Patek Philippe 5373P; un cronógrafo para zurdos

Analizamos el Patek Philippe 5373P, la gran sorpresa entre los nuevos cronógrafos que nos ha presentado la manufactura ginebrina este mes de octubre.

\\ WT REF 86721 Se lee en 6' 40''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Los relojes ideados para zurdos siempre han sido una rareza y el Patek Philippe 5373P, por el hecho de ser un Patek, aun lo es más. En las últimas décadas, solo Panerai ha producido con regularidad relojes para zurdos; sus famosos «Destro». Ahora, Patek nos presenta un cronógrafo ideado para zurdos cuyo larguísimo nombre es 5373P Split-Seconds Monopusher Chronograph for Left-Handers. Perpetual Calendar

Este 5373P también es una muestra más de que bastantes cosas están cambiando en Patek Philippe bajo la dirección de Thierry Stern. Es algo que se nota especialmente en cuanto a la política de producto y muy concretamente al diseño de los relojes. En los últimos años hemos visto aparecer bastantes relojes que antes de la era del actual presidente hubiesen resultado impensables.

 

¿Porqué un reloj para zurdos?

Esta es una interesante pregunta, cuya respuesta puede provocar alguna decepción. En teoría, su única función es ubicar la corona y los pulsadores, si los hay, en la cara externa de la caja. De este modo, se supone que dichos elementos son más fáciles de manipular que si estuvieran ubicados orientados hacia la cara interna del antebrazo.

Esta es la teoría, pero a mí me genera muchas dudas. En el caso de la corona, que habitualmente sirve para dar cuerda y para ajustar el tiempo, personalmente no conozco a nadie que realice estas operaciones con el reloj puesto. A no ser que lo llevemos extremadamente suelto, resulta prácticamente imposible realizar estas operaciones con un mínimo de comodidad.

Pub Nautilus

En el caso de un reloj con cronógrafo es cuando, en teoría, resulta más lógico un diseño para zurdos ya que las diversas operaciones necesarias para cronometrar el tiempo se realizan accionando los pulsadores creados a tal fin. Lógicamente, no resultaría práctico quitarse el reloj para hacerlo. Ahora bien, mi experiencia personal es que resulta igual de cómodo accionar un pulsador con el dedo índice que con el pulgar. En consecuencia, que los pulsadores se ubiquen a un lado o a otro de la caja, resulta indiferente. Deduzco que los diseñadores de relojes tienen un pensamiento parecido y ello explicaría la práctica inexistencia de cronógrafos para zurdos.

Ahora bien, dejando de lados cuestiones prácticas, la misma rareza de los relojes para zurdos, los puede convertir en cotizadas piezas de colección.

 

¿Como se realiza un reloj para zurdos?

La respuesta a esta pregunta, la podríamos equiparar a lo que realizan los magos con sus trucos; lo que parece imposible puede tener una explicación muy sencilla. Esto lo podemos aplicar a cualquier reloj para zurdos.

Lo primero que tenemos que decidir es qué reloj queremos adaptar para zurdos. Una vez elegido el modelo, solo tenemos que girarlo 180 grados y «voila», ya tenemos el reloj para zurdos. Esto puede sonar a broma, pero no lo es. Lo único que deberemos diseñar expresamente para el nuevo reloj es una esfera con todas sus inscripciones invertidas.

Las siguientes imágenes muestran con toda claridad lo que acabo de exponer. En la primera tenemos la comparativa del 5372 (izquierda) con su nueva versión para zurdos, el 5373 (derecha). Apreciaremos que nos ofrecen las mismas indicaciones y complicaciones, cronógrafo rattrapante y calendario perpetuo, pero también veremos que todas estas indicaciones están invertidas en su ubicación.

Patek Philippe 5372P vs 5373P

En la segunda imagen comparativa me he permitido girar 180 grados el 5372 y se produce el milagro; ya tenemos el reloj para zurdos. Veremos que la corona y el pulsadores han cambiado de lado y que ahora las indicaciones de la esfera del 5372 coinciden plenamente en su ubicación con las del 5373.

Patek Philippe 5372P vs 5373P v2b

Lógicamente, los números y las inscripciones correspondientes a la marca han quedado al revés. Por ello es necesario diseñar una nueva base de esfera con estas inscripciones invertidas, que es lo que ha hecho Patek Philippe para crear el 5373. También ha tenido que crear unos discos del día de la semana y del mes con las letras invertidas. El último detalle modificado es la apertura de la fase lunar, para que se así se ubique por encima de la inscripción de la marca.

Patek Philippe 5373P - detalle dial

En cuanto a la estética de la nueva esfera, Patek Philippe ha optado por enfatizar su vertiente deportiva. Este carácter se desprende por el degradado en negro/antracita de su fondo y el fuerte contraste que se crea con el rojo de las tres agujas relacionadas con el cronógrafo; la trotadora central, la del rattrapante y la pequeña aguja que nos indica los minutos totalizados en la medición. Cuestiones estéticas aparte, ello también permite distinguir con extrema facilidad las indicaciones del cronógrafo y las del calendario.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 86721
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta