Watch Test

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time. La alarma musical

Aunque pueda parecer una afirmación extraña, el Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time aporta una nueva complicación al universo relojero.

Con el Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time, la firma ginebrina sigue con la evolución de la colección Pilot. Curiosamente, Patek Philippe no incluye este término en la denominación del reloj, aunque a ojos de un apasionado de Patek Philippe o incluso de un aficionado a la Alta Relojería resulta evidente que la estética de este Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time deriva de los relojes con denominación Pilot y más concretamente de la del Calatrava Pilot Travel Time 5524G que se presentó en el 2015.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - 5524G vs 5520P

Patek Philippe – 5524G vs 5520P

Creo firmemente que Patek Philippe debería replantearse una nueva y clara estrategia de “naming” de sus colecciones porque cada día es más confusa. Si externamente son dos relojes idénticos, con la única excepción de las indicaciones y el pulsador a los que obliga la complicación adicional de alarma, ¿porqué el 5524 es un Calatrava y un Pilot y el 5520 no es ninguna de las dos? Por mucho que le busque explicación no se la encuentro, pero este es otro tema que se aparta de la finalidad de este artículo, que no es otra que analizar a fondo este nuevo 5520P Alarm Travel Time.

Este Alarm Travel Time, tras el 5212A Calendario Semanal, es la segunda gran novedad que ha presentado Patek Philippe en Baselworld 2019. Si el 512A puede marcar historia en la política de producto de Patek Philippe, el 5520 Alarm Travel Time puede rivalizar con él en importancia, aunque por motivos muy distintos.

Le he dado bastantes vueltas a mis neuronas para decidir el formato de este artículo ya que debo transmitir con objetividad un aspecto de este 5520P que me atrevería a calificar de raro, o cuanto menos de atípico. Lo que realizo habitualmente es dividir este tipo de artículos en tres apartados bien diferenciados; caja, esfera y movimiento. A ellos suelo añadir un breve apartado final que titulo “Conclusiones”. Pero este Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time aporta una complicación, la de Alarma, que por los motivo que veréis más adelante me obliga a tratarla en un apartado dedicado. El motivo no es solo porque sea el único reloj Patek Philippe de pulsera (además del Grandmaster Chime) con esta complicación. Hay otro motivo tan o más importante, pero vayamos por partes.

 

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time – la caja

Como he comentado, la base de los elementos externos de este Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time es la misma que la del 5524G Travel Time. La geometría de la caja es idéntica en ambos modelos, pero sus dimensiones varían ligeramente.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - caja

La P que sigue a la numeración de su referencia ya nos indica que el material elegido es el platino. Ello también implica que medio oculto en la carrura, a la altura de las 6 horas, encontramos un diamante engastado, símbolo de todos los relojes Patek Philippe con caja realizada en platino. A su izquierda, entre las 6 y las 7, se ubica el corrector de la fecha.

El diámetro de la caja del 5520P Alarm Travel Time es de 42,2 milímetros, 0,2 mayor que el del 5524G. Con su grosor ocurre algo parecido incrementándose hasta los 11,6 mm, 0,82 más que los 10,78 del Pilot Travel Time 5524G. El motivo de este ligero incremento en sus dimensiones debemos buscarlo sin duda en los muy diferentes movimientos que equipan ambos relojes, lo que analizaremos en el capítulo dedicado a ello.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - caja, carrura

El acabado de la caja es totalmente pulido y transmite esa característica tonalidad del platino, distinta del típico plateado del acero, que los más entendidos reconocerán de inmediato. La hermeticidad es de 3 bares, mucho más que la que ofrecen típicamente los relojes con sonería, que se limitan a ser «resistentes al polvo», pero a los que puede afectar incluso la humedad. A ello contribuye sin duda el sistema de armado del barrilete de la alarma, que se efectúa con la corona en lugar de con la típica corredera.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - caja, pulsadoresA la derecha de la carrura (imagen superior) vemos que la corona se ha desplazado a la altura de las 4. Además de sus típicas funciones de cargar manualmente el muelle motor del reloj y de ajustar las agujas, cuenta con otra adicional que consiste en cargar el barrilete de la alarma. Ello se efectúa en su posición sin extraer, la misma que para armar el barrilete principal, pero rotándola en sentido anti-horario.

A la altura de las 2 encontramos el pulsador adicional, comparado con el Travel Time 5524, cuya utilidad es activar o desactivar la función de alarma. Los dos pulsadores ubicados a la izquierda de la carrura, indicados con los símbolos + y -, son los mismos que los del Travel Time 5524. Su utilidad es regular la función de doble huso horario, permitiendo avanzar la aguja de la hora local a intervalos exactos de 1 hora.

Todos los pulsadores cuentan con un sistema de seguridad patentado que consiste en un bloqueo que se activa realizando una rotación de un cuarto de vuelta.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time – la esfera

Con la esfera nos encontramos exactamente en el mismo caso que con la caja. El estilo «Pilot» del 5520P es inconfundible e idéntico al de los otros Patek Philippe que llevan este nombre. Los elementos que conforman el ADN de este estilo Pilot de Patek Philippe son principalmente dos: la tipografía de los números árabes que sirven de índices horarios y la geometría de las agujas.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - esfera

Estos dos elementos son comunes al Calatrava Pilot 5522A, New York 2017 Special Edition, una edición limitada presentada durante el evento  The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017 y el Calatrava Pilot Travel Time 5524G al que ya nos hemos referido en diversas ocasiones. Además, al compartir la complicación de doble huso horario, el nuevo 5520P también comparte con el 5524 el estilo y la ubicación de la aguja adicional, de las indicaciones «LOCAL» y «HOME» y del fechador por aguja ubicado en la parte inferior de la esfera.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - esfera, Alarma

La gran diferencia entre las esferas del Alarm Travel Time 5520P y el Calatrava Pilot Travel Time 5524G consiste en las indicaciones adicionales referentes a la alarma del primero. Se trata de dos ventanas ubicadas y centradas en la parte superior de la esfera a las que acompañan por arriba una apertura en forma de campana y por abajo otra apertura circular.

Estas indicaciones adicionales obligan a desplazar las inscripciones Patek Philippe y Geneve y ubicarlas en el interior de la sub-esfera del fechador. Las dos ventanas nos indican la hora (izquierda) y los minutos (derecha) a los que hemos programado la alarma. La apertura en forma de campana nos indica si la alarma está activada o desactivada. La apertura circular inferior nos indica si la hora a la que está programada es diurna o nocturna (AM o PM).

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - esfera, LuminovaLa hora de alarma se ajusta en ambos sentidos y a intervalos de 15 minutos. Ello se efectúa mediante la corona extraída en su posición  intermedia. Un aspecto técnico sumamente importante es que este sistema de indicación de horas y minutos de la alarma, está conectado a un diferencial que lo sincroniza permanentemente con la hora local. Ello nos permite modificar el huso horario sin tener que preocuparnos de hacer lo mismo con la hora programada de la alarma.

También, al igual que los otros dos relojes Patek Philippe que sí comportan en su denominación el término Pilot, la esfera del 5520P destaca por el tratamiento luminiscente Superluminova de las números correspondientes a los índices horarios y de las agujas de horas y minutos correspondientes al tiempo Local. Ello también diferencia a la aguja de la hora local de la del segundo huso horario (HOME) que es del tipo esqueletizado y carece de dicho tratamiento.

El fondo de la esfera es totalmente negro con acabado soleado mate. Los números horarios están aplicados sobre dicho fondo y realizados en oro blanco. Esta combinación de tonalidades contribuye a la buena legibilidad y también al carácter de instrumento de un reloj de estilo aviador, como es el caso de este Patek Philippe Alarm Travel Time 5520.

 

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time – el movimiento

El calibre AL 30-660 S C FUS que equipa el Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time es tan nuevo como la combinación de complicaciones que ofrece este reloj. En realidad, no tiene nada que ver con el calibre 324 S C FUS del Pilot Travel Time al que se asimila estéticamente, una impresión externa que en este sentido puede llevarnos a conclusiones erróneas.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - Calibre AL 30-660 S C FUS, anverso

Calibre AL 30-660 S C FUS – anverso

Sería fácil pensar que Patek Philippe ha tomado la misma base, la del calibre  324, que el Travel Time y le ha añadido un módulo de Alarma. Pero esto no funciona así en relojes con alarma y menos con el tipo de alarma que monta el Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time.

Para este tipo de complicación, hay que actuar de forma inversa en el proceso de investigación y desarrollo. Hay que crear un calibre de base totalmente nuevo, que integra el mecanismo que emite el sonido. A partir de él, mediante módulos, se pueden añadir otras complicaciones. Así, es fácil deducir que el calibre AL 30-660 S C FUS equipa el mismo módulo de doble huso horario que el 324 S C FUS del 5524 Travel Time, pero sobre una base totalmente distinta.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - Calibre AL 30-660 S C FUS, reverso

Calibre AL 30-660 S C FUS – reverso

Todo ello ya lo indica la denominación de este nuevo calibre AL 30-660 S C FUS. Aparte de las cifras que se refieren el diámetro y al grosor, es importante prestar atención a su orden. Los calibres convencionales, tales como el 324, 315 o 240, siempre inician su denominación con estas cifras  a las que seguidamente se les añaden las letras que hacen referencia a las complicaciones que aportan.

Los casos de los cronógrafos o de las repeticiones de minutos son inversos. Su denominación se inicia con CH (cronógrafos) o R (repetición de minutos) a los que siguen las cifras. Vemos que este procedimiento también se sigue con el AL 30-660 S C FUS, con las siglas AL (alarma) al inicio, lo que nos indica que el mecanismo de su alarma no es un módulo sino la base misma e indisociable del calibre. Por las imágenes, tanto de su anverso como de su reverso también comprobamos que su estructura no tiene nada que ver con el típico 320.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - Calibre AL 30-660 S C FUS, detalle

Por contra, al lado del brazo del volante encontramos un pequeño puente con la típica cruz de Calatrava, que recubre un regulador con volante de inercia. Es el mismo elemento que encontramos en todos los relojes Patek Philippe con Repetición de Minutos.

En cuanto a sus datos técnicos, el calibre AL 30-660 S C FUS es un movimiento de carga automática que oscila a 28.800 alternancias por hora y que proporciona una reserva de marcha de entre 42 y 52 horas. Su número de componentes, de 574, ya es también un indicativo de que estamos ante algo extraordinario. El mecanismo correspondiente a la alarma de este movimiento implica 4 solicitudes de patente:

– Mecanismo de reajuste durante la programación
– Funcionamiento lógico de la alarma
– Indicación digital de la hora de la alarma
– Desactivación del armado de la alarma

Las dimensiones del calibre AL 30-660 S C FUS son de 31 mm de diámetro y  6,6 mm de altura, cifras que ya se intuyen por el código numérico de su referencia. Como prácticamente todos los movimientos Patek Philippe actuales, este movimiento equipa un volante Gyromax y una espiral Spiromax realizada con Silinvar, un derivado del silicio exclusivo de Patek Philippe. Al igual que el conjunto del reloj, el calibre AL 30-660 S C FUS ostenta el certificado de calidad que le otorga el Sello Patek Philippe, lo que, entre otras muchas cosas, garantiza una precisión cronométrica de -3+2 segundos al día.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time – la alarma

Durante la feria de Baselworld 2019 se repitió el gran privilegio que Patek Philippe concede habitualmente a Watch Test de realizar una presentación privada e individual. Es evidente que este formato permite una mucho mejor apreciación de las novedades, e incluso cierto debate con los responsables de Patek Philippe, algo imposible en una presentación masiva a los medios.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - alarma

Este año mi impaciencia por esta presentación era incluso mayor que en anteriores ocasiones ya que quería oír la alarma del Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time, algo imposible si no es en un ambiente muy privado ya que el ruido ambiental impide una correcta audición. Como veremos a continuación, este aspecto resulta mucho más importante en este 5520P que en cualquier otro reloj con alarma existente. Deduzco que no pude evitar mostrar un gesto facial de decepción cuando me comunicaron que en el momento de la reunión no había ninguna pieza disponible del reloj. Después de haberme hecho a la idea y de haber finalizado la reunión, no se como lo consiguieron, pero el equipo de Patek Philippe logro hacerse in extremis con un 5520P, lo que me permitió escuchar su alarma.

Perplejidad creo que es el término más adecuado para describir mi impresión. No pude evitar pensar e incluso expresar ¿esto es una alarma?. A mí me sonó mucho más a una curiosa y atípica repetición de minutos. Por ello, por todo el debate conceptual, casi filosófico que deriva de este tema es por lo que he decidido dedicarle un apartado exclusivo.

Parecen preguntas sencillas, casi tontas, pero no lo son. En un principio asociamos una alarma con el sonido, generalmente de sirena, que emiten las ambulancias, los coches de policía o el aviso de un incendio en un hotel o en cualquier establecimiento multitudinario. ¿Porqué de forma general se utiliza una sirena, o su equivalente en formato digital, para ello?. Evidentemente para generar “alarma” en las personas, lo que se consigue por la estridencia del sonido que produce, aunque más bien debería decir ruido.

El asunto se complica al aplicar la alarma a un reloj de pulsera. ¿Es su finalidad la misma que las anteriores? Evidentemente no, ya que no puede generar el volumen de sonido suficiente para generar alerta en grandes espacios y entre el ruido ambiental. Por tanto, en un reloj, la alarma solo puede tener dos aplicaciones prácticas: avisar a su portador de un evento o despertarlo cuando duerme en su habitación de hotel.

Esta función de despertador me parece bastante superflua ya que todos disponemos de un smartphone que la realizará de modo mucho más eficaz. Lo mismo se podría decir de la primera aplicación, la de aviso. Pero en este caso, es posible que en determinados casos el reloj sea más eficaz que el smartphone. Me refiero a cuando el smartphone no esta ubicado en contacto con nuestro cuerpo. ¿A alguien le resulta familiar que una mujer no conteste a sus llamadas?. Seguro que a todos y el motivo es muy simple; en mucha ocasiones llevan el smartphone en el bolso cerrado. Lo mismo les sucede a los hombres si llevan el móvil en un maletín o en una mochila. En otras ocasiones, cuando el ruido ambiental es muy alto, percibimos más la llamada por la vibración que produce el móvil que por su sonido.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - Calibre AL 30-660 S C FUS, martillo alarma

Centrándonos ya en el Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time, no tengo más remedio que afirmar que su utilidad como alarma es nula. Cuando realicé la audición estaba en una habitación cerrada que solo ocupábamos tres personas. A dos metros de distancia ni siquiera percibía sonido alguno. Tuve que acercarme a centímetros para oír el sonido que emitía.

El motivo también está claro y no es otro que el novedoso método de Patek Philippe de implantar esta alarma; el mismo que el de un reloj con sonería. Por ello recurre al timbre característico de los relojes con sonería y al martillo que lo golpea para generar el sonido y que podemos observar en la imagen superior.

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time - caja, fondo

Lo que no veremos en ninguna de las imágenes del calibre es el mencionado timbre. El motivo es bien simple, ya que dicho timbre no se ubica, como es habitual, en el perímetro del movimiento, sino que está fijado al perímetro interno de la caja.

La finalidad de esta atípica ubicación es obtener un mayor volumen sonoro ya que, como hemos comentado con anterioridad, este 5520P Alarm Travel Time es el primer reloj Patek Philippe con «sonería» estanco y, como todos sabemos, el sonido necesita del aire para transmitirse.

Por tanto, el esquema de base del mecanismo de alarma es el mismo que el de una sonería; un martillo que, a petición, golpea un timbre. En el caso de este Alarm Travel Time, su único martillo golpea el timbre durante un periodo máximo de 40 segundos y con una frecuencia de 2,5 Hz, lo que equivale a 2,5 golpes por segundo y totaliza un máximo de 90 golpes.

La diferencia con un reloj con Repetición de Minutos es que cuenta con un solo martillo en lugar de dos, lo que origina que solo emita una tonalidad, aunque a una frecuencia de golpeo mucho mayor. Pero, ello no evita que el resultado sonoro de esta estructura sea el mismo que el de un reloj con repetición de minutos; un suave y dulce sonido denota musical. Dicho de otro modo, la antítesis de lo que teóricamente requiere una alarma. Desconozco si el Alarm Travel Time podría realizar la función de “aviso” por vibración al llevarlo ceñido en la muñeca de su propietario. En el momento de la presentación no pensé en la importancia de probarlo, pero estoy casi seguro de que podría resultar eficaz ya que a la vibración que no le afecta el ruido ambiental, por fuerte que sea.

La conclusión es que Patek Philippe ha creado un reloj que se puede inscribir perfectamente en la categoría de “sonería”. Su única diferencia sonora con un reloj con Repetición de Minutos es la frecuencia y el intervalo (inexistente) con la que el martillo golpea el timbre, y que solo emite una nota ya que solo posee un martillo. El parecido del sonido que emite el 5520P con el ruido de un Jaeger-LeCoultre Memovox o un Omega Memomatic, por citar dos ejemplos históricos de esta complicación, es nulo.

¿Que ocurriría si le pidiésemos a un concertista de alto nivel que aporreara las teclas de un piano para producir un ruido desagradable? Probablemente, salvo que su especialidad sea el serialismo de Schoenberg o tendencias musicales similares, se negaría o requeriría de un esfuerzo psicológico enorme. ¿Que ocurre si se le pide crear un reloj que emita un ruido desagradable al mayor especialista histórico en la creación de tímbricas perfectas en sus relojes con sonería?. Pues tampoco descarto que los responsables de Patek Philippe se hayan visto subjetivamente incapaces de ello.

Si hubiera empezado este artículo por el precio del Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time, probablemente ya hubierais deducido todo lo que vendría detrás. Estamos hablando de 207.480 €, una cifra mucho más cercana a la de los relojes con complicaciones de sonería que a los que aportan complicaciones de carácter medio como es una alarma.

 

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time – conclusión

Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time

En conclusión, y siempre bajo mi muy subjetiva opinión, el Patek Philippe 5520P no es un reloj con alarma. Es un reloj que nos ofrece la indicación de doble huso horario y que además nos genera un agradable sonido a petición, que puede que incluso percibamos por la vibración que seguro genera. De hecho, al incluirlo en su gama de Grandes Complicaciones, Patek Philippe ya admite implícitamente que se trata más de un reloj con sonería que de un reloj con alarma, porque esta última siempre ha sido considerada cono una complicación de nivel medio.

En cualquier caso, además de su indudable atractivo estético, el Patek Philippe 5520P Alarm Travel Time es un reloj que marcará un nuevo hito clave en la centenaria historia de la legendaria firma ginebrina.