Patek Philippe 5320G: reinterpretando el Calendario Perpetuo

Analizamos a fondo el Patek Philippe 5320G, el Calendario Perpetuo que ha sido la gran estrella de la firma ginebrina en el 2017. Este fascinante reloj confirma el positivo cambio de ruta estético que ha emprendido Patek en los años más recientes.

\\ WT REF 48197 Se lee en 15' 26''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Patek Philippe 5320G – el movimiento

Es el turno del movimiento automático que equipa el Patek Philippe 5320G. Aquí no debemos buscar ninguna reminiscencia «vintage». De hecho, una frase del estilo «vintage por fuera y moderno por dentro» definiría bastante bien este reloj. Aunque si sustituimos el término «moderno» por avanzado, quizás sería mas adecuado.

Patek Philippe 5320G - calibre 324 SQ anverso

Patek Philippe 5320G – Calibre 324 SQ (anverso)

Estamos hablando de un nuevo calibre; el 324 S Q. No se trata de un calibre creado desde cero ya que su base es la misma 324 de otras variantes, sino de un nuevo diseño de su módulo de calendario. En lo que sí coincide con el resto de variantes del 324 es en su absoluta fiabilidad, algo demostrado por el tiempo ya que se utiliza en la mayoría de relojes automáticos de Patek Philippe.

Pero no nos equivoquemos. En este caso el calificativo de fiable y su condición de relativamente veterano no es antónimo de vanguardismo. Como el resto de movimientos basados en el calibre 324, el 324 S Q incorpora soluciones avanzadas de extrema importancia en el entorno en el que nos movemos en la actualidad.

Este vanguardismo lo materializan los componentes de silicio que el departamento «Advanced Research» de Patek Philippe lleva desarrollando desde hace más de una década. Concretamente, el calibre 324 S Q utiliza el silicio para el componente más crítico de su órgano regulador; la espiral. Así, la espiral Spiromax del 324 S Q, el elemento más propenso a magnetizarse de un movimiento, resulta inerte ante las corrientes magnéticas que nos rodean a diario.

Patek Philippe 5320G - calibre 324 SC reverso

Patek Philippe 5320G – Calibre 324 SC (reverso)

Para desvelar el motivo de la novedad del calibre 324 S Q con respecto al 324 S QR que equipan el resto de Calendarios Perpetuos de Patek Philippe basados en el calibre 324, debemos observar su anverso, una cara del movimiento que nunca podremos ver en el reloj ya que queda oculta por la esfera.

calibre 324 S CR vs calibre 324 S C

Calibre 324 S CR vs Calibre 324 S C

A diferencia del calibre 240 que utilizan una parte de los Calendarios Perpetuos de Patek, los relojes del actual catálogo que se basan en el 320 utilizan el sistema de ventanas para indicar el día y la semana. La gran diferencia entre ellos y el 5320G estriba en la ubicación de dichas ventanas. Mientras que en los primeros las ventanas están situadas en el eje 3-9 horas, en el nuevo 5320G se desplazan a la zona superior de la esfera. Obviamente, un sistema de ventanas requiere la implantación de un sistema de discos giratorios en el anverso del movimiento y su cambio de ubicación implica necesariamente un total rediseño de este módulo. De este rediseño mecánico del módulo de calendario ha nacido el calibre 324 S Q.

La segunda diferencia, que viene indicada por la letra R que no encontramos en el 324 S Q, es que el 324 S QR ofrece la indicación de la fecha mediante una aguja retrógrada que recorre un semicírculo ubicado en el centro de la esfera. Como hemos visto anteriormente, la fecha en el nuevo 5320G se indica por una aguja que recorre un índice circular completo ubicado en la parte inferior de la esfera.

Evidentemente, el niveles de acabados y decoración no difieren entre ambos calibres, cumpliendo como es preceptivo las extremas exigencias del Sello Patek Philippe. Además de los acabados, este símbolo de excelencia también nos indica que el Calendario Perpetuo 5320G garantiza una impresionante cronometría de -3/+2 segundos por día.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4 5
\\ WT REF 48197
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta