Patek Philippe 7150/250R-001 Ladies’ Chronograph: para mujeres sofisticadas
Con el nuevo Patek Philippe 7150/250R-001, una de las grandes novedades de Baselworld 2018, la legendaria firma ginebrina sigue demostrando su compromiso con el público femenino.
El Patek Philippe 7150/250R-001 es una de las grandes novedades de la firma ginebrina en Baselworld 2018. Y sí, se trata de un reloj femenino. Algún mal pensado podría creer que Patek aprovecha las recientes movilizaciones feministas para transmitir una imagen igualitaria, pero sería un error. Primero porque desarrollar un nuevo reloj no es cuestión de días, ni de semanas, ni siquiera de meses. Segundo porque a Patek Philippe no le hace falta demostrar que no distingue entre géneros. ¿Alguien tiene en su catálogo más relojes con grandes complicaciones destinados al público femenino?…
Reforzando esta política igualitaria de Patek Philippe, debemos recordar el gran impacto que causó el año 2009 en París, cuando presentó su primer calibre de cronógrafo manufactura… en un reloj femenino!. Se trataba del «Ladies First Chronograph« de referencia 7071. Siguiendo la imprevisible política de producto de Patek, este reloj desapareció de su catálogo en el 2016. Parecía que su público femenino se quedaba sin opción de cronógrafo, pero solo ha sido durante un relativamente corto periodo de tiempo. El nuevo Patek Philippe 7150/250R-001 es el cronógrafo que viene a llenar este hueco temporal.
Esta vez, Patek Philippe se desmarca de lo que parecía una tendencia en el nombre de los relojes femeninos. Habíamos visto el mencionado «Ladies First Chronograph» y más recientemente el «Ladies First Perpetual Calendar», pero el nuevo cronógrafo femenino se limita a la característica e indescifrable referencia alfanumérica para identificarlo. Por mucho que se ha intentado, nadie ha conseguido encontrar una lógica en los cuatro dígitos que identifican globalmente un reloj Patek, en este caso 7150. Tampoco encuentro ninguna explicación a la cifra 250 que lo acompaña. En cuanto a la tercera cifra, la de 001, sí que puedo afirmar que se trata del identificativo de la esfera. Probablemente, si Patek en un futuro lanza una versión diferente de la esfera del 7150/250, le acompañaría la cifra 010. La R es lo más fácil; caja de oro rosa.
Patek Philippe 7150/250R-001- la caja
Como podéis apreciar comparando la imagen del 7071 con la del nuevo 7150, la primera gran diferencia la encontramos en la geometría de sus cajas. Si el 7071 recurría a un diseño «de forma», concretamente cuadrada y ligeramente ovalada, el 7150 es mucho más convencional y parte de una base totalmente redonda.
Pero, como ya os comentaba en el artículo referente al 5320G que analicé recientemente, ya hace unos años que Patek Philippe ha emprendido una auténtica cruzada para dotar a sus cajas de signos distintivos.
Lo más obvio visualmente es el engaste formado por 72 diamantes «Top Wesselton» que cubren totalmente su bisel. Esta es una solución estética que encontramos en la mayoría de relojes femeninos actuales, pero el gran signo distintivo del Patek Philippe 7150/250R-001lo encontramos en el particular diseño de sus asas.
Se trata de unas asas cuya geometría es difícil de definir. Si traduzco literalmente la documentación proporcionada por Patek Philippe, sería «salientes y retorcidas», lo que confirma que este tipo de traducciones no son aconsejables. Lo que está claro es que en su diseño predominan las líneas rectas y los ángulos marcados, lo que les otorga un carácter «potente», en un atípico pero logrado contraste con la redondez y suavidad que predomina en el resto de elementos que conforman su caja.
Donde más se aprecia este contrate de formas en la caja del Patek Philippe 7150/250R-001es comparando las asas con los pulsadores de cronógrafo, de geometría totalmente redonda.
Observando el lateral de la caja también apreciamos la decoración guilloché de los pulsadores. Esta vista también nos permite observar la forma del cristal de zafiro, que sobresale por encima del bisel y que además adopta una ligera curvatura. Con ello Patek emula el característico estilo del plexiglass que se utilizaba en los primeros relojes de pulsera.
El grosor de la caja, un factor que siempre debe cuidar una manufactura de Alta Relojería, es de tan solo 10, 59 milímetros. Se trata de una cifra notable por su delgadez, aún más por la forma sobresaliente de los cristales de zafiro delantero y trasero. Con cristales enrasados esta cifra hubiese podido descender un par de milímetros.
La imagen superior nos permite observar que el cristal de zafiro, además de su forma de caja, cubre la prática totalidad de la carrura sin apenas dejar espacio sobrante, un detalle que siempre aprecian los apasionados de la relojería.
La caja, realizada en oro rosa 5N, mide 38 milímetros de diámetro, que llegan a los 44,35 si medimos la distancia entre el extremo de las asas. Esta es una cifra un tanto sorprendente ya que sobrepasa lo habitual en relojes femeninos. De hecho, por su tamaño, si eliminásemos el engaste de diamantes del bisel, estaríamos ante el cronógrafo clásico masculino perfecto.
La estanqueidad del Patek Philippe 7150/250R-001 es de 3 bares, más que suficientes para el uso habitual diario. Evidentemente no permite ninguna actividad acuática, pero es algo para lo que no está pensado este cronógrafo. Para ello Patek ya ofrece el Nautilus o el Aquanaut.
Patek Philippe 7150/250R-001- la esfera
La esfera es otro de los elementos externos que aporta un carácter propio e identificable al Patek Philippe 7150/250R-001. La configuración es la típica bi-compax, con un contador de 30 minutos ubicado a las 3 y el pequeño segundero a las 9 horas. Se trata de una configuración que permite dotar a estas sub-esferas de un tamaño considerable, lo que les dota de una gran legibilidad al tiempo que permite una esfera de mayor nitidez estética que las tri-compax.
El gran detalle significativo es la escala que rodea el perímetro de la esfera. No se trata del típico taquímetro sino de un pulsómetro, diseñado para medir el ritmo cardiaco. Antiguamente era una configuración bastante utilizada, principalmente en relojes destinados a médicos. No es un detalle banal, ya que este 7150/250R-001 será el único cronógrafo del catálogo actual de Patek Philippe, relojes masculinos y femeninos comprendidos, que ofrece una escala en su esfera.
Esta escala pulsométrica es la gran diferencia entre la esfera del 7150/250R-001 y la del 5170, el cronógrafo masculino clásico de referencia. También destacan visualmente los número árabes que se utilizan a modo de índices horarios, una solución estética que encontramos en la mayoría de cronógrafos de Patek Philippe sin complicaciones adicionales.
Además de la escala pulsométrica, hay dos elementos que confieren carácter propio a la esfera del Patek Philippe 7150/250R-001 y que lo distinguen del resto de cronógrafos de la firma ginebrina. El primero es la anillo de oro que separa dicha escala del resto de elementos de la esfera. El segundo son las agujas centrales de horas y minutos «tipo Breguet», una forma muy poco usual en los relojes Patek Philippe.
El fondo de la esfera es opalina plateada con un sutil acabado granulado. Además de en las agujas de horas y minutos, el oro rosa predomina en los números de los índices horarios, en las perlas que conforman el índice de minutos, en el anillo que separa la escala pulsométrica y en el aro de los dos contadores. Ello crea un atractivo contraste con el negro de los elementos estampados y con el oro gris de las agujas del cronógrafo y del pequeño segundero.
La minuciosidad en los detalles, como la decoración circular de los contadores, y la perfección de los acabados de todos los elementos que componen la esfera del 7150 es la típica de Patek Philippe. No busquemos en ellos defectos porque no los encontraremos. La imagen superior habla por sí sola.
Patek Philippe 7150/250R-001- el movimiento
El movimiento que equipa el nuevo Patek Philippe 7150/250R-001 es el mismo que utilizaba su antecesor, el Ladies First Chronograph 7071, que tuvo el honor de estrenarlo; el calibre calibre CH 29-535 PS. Se trata de primer movimiento de cronógrafo manual manufacturado enteramente por Patek Philippe y es la base de todos sus relojes con esta complicación. El equivalente masculino que lo utiliza es el cronógrafo de referencia 5170.
Su considerable diámetro, de 29,6 milímetros, es el responsable de que ocupe la práctica totalidad del fondo de la caja de este cronógrafo femenino. Su grosor, un aspecto crucial en cualquier movimiento de auténtica Alta Relojería es de tan solo 5,35 mm. Consta de 269 componentes que se fijan mediante 11 puentes. Su frecuencia de oscilación es de 28.800 alternancias por hora y con la función de cronógrafo en descanso ofrece una notable reserva de marcha de 65 horas.
La arquitectura de este calibre CH 29-535 PS es la que ni puede renunciar ningún movimiento de cronógrafo de alto nivel: rueda de pilares y embrague horizontal. Esta es una configuración que ofrece una belleza inigualable por cualquier otro tipo de movimiento y es el principal motivo por el que un cronógrafo clásico de carga manual con esta arquitectura es el gran objeto de deseo de cualquier apasionado o coleccionista.
Un detalle funcional de gran importancia es que su totalizador de minutos es instantáneo, lo que implica que la aguja avanza un salto en el índice en el preciso instante en que la aguja trotadora completa una vuelta de 60 segundos. Este es el único sistema que permite una lectura rápida y precisa de los minutos acumulados durante una medición.
De los acabados del CH 29-535 PS sería casi un sacrilegio escribir. Una vez más las imágenes despejan cualquier duda al respecto. Es también obvio, pero no está de más mencionar que ostentar el Sello Patek Philippe, la garantía de calidad más exigente, tanto en acabados como en precisión cronométrica.
Patek Philippe 7150/250R-001- conclusiones
El Patek Philippe 7150/250R-001 es una de las grandes novedades de la firma ginebrina en Baselworld 2018. Solo con ello Patek demuestra su compromiso con el público femenino, al que ofrece relojes con complicaciones como es el caso de este cronógrafo e incluso grandes complicaciones como son el calendario perpetuo o la repetición de minutos.
No es descabellado afirmar que el nuevo 7150/250R-001 es la versión femenina del cronógrafo masculino 5170. Hay ciertos rasgos que los diferencian estéticamente, como son las asas y los pulsadores del cronógrafo, pero ambos comparten la geometría redonda de la caja y utilizan el mismo movimiento, el calibre CH 29-535 PS.
Es interesante observar la poca diferencia de tamaño entre ambos relojes; 38 mm para el 7150 y 39,4 para el 5170. Precisamente por ello, si a este nuevo cronógrafo femenino le eliminásemos el engaste de diamantes de su bisel, podría cumplir perfectamente como cronógrafo masculino.
Lo que sí diferencia al 7150 de su equivalente masculino es la mayor sofisticación general que presentan tanto su caja como su esfera. Pero este es un rasgo que se está convirtiendo en tendencia en la mayoría de novedades que no ha presentado Patek en los años más recientes.
Hasta ahora, la mayoría de relojes femeninos del sector de la Alta Relojería, especialmente los redondos, son relojes masculinos reducidos de tamaño y con engaste en su bisel. Con este Patek Philippe 7150/250R-001 podría pasar el fenómeno inverso; que un futuro cronógrafo masculino se basase en él.