las peculiaridades que incrementan el carácter atípico de este reloj.
Y llegamos a otro conjunto de elementos mecánicos que se observa a través del anverso del reloj, que es sin duda el más importante, especial y raro. Me refiero a los martillos y al timbre de la repetición de minutos, que de forma totalmente inusual se muestran sin necesidad de dar la vuelta al reloj.
Estos dos elementos de la sonería siempre los encontraremos en el reverso del movimiento, pero Patek Philippe ha decidido que, cuando se active la Repetición de Minutos, el propietario del 5303 pueda deleitarse con la dinámica de lo martillos golpeando de forma acompasada el timbre perimetral. Esto puede parecer una nimiedad, pero en mi opinión no lo es.
Los relojes que más fascinación causan a los apasionados de la relojería son aquellos que incorporan complicaciones y/o indicaciones que generan un movimiento visible, cuyo exponente más típico es el cronógrafo. Cierto es que las agujas de horas y minutos se mueven, pero de forma tan lenta y poco perceptible que no causan atracción. Incluso cuando nuestro reloj carece de aguja de segundero, solemos tener la sensación de que nos falta algo, pues esta aguja sí deja ver su movimiento permanente y denota que el mecanismo de nuestro reloj está vivo.
Patek Philippe 5303R-010 – el movimiento
Todo lo que hemos visto en el apartado de esfera, especialmente la ubicación de los martillos y del timbre de la Repetición de Minutos, atañe directa y exclusivamente al movimiento, al calibre R TO 27 PS. Se trata de un movimiento de carga manual que ofrece las grandes complicaciones de Repetición de Minutos (R) y de Tourbillon (TO). Su frecuencia de oscilación es de 21.600 alternancias por hora y su reserva de marcha se mueve en un margen de entre 40 y 48 horas.
De forma, a mi parecer, excesivamente humilde, Patek Philippe afirma y reafirma en su comunicado oficial de que este calibre es una modificación avanzada del calibre R TO 27, el ya conocida movimiento de carga manual con Repetición de Minutos y Tourbillon. No soy ingeniero ni relojero, pero me parece que si Patek Philippe hubiera decidido cambiar la denominación del calibre por otra nueva, nadie lo hubiera criticado y a nadie se le hubiera ocurrido decir que es una simple variación de algo ya existente. De simple no tiene nada.
La imagen superior nos muestra el calibre Calibre R TO 27 PS QI, que a la Repetición de Minutos y Tourbillon añade el Calendario Perpetuo. Es cierto que si la comparamos con la imagen de la parte trasera del reloj del apartado «caja», veremos que la geometría, tamaño y disposición del tourbillon y del tren de engranajes parecen idénticos.
Sin embargo, observando la imagen superior del calibre R TO 27 PS del Patek Philippe 5303R-010, ya apreciaremos que las similitudes han finalizado. En esta magnífica imagen que nos muestra el perfil del calibre, vemos como los martillos están montados a la inversa, sobre el anverso de la platina del movimiento. Por sí solo, ello no tiene nada de simple ya que este cambio de ubicación de los martillos requiere muchas modificaciones mecánicas, entre ellas la inclusión de 20 nuevos componentes.
Por si fuera poco, Patek Philippe nos transmite que también se ha tenido que modificar la geometría de los martillos, concretamente el grosor de su cara más cercana al centro del reloj, para que el recorrido de las agujas no interfiera con ellos. Si cualquier pequeña modificación de la base de un calibre implica muchos quebraderos de cabeza a nivel de investigación y desarrollo, las profundas modificaciones que se han realizado para obtener este R TO 27 PS lo acercan mucho al trabajo de desarrollar un nuevo calibre partiendo de cero.
En la anterior imagen podemos apreciar claramente la nueva ubicación de los martillos y los timbres de la Repetición de Minutos. También nos muestra la total visibilidad de la parte superior de la jaula del tourbillon.
Como ya he comentado anteriormente, una particularidad de los relojes Patek Philippe con tourbillon es que ocultan esta complicación. El motivo es proteger los aceites lubricantes de este mecanismo de la luz solar, que podría acelerar su degradación. Por ello, al estar el tourbillon del 5303 atípicamente visible desde el anverso del reloj, Patek Philippe ha aplicado al cristal de zafiro una capa ultravioleta que protege sus lubricantes.
Por contra, el reverso del calibre R TO 27 PS se muestra inusualmente diáfano. Si solo vemos esta cara, solo podremos apreciar de que se trata de un movimiento con la complicación de Tourbillon, pero nada delatará que además nos ofrece la Repetición de Minutos.
Es obligatorio remarcar que el calibre y el resto de componentes del 5303R-010 está certificado por el Sello Patek Philippe. Al tratarse de un reloj con Tourbillon este sello garantiza una precisión cronométrica de -2 +1 segundos de máxima desviación cada 24 horas. Esta es una garantía de precisión mucho más elevada que cualquier otro reloj del mercado. También demuestra que para Patek Philippe el Tourbillon no es una complicación meramente estética sino un mecanismo que incrementa la eficacia cronométrica, la finalidad por lo que la inventó el genial Abraham Louis Breguet en 1795.
Patek Philippe 5303R-010 – conclusión
El 5303R-010 es un claro descendiente estético de los 5104 y 5304. También comparte con estas dos desaparecidas referencias la complicación de Repetición de Minutos. Las dos grandes diferencias, que de momento le convierten en único, es la visibilidad del tourbillon y de los componentes principales de la Repetición de Minutos a través de la esfera. Estas dos características son realmente únicas en un reloj Patek Philippe, lo cual ya es mucho decir.
Si a todo ello añadimos que se trata de una edición limitada conmemorativa de la Watch Art Grand Exhibition Singapore 2019, su valor de futuro, ya de por sí alto, probablemente se incremente hasta niveles obscenos.
A nivel estético, también se puede afirmar que tanto este 5303, como sus antecesores 5104 y 5304, son los menos «Patek Philippe» de cuantos Patek Philippe han existido. Rompe prácticamente con todo lo que se suele considerar como identitario de un reloj Patek Philippe. Seguro que habrá apasionados de Patek Philippe a los que ello disgustará. También seguro que habrá otros, especialmente los coleccionistas, a los que apasionará.
Como he comentado al inicio, la duda es si ya veremos su sucesor en el próximo salón Watches & Wonders Geneva (ex SIHH) que se celebrará en abril del próximo año.