Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time. La alarma musical

Aunque pueda parecer una afirmación extraña, el Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time aporta una nueva complicación al universo relojero.

\\ WT REF 57980 Se lee en 14' 21''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Con el Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time, la firma ginebrina sigue con la evolución de la colección Pilot. Curiosamente, Patek Philippe no incluye este término en la denominación del reloj, aunque a ojos de un apasionado de Patek Philippe o incluso de un aficionado a la Alta Relojería resulta evidente que la estética de este Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time deriva de los relojes con denominación Pilot y más concretamente de la del Calatrava Pilot Travel Time 5524G que se presentó en el 2015.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - 5524G vs 5520P

Patek Philippe – 5524G vs 5520P

Creo firmemente que Patek Philippe debería replantearse una nueva y clara estrategia de “naming” de sus colecciones porque cada día es más confusa. Si externamente son dos relojes idénticos, con la única excepción de las indicaciones y el pulsador a los que obliga la complicación adicional de alarma, ¿porqué el 5524 es un Calatrava y un Pilot y el 5520 no es ninguna de las dos? Por mucho que le busque explicación no se la encuentro, pero este es otro tema que se aparta de la finalidad de este artículo, que no es otra que analizar a fondo este nuevo 5520P Alarm Travel Time.

Este Alarm Travel Time, tras el 5212A Calendario Semanal, es la segunda gran novedad que ha presentado Patek Philippe en Baselworld 2019. Si el 512A puede marcar historia en la política de producto de Patek Philippe, el 5520 Alarm Travel Time puede rivalizar con él en importancia, aunque por motivos muy distintos.

Le he dado bastantes vueltas a mis neuronas para decidir el formato de este artículo ya que debo transmitir con objetividad un aspecto de este 5520P que me atrevería a calificar de raro, o cuanto menos de atípico. Lo que realizo habitualmente es dividir este tipo de artículos en tres apartados bien diferenciados; caja, esfera y movimiento. A ellos suelo añadir un breve apartado final que titulo “Conclusiones”. Pero este Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time aporta una complicación, la de Alarma, que por los motivo que veréis más adelante me obliga a tratarla en un apartado dedicado. El motivo no es solo porque sea el único reloj Patek Philippe de pulsera (además del Grandmaster Chime) con esta complicación. Hay otro motivo tan o más importante, pero vayamos por partes.

 

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time – la caja

Como he comentado, la base de los elementos externos de este Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time es la misma que la del 5524G Travel Time. La geometría de la caja es idéntica en ambos modelos, pero sus dimensiones varían ligeramente.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - caja

La P que sigue a la numeración de su referencia ya nos indica que el material elegido es el platino. Ello también implica que medio oculto en la carrura, a la altura de las 6 horas, encontramos un diamante engastado, símbolo de todos los relojes Patek Philippe con caja realizada en platino. A su izquierda, entre las 6 y las 7, se ubica el corrector de la fecha.

El diámetro de la caja del 5520P Alarm Travel Time es de 42,2 milímetros, 0,2 mayor que el del 5524G. Con su grosor ocurre algo parecido incrementándose hasta los 11,6 mm, 0,82 más que los 10,78 del Pilot Travel Time 5524G. El motivo de este ligero incremento en sus dimensiones debemos buscarlo sin duda en los muy diferentes movimientos que equipan ambos relojes, lo que analizaremos en el capítulo dedicado a ello.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - caja, carrura

El acabado de la caja es totalmente pulido y transmite esa característica tonalidad del platino, distinta del típico plateado del acero, que los más entendidos reconocerán de inmediato. La hermeticidad es de 3 bares, mucho más que la que ofrecen típicamente los relojes con sonería, que se limitan a ser «resistentes al polvo», pero a los que puede afectar incluso la humedad. A ello contribuye sin duda el sistema de armado del barrilete de la alarma, que se efectúa con la corona en lugar de con la típica corredera.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - caja, pulsadoresA la derecha de la carrura (imagen superior) vemos que la corona se ha desplazado a la altura de las 4. Además de sus típicas funciones de cargar manualmente el muelle motor del reloj y de ajustar las agujas, cuenta con otra adicional que consiste en cargar el barrilete de la alarma. Ello se efectúa en su posición sin extraer, la misma que para armar el barrilete principal, pero rotándola en sentido anti-horario.

A la altura de las 2 encontramos el pulsador adicional, comparado con el Travel Time 5524, cuya utilidad es activar o desactivar la función de alarma. Los dos pulsadores ubicados a la izquierda de la carrura, indicados con los símbolos + y -, son los mismos que los del Travel Time 5524. Su utilidad es regular la función de doble huso horario, permitiendo avanzar la aguja de la hora local a intervalos exactos de 1 hora.

Todos los pulsadores cuentan con un sistema de seguridad patentado que consiste en un bloqueo que se activa realizando una rotación de un cuarto de vuelta.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 57980
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta