Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time. La alarma musical

Aunque pueda parecer una afirmación extraña, el Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time aporta una nueva complicación al universo relojero.

\\ WT REF 57980 Se lee en 14' 21''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time – la alarma

Durante la feria de Baselworld 2019 se repitió el gran privilegio que Patek Philippe concede habitualmente a Watch Test de realizar una presentación privada e individual. Es evidente que este formato permite una mucho mejor apreciación de las novedades, e incluso cierto debate con los responsables de Patek Philippe, algo imposible en una presentación masiva a los medios.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - alarma

Este año mi impaciencia por esta presentación era incluso mayor que en anteriores ocasiones ya que quería oír la alarma del Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time, algo imposible si no es en un ambiente muy privado ya que el ruido ambiental impide una correcta audición. Como veremos a continuación, este aspecto resulta mucho más importante en este 5520P que en cualquier otro reloj con alarma existente. Deduzco que no pude evitar mostrar un gesto facial de decepción cuando me comunicaron que en el momento de la reunión no había ninguna pieza disponible del reloj. Después de haberme hecho a la idea y de haber finalizado la reunión, no se como lo consiguieron, pero el equipo de Patek Philippe logro hacerse in extremis con un 5520P, lo que me permitió escuchar su alarma.

Perplejidad creo que es el término más adecuado para describir mi impresión. No pude evitar pensar e incluso expresar ¿esto es una alarma?. A mí me sonó mucho más a una curiosa y atípica repetición de minutos. Por ello, por todo el debate conceptual, casi filosófico que deriva de este tema es por lo que he decidido dedicarle un apartado exclusivo.

Parecen preguntas sencillas, casi tontas, pero no lo son. En un principio asociamos una alarma con el sonido, generalmente de sirena, que emiten las ambulancias, los coches de policía o el aviso de un incendio en un hotel o en cualquier establecimiento multitudinario. ¿Porqué de forma general se utiliza una sirena, o su equivalente en formato digital, para ello?. Evidentemente para generar “alarma” en las personas, lo que se consigue por la estridencia del sonido que produce, aunque más bien debería decir ruido.

El asunto se complica al aplicar la alarma a un reloj de pulsera. ¿Es su finalidad la misma que las anteriores? Evidentemente no, ya que no puede generar el volumen de sonido suficiente para generar alerta en grandes espacios y entre el ruido ambiental. Por tanto, en un reloj, la alarma solo puede tener dos aplicaciones prácticas: avisar a su portador de un evento o despertarlo cuando duerme en su habitación de hotel.

Esta función de despertador me parece bastante superflua ya que todos disponemos de un smartphone que la realizará de modo mucho más eficaz. Lo mismo se podría decir de la primera aplicación, la de aviso. Pero en este caso, es posible que en determinados casos el reloj sea más eficaz que el smartphone. Me refiero a cuando el smartphone no esta ubicado en contacto con nuestro cuerpo. ¿A alguien le resulta familiar que una mujer no conteste a sus llamadas?. Seguro que a todos y el motivo es muy simple; en mucha ocasiones llevan el smartphone en el bolso cerrado. Lo mismo les sucede a los hombres si llevan el móvil en un maletín o en una mochila. En otras ocasiones, cuando el ruido ambiental es muy alto, percibimos más la llamada por la vibración que produce el móvil que por su sonido.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - Calibre AL 30-660 S C FUS, martillo alarma

Centrándonos ya en el Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time, no tengo más remedio que afirmar que su utilidad como alarma es nula. Cuando realicé la audición estaba en una habitación cerrada que solo ocupábamos tres personas. A dos metros de distancia ni siquiera percibía sonido alguno. Tuve que acercarme a centímetros para oír el sonido que emitía.

