Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time. La alarma musical

Aunque pueda parecer una afirmación extraña, el Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time aporta una nueva complicación al universo relojero.

\\ WT REF 57980 Se lee en 14' 21''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time – la esfera

Con la esfera nos encontramos exactamente en el mismo caso que con la caja. El estilo «Pilot» del 5520P es inconfundible e idéntico al de los otros Patek Philippe que llevan este nombre. Los elementos que conforman el ADN de este estilo Pilot de Patek Philippe son principalmente dos: la tipografía de los números árabes que sirven de índices horarios y la geometría de las agujas.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - esfera

Estos dos elementos son comunes al Calatrava Pilot 5522A, New York 2017 Special Edition, una edición limitada presentada durante el evento  The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017 y el Calatrava Pilot Travel Time 5524G al que ya nos hemos referido en diversas ocasiones. Además, al compartir la complicación de doble huso horario, el nuevo 5520P también comparte con el 5524 el estilo y la ubicación de la aguja adicional, de las indicaciones «LOCAL» y «HOME» y del fechador por aguja ubicado en la parte inferior de la esfera.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - esfera, Alarma

La gran diferencia entre las esferas del Alarm Travel Time 5520P y el Calatrava Pilot Travel Time 5524G consiste en las indicaciones adicionales referentes a la alarma del primero. Se trata de dos ventanas ubicadas y centradas en la parte superior de la esfera a las que acompañan por arriba una apertura en forma de campana y por abajo otra apertura circular.

Estas indicaciones adicionales obligan a desplazar las inscripciones Patek Philippe y Geneve y ubicarlas en el interior de la sub-esfera del fechador. Las dos ventanas nos indican la hora (izquierda) y los minutos (derecha) a los que hemos programado la alarma. La apertura en forma de campana nos indica si la alarma está activada o desactivada. La apertura circular inferior nos indica si la hora a la que está programada es diurna o nocturna (AM o PM).

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - esfera, LuminovaLa hora de alarma se ajusta en ambos sentidos y a intervalos de 15 minutos. Ello se efectúa mediante la corona extraída en su posición  intermedia. Un aspecto técnico sumamente importante es que este sistema de indicación de horas y minutos de la alarma, está conectado a un diferencial que lo sincroniza permanentemente con la hora local. Ello nos permite modificar el huso horario sin tener que preocuparnos de hacer lo mismo con la hora programada de la alarma.

También, al igual que los otros dos relojes Patek Philippe que sí comportan en su denominación el término Pilot, la esfera del 5520P destaca por el tratamiento luminiscente Superluminova de las números correspondientes a los índices horarios y de las agujas de horas y minutos correspondientes al tiempo Local. Ello también diferencia a la aguja de la hora local de la del segundo huso horario (HOME) que es del tipo esqueletizado y carece de dicho tratamiento.

El fondo de la esfera es totalmente negro con acabado soleado mate. Los números horarios están aplicados sobre dicho fondo y realizados en oro blanco. Esta combinación de tonalidades contribuye a la buena legibilidad y también al carácter de instrumento de un reloj de estilo aviador, como es el caso de este Patek Philippe Alarm Travel Time 5520.

 

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time – el movimiento

El calibre AL 30-660 S C FUS que equipa el Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time es tan nuevo como la combinación de complicaciones que ofrece este reloj. En realidad, no tiene nada que ver con el calibre 324 S C FUS del Pilot Travel Time al que se asimila estéticamente, una impresión externa que en este sentido puede llevarnos a conclusiones erróneas.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - Calibre AL 30-660 S C FUS, anverso

Calibre AL 30-660 S C FUS – anverso

Sería fácil pensar que Patek Philippe ha tomado la misma base, la del calibre  324, que el Travel Time y le ha añadido un módulo de Alarma. Pero esto no funciona así en relojes con alarma y menos con el tipo de alarma que monta el Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time.

Para este tipo de complicación, hay que actuar de forma inversa en el proceso de investigación y desarrollo. Hay que crear un calibre de base totalmente nuevo, que integra el mecanismo que emite el sonido. A partir de él, mediante módulos, se pueden añadir otras complicaciones. Así, es fácil deducir que el calibre AL 30-660 S C FUS equipa el mismo módulo de doble huso horario que el 324 S C FUS del 5524 Travel Time, pero sobre una base totalmente distinta.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - Calibre AL 30-660 S C FUS, reverso

Calibre AL 30-660 S C FUS – reverso

Todo ello ya lo indica la denominación de este nuevo calibre AL 30-660 S C FUS. Aparte de las cifras que se refieren el diámetro y al grosor, es importante prestar atención a su orden. Los calibres convencionales, tales como el 324, 315 o 240, siempre inician su denominación con estas cifras  a las que seguidamente se les añaden las letras que hacen referencia a las complicaciones que aportan.

Los casos de los cronógrafos o de las repeticiones de minutos son inversos. Su denominación se inicia con CH (cronógrafos) o R (repetición de minutos) a los que siguen las cifras. Vemos que este procedimiento también se sigue con el AL 30-660 S C FUS, con las siglas AL (alarma) al inicio, lo que nos indica que el mecanismo de su alarma no es un módulo sino la base misma e indisociable del calibre. Por las imágenes, tanto de su anverso como de su reverso también comprobamos que su estructura no tiene nada que ver con el típico 320.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - Calibre AL 30-660 S C FUS, detalle

Por contra, al lado del brazo del volante encontramos un pequeño puente con la típica cruz de Calatrava, que recubre un regulador con volante de inercia. Es el mismo elemento que encontramos en todos los relojes Patek Philippe con Repetición de Minutos.

En cuanto a sus datos técnicos, el calibre AL 30-660 S C FUS es un movimiento de carga automática que oscila a 28.800 alternancias por hora y que proporciona una reserva de marcha de entre 42 y 52 horas. Su número de componentes, de 574, ya es también un indicativo de que estamos ante algo extraordinario. El mecanismo correspondiente a la alarma de este movimiento implica 4 solicitudes de patente:

– Mecanismo de reajuste durante la programación
– Funcionamiento lógico de la alarma
– Indicación digital de la hora de la alarma
– Desactivación del armado de la alarma

Las dimensiones del calibre AL 30-660 S C FUS son de 31 mm de diámetro y  6,6 mm de altura, cifras que ya se intuyen por el código numérico de su referencia. Como prácticamente todos los movimientos Patek Philippe actuales, este movimiento equipa un volante Gyromax y una espiral Spiromax realizada con Silinvar, un derivado del silicio exclusivo de Patek Philippe. Al igual que el conjunto del reloj, el calibre AL 30-660 S C FUS ostenta el certificado de calidad que le otorga el Sello Patek Philippe, lo que, entre otras muchas cosas, garantiza una precisión cronométrica de -3+2 segundos al día.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 57980
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta