Patek Philippe 5750P «Advanced Research» Fortissimo. El sonido de una nueva era.

Con el 5750P "Advanced Research” Fortissimo, Patek Philippe revoluciona los relojes de pulsera con sonería y soluciona su gran problema.

\\ WT REF 80298 Se lee en 3' 34''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

No es una afirmación exagerada calificar al Patek Philippe 5750P «Advanced Research” Fortissimo como el inicio de una nueva era en los relojes con sonería. Este reloj es la última creación del departamento «Advanced Research» de Patek Philippe, cuyo objetivo es investigar nuevos desarrollos en materiales y tecnologías, que impliquen un avance notorio e importante con respecto a los existentes.

Este departamento se creó en el año 2005 y en la actualidad está integrado en el área de Investigación y Desarrollo de Patek Philippe. Los ingenieros de este departamento tan especial colaboran asiduamente con laboratorios de investigación independientes, tales como el Centro Suizo de Electrónica y Microtécnica de Neuchâtel (CSEM) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). Las creaciones del departamento Advanced Research han sido las siguientes:

  • 2005 – rueda de escape en Silinvar®
  • 2006 – espiral Spiromax®
  • 2008 – escape Pulsomax®
  • 2011 – volante GyromaxSi®
  • 2011 – órgano regulador Oscillomax®
  • 2017 – versión optimizada del espiral Spiromax®

Como podemos ver, estos seis primeros desarrollos han estado ligados a nuevas geometrías de los componentes del órgano regulador y a la utilización del compuesto de silicio Silinvar. Ahora, con este 5750P, el departamento Advanced Research de Patek Philippe se adentra en un territorio nuevo, que paradójicamente es su gran especialidad histórica; la sonería.

Los relojes con sonería se crearon para poder conocer la hora en condiciones de oscuridad en una época en la que no existían la luz eléctrica. Inicialmente eran relojes de pared, de mesa y de bolsillo, pero su aplicación al reloj de pulsera elevó el nivel de complejidad de forma casi exponencial

Un reloj con sonería debe enfrentarse a dos desafíos básicos siempre ligados con el sonido; el volumen y la calidad tímbrica. Si bien el segundo es un aspecto muy optimizado con los métodos de emisión convencionales (martillos que percuten timbres), la presión sonora es el gran caballo de batalla. De hecho, sin que nadie se ofenda, este es el déficit por el que la utilidad de un reloj de pulsera con sonería es prácticamente nula. El motivo es muy sencillo; el nivel de decibelios que emite es tan bajo que no se oye.

Patek Philippe 5750P "Advanced Research” Fortissimo - dial

He tenido la suerte y el placer de escuchar muchos relojes con repetición de minutos y salvo que acerques el reloj al oido y que te encuentres en un ambiente absolutamente silencioso, no se oye apenas nada. Si lo alejamos un par de metros, la percepción sonora es nula. El motivo de ello es muy evidente; el factor que más influye en la presión sonora que genera un instrumento musical es el volumen de aire que es capaz de alojar su caja de resonancia, ya sea metálica o de madera. Y esta es la causa de la aparente imposibilidad de solucionar el problema en un espacio tan ínfimo como es el que ofrece un reloj de pulsera. Si descontamos el espacio que ocupan los elementos del movimiento, el volumen restante en el interior de la caja, que es el que transmitirá el sonido (sin aire no hay sonido), es irrisorio.

A pesar de la aparente imposibilidad, en los últimos años hemos asistido a algunos esfuerzos técnicos para intentar solventar este problema. Ahora es el turno de Patek Philippe, que nos presenta su solución en forma de un módulo de amplificación que recibe el nombre de «fortissimo». Además, y este es un hecho de la máxima relevancia, Patek se atreve a implementarlo en una caja de proporciones más que contenidas, de 40 milímetros de diámetro por 11,1 de grosor, lo que demuestra su asombrosa eficacia.

Escudriñar a fondo todo lo que aporta este Patek Philippe 5750P «Advanced Research” Fortissimo requiere bastante tiempo de análisis, lo que siempre es un factor incompatible con la rapidez de información que hoy en día se nos exige. Por ello, hemos decidido publicar el presente artículo a modo de introducción, exponiendo la información básica, y dejamos para un segundo artículo un análisis a fondo de este 5750P que se desarrollará con la habitual extensión de nuestros Test. Además, desvelaremos aspectos del 5750P que confirman que muchas cosa están cambiando en Patek Philippe.

Patek Philippe 5750P "Advanced Research” Fortissimo - caseback

Del impresionante Patek Philippe 5750P «Advanced Research” Fortissimo solo se emitirán 15 unidades con caja de platino. De momento no se ha comunicado el precio, aunque será algo intrascendente para los coleccionistas que pueden acceder a él. Ahora os dejo con las cuatro patentes que ha generado el desarrollo de este reloj:

Altavoz con placa libre
PCT/EP2021/066501 – pieza de relojería provista de un dispositivo amplificador de vibraciones

Mecanismo de amplificación del sonido
EP3812844 A1 pieza de relojería provista de un dispositivo amplificador de vibraciones

Martillos de platino
CH00153/21 mecanismo de sonería provisto de un martillo de sonería y un timbre de sonería, los mencionados martillo de sonería y timbre de sonería

Timbres helicoidales de encaje coplanar que garantizan un mismo nivel de amplificación para las horas y los minutos
EP21203307.0 conjunto resalte-timbres para un mecanismo de sonería de una pieza de relojería

\\ WT REF 80298
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta