Patek Philippe 5905/1A-001 ¿Porqué es tan importante?

El Patek Philippe 5905/1A-001 es una nueva versión de una referencia ya existente, que aporta dos características diferenciales; una de ellas trascendental.

\\ WT REF 79200 Se lee en 7' 23''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El equivalente del Patek Philippe 5905/1A-001 en cualquier otra marca no acapararía demasiada atención. Al fin y al cabo es una novedad que basa su distinción en solo aportar detalles que suelen considerarse cosméticos: un nuevo metal para su caja, equipar un brazalete y un nuevo color de esfera. Este «solo», cuando se trata de un reloj Patek Philippe, se suele transformar en un «bastante» y en el caso concreto del 5905/1A-001 implica un «mucho». Veamos el porqué.

Patek Philippe 5905/1A-001 - art 1

En el artículo del pasado día 15 de este mismo mes, en el que os presentaba las tres nuevas versiones de cronógrafos de Patek Philippe con complicaciones adicionales, ya realizaba una introducción sobre los motivos de la importancia del Patek Philippe 5905/1A-001. El motivo de este artículo es ahondar en el detalle de sus aspectos diferenciales y muy especialmente en su significado a nivel estratégico en el futuro catálogo de la legendaria manufactura ginebrina.

En marzo del 2016, publicamos un extenso test sobre la versión inaugural de la entonces nueva referencia 5905, que se presentaba con caja de platino y correa de piel de aligator. Dado que la nueva versión que ahora tratamos solo presenta diferencias en el material de la caja, en el sistema de sujeción a la muñeca y en el color de su esfera, no tendría sentido repetir el análisis de todos su elementos ya que a nivel técnico y estético no difieren en absoluto de la versión inicial de esta referencia. Por ello me centraré en las tres diferencias que he mencionado.

 

La esfera

Este cronógrafo con calendario anual nació con la referencia 5905P que combinaba el platino de su caja con el azul de su esfera. Ahora, el Patek Philippe 5905/1A-001 se decanta por una esfera verde, que es una de las tres características distintivas de este cronógrafo.

Patek Philippe 5905/1A-001

Hace cinco años, incluso tan solo dos, este color de esfera en un reloj Patek Philippe hubiese constituido un escándalo entre los más apasionados y puristas de la marca, pero desde el 2019 la implantación de esferas verdes en Patek Philippe ha sido frenética, tanto como lo ha sido en el sector relojero de alta gama en general.

Todo se inicio en la feria de Baselworld del 2019 (artículo) cuando se presentó el Aquanaut 5968G-010 que presentaba una esfera en este color verde inédito en Patek Philippe. Dado que en el resto del 2019 y en todo el 2020 no apareció ningún «verde» de Patek Philippe, todo parecía indicar que lo del Aquanaut había sido una excepción, incluso una broma de la manufactura ginebrina a un mercado en el que todas las novedades incorporaban esfera verde. Pero llegamos al 2021 y todo se desmadra. Se presenta el Twenty~4 7300/1200A-011 (artículo), el Nautilus 5711/1A-014 (artículo) y el Aquanaut cronógrafo 5968G-010 (artículo), todos ellos relojes con esfera verde.

Patek Philippe 5905/1A-001

Ahora, con este Patek Philippe 5905/1A-001 ya son cuatro los relojes Patek Philippe con esfera verde que hemos visto aparecer en lo que llevamos del 2021, algo totalmente inusitado.

Aparte del color, todo en la esfera del 5905/1A-001 es idéntico a lo que ya vimos en el 5905P, tanto en el estilo como en la distribución de las indicaciones del cronógrafo y del calendario anual. También se replican los acabados; soleado en el fondo y circular en el contador del cronógrafo.

Lo que sí resulta importante señalar es que el color real del verde Patek Philippe difiere mucho del que transmiten las imágenes. He tenido la oportunidad de tener en mano alguno de estos relojes y en todos ellos el verde es absolutamente discreto, hasta el punto de que en ciertas condiciones de luz y bajo determinados ángulos de incidencia, resulta difícil apreciar que estamos mirando una esfera verde. Este es un aspecto determinante para los clientes más conservadores, que huyen de los relojes estridentes.

 

El brazalete

El segundo aspecto diferencial que nos aporta el 5905/1A-001 es su brazalete metálico. A diferencia del verde en la esfera, un brazalete de metal no es un elemento raro en un reloj Patek Philippe, que aunque más propio de las gamas deportivas y femeninas, también se ha visto repetitivamente en alguno de sus relojes clásicos.

Patek Philippe 5905/1A-001 - brazalete

Dado que aun no he tenido la oportunidad de tenerlo en la mano y de apreciar al natural los detalles del Patek Philippe 5905/1A-001, su brazalete es el elemento que me genera más incógnitas. Por las imágenes disponibles se aprecia que su estructura es la más habitual, de eslabones distribuidos en tres hileras. También apreciamos una alternancia de acabados muy común en la mayoría de brazaletes. En este caso se aplica un acabado pulido en los eslabones externos y satinado en los centrales.

Patek Philippe 5905/1A-001 - cierre

En la imagen superior se puede apreciar el cierre desplegable del brazalete, que evidentemente presenta la complejidad y calidad de acabados propios de Patek Philippe. Lo que no se deja entrever, y me temo que es porque no lo hay, es un sistema de ajuste fino de la longitud del brazalete.

Este es un tema recurrente en Patek Philippe. Personalmente me resulta desconcertante que una firma con su dominio histórico y actual de las más complejas soluciones mecánicas no haya desarrollado un sistema apara ajustar de forma fácil y sin herramientas el diámetro del brazalete. Esto, comparado con cualquiera de las patentes que desarrolla en sus movimientos mecánicos, es un juego de niños. Solo se me ocurre una respuesta a esta mancanza, que es que Patek Philippe lo ha obviado porque lo considera un tema sin importancia, pero esto tampoco será propio de una firma como Patek.

 

El acero

Finalmente. llegamos a la clave de todo el asunto. A la pregunta que he planteado en el titular de este artículo, del porqué es tan importante el Patek Philippe 5905/1A-001, la respuesta es evidente; su caja y brazalete están realizados en acero. Este hecho, tan común en la mayoría de marcas, es algo extraordinario en Patek Philippe. Es más, es la que parece la prueba de que la política del acero de Patek, que siempre me ha parecido obsoleta, ha cambiado definitivamente.

Patek Philippe 5905/1A-001 - detalle 1

Durante la era moderna de Patek Philippe, la firma ginebrina siempre ha reiterado, tanto por declaraciones oficiales como por los hechos, que los relojes de acero debían limitarse a la colección Nautilus, a la Aquanaut y a la gama femenina «de entrada», como es la Twenty Four. Ello implicaba que bajo ninguna circunstancia veríamos un reloj clásico de Patek Philippe con caja de acero. Esto siempre ha sido así durante las últimas décadas y, aparte de que consensuáramos o no con ello, debía respetarse.

Todos empezó a cambiar de forma tan sutil como sorpresiva en el espectacular evento «The Art of Watches Grand Exhibition New York 2017» (artículo), donde se presentó el Calatrava Pilot 5522A New York 2017 Special Edition. Como a todos los asistentes, el ver este reloj en la exposición de la Gran Manzana me produjo tanta sorpresa como sensaciones opuestas. La sensación positiva era ver el reloj clásico por antonomasia de Patek Philippe, el Calatrava, en una versión con caja de acero. La negativa era que se limitaba su venta al mercado estadounidense, lo cual, dada la rareza de la pieza, me pareció una casi ofensa al resto del mercado mundial. Pero, no dejaba de tratarse de una edición especial y limitada, lo cual podía justificar estas reticencias.

Luego, en abril del 2019, llegó el turno del Patek Philippe 5212A, que era un reloj clásico con caja de acero y que ademas conllevaba una nueva complicación creada por Patek, la de Calendario Semanal. Aquí, la gran diferencia con el Calatrava neoyorquino es que no se trataba de una edición especial sino de un reloj de producción regular. Por ello, la sentencia de que un reloj clásico de Patek Philippe nunca sería de acero parecía pasar a mejor vida.

Patek Philippe 5905/1A-001 - caseback

No obstante, a pesar de los evidentes indicios, siempre hay que ser cauto y nunca hay que fiarse totalmente de ellos, un reloj , que siempre pueden resultar engañosos en el sector de la alta relojería y más aun en Patek Philippe. Pero, llegamos al Calendario Anual de referencia 4947/1A presentado a principios de este 2012, que ha quedado algo diluido ante la importancia de otra novedad como ha sido el Calendario Perpetuo 4947/1A.

Ahora, con el anuncio del Patek Philippe 5905/1A-001, parece que definitivamente Patek Philippe ha entrado en una nueva etapa, aquella en la que los relojes clásicos de alto nivel no tienen porqué estar presentados con cajas de metales nobles. Esta etapa, que vista en su conjunto parece seguir una linea evidente, se inició con un Calatrava «solo hora»,  le siguió un Calendario Semanal y ahora es un Cronógrafo con Calendario Anual. Parece casi evidente que el próximo reloj clásico de Patek Philippe con caja de acero será un Calendario Perpetuo.

 

Conclusiones

El Patek Philippe 5905/1A-001 es un reloj que nos presenta dos complicaciones medias, como son el Cronógrafo flyback y el calendario anual, que en su conjunto no sería exagerado de calificar como gran complicación. Todo ello lo hace con un aderezo que consta de una caja y un brazalete realizados en acero, la combinación perfecta de versatilidad y practicada en cualquier reloj.

Además, como rasgo que demuestra que Patek Philippe también está «a la última», presenta una esfera de color verde, la tendencia uniforme del sector en los últimos tres años.

Todo ello unido a unas dimensiones razonables, un rasgo afortunadamente constante en los relojes de la manufactura ginebrina, hace de este 5905/1A-001 un reloj muy especial, además de adecuado para cualquier circunstancia. Pero, aparte de sus características objetivas, esta pieza implica un enorme carácter simbólico de lo que puede representar para el futuro de Patek Philippe.

Al fin y al cabo, como estos temas de fondo son siempre de carácter subjetivo, seguro que habrá apasionados y coleccionistas de Patek Philippe que se horrorizarán con esta tendencia, pero personalmente me parece una decisión muy acertada y coherente. ¿Porqué razonamiento lógico y coherente un reloj clásico o complicado del más alto nivel debe estar realizado con caja de oro o de platino?. Cuando alguien me responda esta pregunta, puede que cambie de opinión…

Aunque no sea un factor determinante a estos niveles, tampoco podemos dejar de hablar del precio. El del 5905/1A-001 es de 51.870 EUR, 9.860 y 24.900 euros menos respectivamente que las versiones de este reloj en oro rosa y platino.

\\ WT REF 79200
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta