Patek Philippe 5320G: reinterpretando el Calendario Perpetuo

Analizamos a fondo el Patek Philippe 5320G, el Calendario Perpetuo que ha sido la gran estrella de la firma ginebrina en el 2017. Este fascinante reloj confirma el positivo cambio de ruta estético que ha emprendido Patek en los años más recientes.

\\ WT REF 48197 Se lee en 15' 26''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Patek Philippe 5320G – la esfera

Llega el turno de destripar la esfera del 5320G. Aun y por encima de su característica caja, la esfera es el elemento externo que aporta más diferenciación y personalidad a este reloj, siendo además el que le otorga su carácter militar vintage.

Como hemos visto al inicio, la ubicación y la forma de mostrar las indicaciones del calendario en el 5320G, concretamente las de el día y la semana, coinciden con el primer Calendario Perpetuo de pulsera creado por Patek Philippe; la referencia 1526 del año 1941. Además, este fue el primer reloj en recurrir a este tipo de indicación, desmarcándose del sistema de agujas que utilizaban sus antecesores.

Patek Philippe ref.1591 (1944)

Patek Philippe ref.1591 (1944)

Pero si observamos nuevamente la imagen del «timeline» apreciaremos rápidamente que hay otro reloj cuya esfera comporta muchas más similitudes con la del 5320G: la referencia 1591 del año 1944.

Al igual que el 1526, el 1591 recurre a la misma ubicación y a la misma fórmula para mostrar todas las indicaciones del calendario, pero contiene otra serie de soluciones estéticas, ausentes en la referencia 1526, que son las que le otorgan su carácter militar. Este conjunto estético es el que no deja duda de que Patek Philippe se ha inspirado en el 1591 para diseñar el nuevo 5320G.

El detalle que se muestra de forma más evidente son los número árabes, rectos y gruesos, que se utilizan como índices horarios. Este era un rasgo estético común a prácticamente todos los relojes militares de la primera mitad del siglo XX.

Otro elemento que diferencia al 5320G de la referencia 1526 y en el que coincide plenamente con el 1591 es la forma de bastón con el extremo puntiagudo de las agujas centrales de horas y minutos.

En lo que coincide el 5320 con sus dos antecesores es en la disposición de las indicaciones. Dos ventanas a la altura de las 12 en las que se muestra el día de la semana y el mes, que se equilibra estéticamente con el fechador por aguja, la indicación de la fase lunar y el pequeño segundero situados a la altura de las 6 horas. También coincide la ubicación de la marca, emplazada inmediatamente por debajo de las ventanas del calendario.

Patek Philippe 5320G - esfera

A pesar de la clara coincidencia de los principales elementos estéticos de la esfera del 5320G con la del 1591, hay una serie de detalles que diferencian a ambos relojes. Este es un aspecto importante ya que de él se desprende que Patek Philippe no ha pretendido realizar en ningún  momento una réplica exacta del 1591. Su caja, totalmente distinta, también refuerza esta idea.

Patek Philippe 5320G - esfera fase lunar

indicación día/noche – fechador/segundero/fase lunar – año bisiesto

Las diferencias entre las esferas del 5320G y el 1591 abarcan tanto aspectos técnicos como estéticos. Dentro de los técnicos, hay dos de gran importancia en un Calendario Perpetuo: la indicación del año bisiesto y la de día/noche. Ambas, ausentes en el 1591, se muestran en el 5320G mediante pequeñas ventanas circulares ubicadas a ambos lados de la sub-esfera que alberga la fase lunar, el fechador y el segundero. No son funciones imprescindibles, pero son de gran utilidad para ajustar con mayor facilidad las complejas indicaciones de un Calendario Perpetuo.

Patek Philippe 5320G - números aplicados

Patek Philippe 5320G – números aplicados

Las diferencias de carácter estético entre el 5320G y el 1591 se centran en dos elementos. El primero es la técnica para plasmar los números árabes que sirven de índices horarios. Mientras el 1591 recurría al estampado, una fórmula también típica de los relojes militares, el nuevo 5320G utiliza número aplicados sobre la base de la esfera. En cierto modo esta solución se aleja del carácter vintage de este reloj, pero por otro le aporta una tridimensionalidad y sofisticación superior.

Utilizando una lupa o recurriendo a la  imagen ampliada de la izquierda, podemos apreciar hasta donde llega el detallismo de Patek Philippe. Observaremos que la base de dichos números, siguiendo el diseño de las asas, también está realizada mediante una doble moldura. Ello confirma la intención por parte de Patek Philippe de otorgar a esta forma geométrica la condición de parte intrínseca del ADN del 5320.

El segundo elemento estético diferenciador es el estilo del índice perimetral de los minutos y los segundos, que en el 5320G se desmarca del estilo «chemin de fer» que vemos en el 1591, una característica también habitual en relojes instrumento o militares de principios del siglo XX.

En resumen, podemos afirmar que la esfera del 5320 es sumamente fiel en sus principales rasgos a la del 1591 en el que se inspira, pero también aporta una serie de diferencias técnicas y estéticas que le otorgan un mayor grado de sofisticación. El resultado final es un conjunto plenamente atractivo y equilibrado desde el punto de vista estético, que además ofrece el justo grado de exquisitez que apreciarán todos los apasionados de la Alta relojería.

Para terminar este apartado, no puedo dejar de mencionar un detalle que me parece curioso. Patek Philippe ha decidido recurrir a una tonalidad crema para el fondo de la esfera. Este es el tipo de tonalidad que se utiliza habitualmente cuando se quiere conferir a un reloj moderno una estética «vintage», pero que difiere totalmente del azul empleado en los Calatrava Pilot y Calatrava Pilot Travel Time que conforman junto con el 5320, la trilogía vintage/militar moderna.

Patek Philippe 5372P

Patek Philippe 5372P

Otro detalle es que estos dos relojes también coinciden en la utilización del diseño «ferrocarril» para su índice de minutos. Puestos a elucubrar el motivo de estas similitudes y diferencias, la explicación podría ser que Patek ha querido ser coherente con las funciones que ofrece cada uno de estos tres relojes. Un reloj «solo hora» y un GMT aportan indicaciones útiles y coherentes con un escenario militar, mientras que un Calendario Perpetuo, aparte de su altísimo coste, no tiene ninguna utilidad en esas circunstancias.

Esta podría ser la explicación del porque Patek Philippe se ha desmarcado de pequeños detalles de carácter militar en el 5320G y ha utilizado en su lugar soluciones «civiles» sofisticadas. También hay otro detalle externo al reloj que podría confirmar esta teoría. Las denominaciones oficiales de los Calatrava Pilot y Calatrava Pilot Travel Time, contienen el término «Pilot». El 5320G se conforma con estos cuatro números y prescinde del «Pilot» y de cualquier otra palabra para su nombre.

Dejando de lado las indicaciones y complicaciones, que son muy distintas, la imagen estética global que desprende la esfera del 5320G me recuerda al superlativo Cronógrafo Rattrapante Calendario Perpetuo de referencia 5372P, una maravilla de la relojería mecánica a la que inexplicablemente Patek Philippe no ha dado prácticamente ninguna difusión. Aunque la geometría y la forma de sus elementos externos difieren mucho, ambos comparten una estética global que combina de forma equilibrada la sofisticación con el carácter «vintage»

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4 5
\\ WT REF 48197
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta