Analizamos a fondo el Patek Philippe 5320G, el Calendario Perpetuo que ha sido la gran estrella de la firma ginebrina en el 2017. Este fascinante reloj confirma el positivo cambio de ruta estético que ha emprendido Patek en los años más recientes.

A pesar de celebrarse el 40 aniversario del calibre 240, protagonista de sus calendarios perpetuos extra-planos, el Patek Philippe 5320G fue sin duda la gran novedad de la firma ginebrina en la feria de Baselworld 2017. Resulta en cierto modo paradójico ya que el nuevo 5230G no recurre al calibre 240 sino al 320 S Q, una nueva variante del famoso 320. Ahora, aunque en cantidades reducidas, el Patek Philipe 5320G ya ha legado al público y es el momento perfecto para analizarlo a fondo.

Desde su nacimiento en 1839, Patek Philippe se ha caracterizado por la excelencia, la elegancia y la sobriedad de sus relojes. Nunca han sido ni son relojes para exhibicionistas, son relojes para “connaisseurs” y apasionados de la Alta Relojería. La excelencia y la elegancia siempre la han mantenido, pero la sobriedad, especialmente en las últimas décadas, quizás la habían llevado al extremo. Por muy experto que uno sea, distinguir a cierta distancia un típico Calatrava resulta imposible ya que no hay ningún signo externo que lo diferencie claramente o lo identifique. Lo mismo podía aplicarse a la mayoría de sus relojes redondos. Pero todo esto ya es pasado porque parece que corren nuevos aires estéticos en Patek Philippe.

Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 5524G

Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 5524G

El primer reloj que sorprendió con su inesperada estética fue el Patek Philippe Calatrava Pilot Travel Time 5524G del 2015, un reloj que presentaba una inesperada estética vintage de carácter militar. En julio del 2017, con motivo del evento The Art of Watches Grand Exhibition celebrado en Nueva York, Patek presentó el Calatrava Pilot 5522, un reloj que seguía la misma estética del 5524, pero que además ofrecía algo insólito; un caja de acero. Lamentablemente fue una edición especial conmemorativa y limitada al mercado estadounidense.

Patek Philippe Calatrava-Pilot 5522A - New York 2017 Special Edition

Calatrava Pilot 5522A – New York 2017 Special Edition

Antes del evento neoyorkino, en la feria de Baselworld 2017, Patek Philippe ya había presentado el 5320 protagonista de este artículo, un reloj que sigue parecidos códigos estéticos que los anteriormente citados.

En estos últimos años, también hemos asistido a un refinamiento y sofisticación en las cajas de muchas de las novedades que ha lanzado al mercado Patek Philippe. Por tanto, resulta evidente que no se trata de un hecho aislado, sino la confirmación de una nueva etapa en la que la firma ginebrina está dedicando grandes esfuerzos en la estética de sus relojes. Se podría decir que el objetivo es mantener su innata elegancia y huir de la austeridad.

Dejando aparte relojes de estilo vanguardista, crear diseños originales en relojes de estilo clásico se ha convertido en una tarea prácticamente imposible. No olvidemos que estamos hablando de un sector cuya historia se cuenta por siglos. Por ello, cada año asistimos con mayor frecuencia a novedades que se inspiran en relojes vintage.  Patek Philippe no es ajeno a este problema pero lo tiene más fácil que nadie; solo tiene que recurrir a sus archivos y a su museo, que es lo que ha hecho para diseñar este nuevo Calendario Perpetuo de referencia 5320G.

 

Patek Philippe y el Calendario Perpetuo; un poco de historia

La importancia de esta nueva referencia 5320G la determinan dos palabras; Patek Philippe y Calendario Perpetuo. La primera, la de la marca, no es necesario explicarla a los lectores habituales ya que son conscientes de la expectación que despierta cualquier novedad de la firma ginebrina. Si la unimos a la segunda, la de Calendario Perpetuo, los más entendidos inmediatamente serán conscientes del importante vínculo que implica. Patek Philippe fue el autor del primer reloj de pulsera con esta Gran Complicación, una pieza única con la numeración 97.975 creada en el año 1925.

Patek Philippe Calendarios Perpetuos Timeline

Los Calendarios Perpetuos de Patek Philippe a lo largo de la historia

La importancia de la relación de Patek Philippe con el Calendario Perpetuo no se limita en haber sido el pionero en aplicar esta complicación a un reloj de pulsera. El “timeline” reflejado en la imagen superior deja bien a las claras que el vínculo de Patek y esta complicación no ha hecho más que incrementarse a lo largo de los años. Nada menos que 30 son las referencias de relojes con Calendario Perpetuo que Patek Philippe ha creado desde el año 1925 hasta nuestros días. Y nos estamos refiriendo a relojes que únicamente incorporan esta complicación. Si añadiéramos los que asocian el Calendario Perpetuo con otra complicación, la cifra crecería enormemente.

Han pasado 92 años desde que Patek Philippe creara el Calendario Perpetuo No. 97.975 del año 1925 hasta la presentación en el 2017 de la referencia 5320G motivo de este análisis.

Patek Philippe 1526 (1941) Christies

Patek Philippe 1526 (1941) imagen propiedad de Christie’s

Si observamos nuevamente el “timeline” veremos que hay dos grandes familias dentro de los calendarios perpetuos, que se diferencian primordialmente por la forma de mostrar en la esfera las indicaciones del día de la semana y del mes. El primer grupo lo componen los relojes que muestran estas indicaciones mediante aguja. El segundo grupo abarca a los que recurren al método de ventana. El primer representante de este grupo es la referencia 1526 de año 1941 que se muestra en la imagen superior, siendo además es el primer Calendario Perpetuo de pulsera Patek Philippe sin complicaciones adicionales producido en serie.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4 5

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.