El motivo también está claro y no es otro que el novedoso método de Patek Philippe de implantar esta alarma; el mismo que el de un reloj con sonería. Por ello recurre al timbre característico de los relojes con sonería y al martillo que lo golpea para generar el sonido y que podemos observar en la imagen superior.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - caja, fondo

Lo que no veremos en ninguna de las imágenes del calibre es el mencionado timbre. El motivo es bien simple, ya que dicho timbre no se ubica, como es habitual, en el perímetro del movimiento, sino que está fijado al perímetro interno de la caja.

La finalidad de esta atípica ubicación es obtener un mayor volumen sonoro ya que, como hemos comentado con anterioridad, este 5520P Alarm Travel Time es el primer reloj Patek Philippe con «sonería» estanco y, como todos sabemos, el sonido necesita del aire para transmitirse.

Por tanto, el esquema de base del mecanismo de alarma es el mismo que el de una sonería; un martillo que, a petición, golpea un timbre. En el caso de este Alarm Travel Time, su único martillo golpea el timbre durante un periodo máximo de 40 segundos y con una frecuencia de 2,5 Hz, lo que equivale a 2,5 golpes por segundo y totaliza un máximo de 90 golpes.

La diferencia con un reloj con Repetición de Minutos es que cuenta con un solo martillo en lugar de dos, lo que origina que solo emita una tonalidad, aunque a una frecuencia de golpeo mucho mayor. Pero, ello no evita que el resultado sonoro de esta estructura sea el mismo que el de un reloj con repetición de minutos; un suave y dulce sonido denota musical. Dicho de otro modo, la antítesis de lo que teóricamente requiere una alarma. Desconozco si el Alarm Travel Time podría realizar la función de “aviso” por vibración al llevarlo ceñido en la muñeca de su propietario. En el momento de la presentación no pensé en la importancia de probarlo, pero estoy casi seguro de que podría resultar eficaz ya que a la vibración que no le afecta el ruido ambiental, por fuerte que sea.

La conclusión es que Patek Philippe ha creado un reloj que se puede inscribir perfectamente en la categoría de “sonería”. Su única diferencia sonora con un reloj con Repetición de Minutos es la frecuencia y el intervalo (inexistente) con la que el martillo golpea el timbre, y que solo emite una nota ya que solo posee un martillo. El parecido del sonido que emite el 5520P con el ruido de un Jaeger-LeCoultre Memovox o un Omega Memomatic, por citar dos ejemplos históricos de esta complicación, es nulo.

¿Que ocurriría si le pidiésemos a un concertista de alto nivel que aporreara las teclas de un piano para producir un ruido desagradable? Probablemente, salvo que su especialidad sea el serialismo de Schoenberg o tendencias musicales similares, se negaría o requeriría de un esfuerzo psicológico enorme. ¿Que ocurre si se le pide crear un reloj que emita un ruido desagradable al mayor especialista histórico en la creación de tímbricas perfectas en sus relojes con sonería?. Pues tampoco descarto que los responsables de Patek Philippe se hayan visto subjetivamente incapaces de ello.

Si hubiera empezado este artículo por el precio del Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time, probablemente ya hubierais deducido todo lo que vendría detrás. Estamos hablando de 207.480 €, una cifra mucho más cercana a la de los relojes con complicaciones de sonería que a los que aportan complicaciones de carácter medio como es una alarma.

 

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time – conclusión

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time

En conclusión, y siempre bajo mi muy subjetiva opinión, el Patek Philippe 5520P no es un reloj con alarma. Es un reloj que nos ofrece la indicación de doble huso horario y que además nos genera un agradable sonido a petición, que puede que incluso percibamos por la vibración que seguro genera. De hecho, al incluirlo en su gama de Grandes Complicaciones, Patek Philippe ya admite implícitamente que se trata más de un reloj con sonería que de un reloj con alarma, porque esta última siempre ha sido considerada cono una complicación de nivel medio.

En cualquier caso, además de su indudable atractivo estético, el Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time es un reloj que marcará un nuevo hito clave en la centenaria historia de la legendaria firma ginebrina.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3
\\ WT REF 57980
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta