Patek Philippe 7150/250R-001- el movimiento
El movimiento que equipa el nuevo Patek Philippe 7150/250R-001 es el mismo que utilizaba su antecesor, el Ladies First Chronograph 7071, que tuvo el honor de estrenarlo; el calibre calibre CH 29-535 PS. Se trata de primer movimiento de cronógrafo manual manufacturado enteramente por Patek Philippe y es la base de todos sus relojes con esta complicación. El equivalente masculino que lo utiliza es el cronógrafo de referencia 5170.
Su considerable diámetro, de 29,6 milímetros, es el responsable de que ocupe la práctica totalidad del fondo de la caja de este cronógrafo femenino. Su grosor, un aspecto crucial en cualquier movimiento de auténtica Alta Relojería es de tan solo 5,35 mm. Consta de 269 componentes que se fijan mediante 11 puentes. Su frecuencia de oscilación es de 28.800 alternancias por hora y con la función de cronógrafo en descanso ofrece una notable reserva de marcha de 65 horas.
La arquitectura de este calibre CH 29-535 PS es la que ni puede renunciar ningún movimiento de cronógrafo de alto nivel: rueda de pilares y embrague horizontal. Esta es una configuración que ofrece una belleza inigualable por cualquier otro tipo de movimiento y es el principal motivo por el que un cronógrafo clásico de carga manual con esta arquitectura es el gran objeto de deseo de cualquier apasionado o coleccionista.
Un detalle funcional de gran importancia es que su totalizador de minutos es instantáneo, lo que implica que la aguja avanza un salto en el índice en el preciso instante en que la aguja trotadora completa una vuelta de 60 segundos. Este es el único sistema que permite una lectura rápida y precisa de los minutos acumulados durante una medición.
De los acabados del CH 29-535 PS sería casi un sacrilegio escribir. Una vez más las imágenes despejan cualquier duda al respecto. Es también obvio, pero no está de más mencionar que ostentar el Sello Patek Philippe, la garantía de calidad más exigente, tanto en acabados como en precisión cronométrica.
Patek Philippe 7150/250R-001- conclusiones
El Patek Philippe 7150/250R-001 es una de las grandes novedades de la firma ginebrina en Baselworld 2018. Solo con ello Patek demuestra su compromiso con el público femenino, al que ofrece relojes con complicaciones como es el caso de este cronógrafo e incluso grandes complicaciones como son el calendario perpetuo o la repetición de minutos.
No es descabellado afirmar que el nuevo 7150/250R-001 es la versión femenina del cronógrafo masculino 5170. Hay ciertos rasgos que los diferencian estéticamente, como son las asas y los pulsadores del cronógrafo, pero ambos comparten la geometría redonda de la caja y utilizan el mismo movimiento, el calibre CH 29-535 PS.
Es interesante observar la poca diferencia de tamaño entre ambos relojes; 38 mm para el 7150 y 39,4 para el 5170. Precisamente por ello, si a este nuevo cronógrafo femenino le eliminásemos el engaste de diamantes de su bisel, podría cumplir perfectamente como cronógrafo masculino.
Lo que sí diferencia al 7150 de su equivalente masculino es la mayor sofisticación general que presentan tanto su caja como su esfera. Pero este es un rasgo que se está convirtiendo en tendencia en la mayoría de novedades que no ha presentado Patek en los años más recientes.
Hasta ahora, la mayoría de relojes femeninos del sector de la Alta Relojería, especialmente los redondos, son relojes masculinos reducidos de tamaño y con engaste en su bisel. Con este Patek Philippe 7150/250R-001 podría pasar el fenómeno inverso; que un futuro cronógrafo masculino se basase en él.