El Patek Philippe Annual Calendar 5396 a fondo

Analizamos a fondo el Patek Philippe Annual Calendar 5396, el número 22 de una saga ya legendaria en la historia de la Alta Relojería.

\\ WT REF 36134 Se lee en 11' 15''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Patek Philippe Annual Calendar 5396 es el número 22 de una saga que sin exagerar se puede considerar como legendaria, no solo para la ilustre firma ginebrina sino también para la Alta Relojería en general. Se trata del veintidosavo reloj Patek Philippe que incorpora la indicación de Calendario Anual, una complicación creada y patentada por Patek Philippe en el año 1996.

En el mundo de la relojería mecánica las patentes se suceden sin pausa, pero ¿Cuantas de ellas se refieren a una nueva complicación?. Si pensamos en esta simple cuestión, que puede parece banal, nos sorprenderemos al comprobar que los resultados de la búsqueda son nulos. Nos tenemos que remontar siglos atrás para datar prácticamente todas las complicaciones que encontramos en un reloj mecánico, muchas de ellas a épocas en las que el concepto de patente ni siquiera existía. Y aquí reside lo excepcional de la capacidad técnica de Patek Philippe, el ser capaz de idear una nueva complicación en 1996, una fecha en la que todo el mundo daba por hecho que todo estaba creado.

Aun más excepcional si cabe es que se trata de una complicación extremadamente útil y no de una elucubración en forma de prototipo que no pasa de este estado, algo que lamentablemente se sucede con demasiada continuidad. Los más reticentes alegarán que el Calendario Anual no es más que una evolución del Calendario Completo, o si queremos mirarlo a la inversa de una involución del Calendario Perpetuo. Cualquiera de estas dos aserciones puede considerarse objetivamente como de incierta ya que el Calendario Anual de Patek Philippe comporta una serie de innovaciones mecánicas que lo apartan totalmente de los dos calendarios mencionados. Por ello, incluso se podría firmar sin faltar a la realidad que el Calendario Anual de Patek es técnicamente más avanzado que el Calendario Perpetuo.

Patek Philippe 315 S QA patentDiscutir que la memoria mecánica del Calendario Perpetuo es superior a la del Calendario Anual sería absurdo, pero es igualmente cierto que la fiabilidad de este último es mucho mayor al basarse en principios mecánicos menos «delicados». La clave de ello es la sustitución de las palancas y muelles que gestionan el mecanismo de un Calendario Perpetuo convencional por un sistema basado en ruedas y piñones.

En la imagen de la izquierda podemos apreciar el calibre automático 215 S QA, el primero en incorporar la complicación de Calendario Anual y que equipó al 5035J del año 1996. En ella se aprecia el recuadro que enmarca el innovador sistema de ruedas clave de la patente. A niveles prácticos, además de la fiabilidad, este mecanismo de Calendario Anual solo requiere de una intervención al año, entre el 28 o 29 de Febrero y el 1 de marzo, para ofrecernos la misma funcionalidad que el Calendario Perpetuo, y lo más importante, a una fracción de su coste y por tanto de su precio final.

Después de esta relativamente extensa, pero creo que necesaria, introducción vamos a centrarnos en las características del nuevo Patek Philippe Annual Calendar 5396 motivo de este análisis. Ya os adelanto que las diferencias con su inmediato antecesor, que se mantiene en el catálogo, son mínimas y únicamente de carácter estético, pero tratándose de un «grial» para todo apasionado de Patek, pueden resultar determinantes.

 

Patek Philippe Annual Calendar 5396 – la caja

La caja de este 5396 es idéntica a la de las otras dos variantes de este modelo que comparten referencia y que solo se diferencian por su esfera. Al contrario de lo que parecía ser una tendencia en las recientes cajas más elaboradas del Calatrava 5227 del 2013 o del Calendario Perpetuo 5327 presentado este año, el nuevo 5396 se mantiene con una geometría extremadamente Bauhaus.

Tanto en la carrura como en el bisel de la caja predominan las superficies planas y los ángulos rectos. Precisamente, en la superficie plana de ambas carruras encontramos los cuatro correctores que sirven para ajustar las tres indicaciones del calendario anual y la fase lunar. Los correctores correspondientes a la fecha y el mes se ubican en el lado de la corona y los del día y la fase lunar en el lado opuesto.
Patek Philippe Annual Calendar 5396 - profil 2

Es importante señalar que las indicaciones del calendario no son de salto instantáneo. Debido a ello, el cambio diario de fecha se produce entre las 20 y las 2 horas por lo que cualquier ajuste manual durante este periodo podría producir un desajuste del calendario. Este es sin duda el punto débil de este reloj si lo comparamos con un mecanismo de cambio instantáneo. La parte positiva es que una manipulación errónea en este periodo no puede producir daño alguno al mecanismo.

Las dimensiones de la caja del Patek Philippe Annual Calendar 5396 son de 38 milímetros de diámetro por 10,5 de grosor. A muchas personas, los 38 mm de diámetro les parecerán escasos. A mí, llamadme anticuado, me parecen perfectos para un reloj con una clara filosofía estética de discreción y elegancia.

Patek Philippe Annual Calendar 5396G - caseDonde quiero hacer una especial incidencia es en el grosor de 10,5 milímetros de la caja, una cifra ridícula (en el sentido positivo) para un reloj con este nivel de complicación y que además cuenta con un mecanismo de carga automática mediante rotor centra, lo cual inevitablemente incrementa su altura.

¿Que implica un reloj con la delgadez de este Patek Philippe Annual Calendar 5396?. Comodidad, elegancia y discreción. Así de claro y simple. Estas tres cualidades forman parte del ADN de Patek Philippe y también lo formaban de la mayoría de marcas históricas de la Alta Relojería. Alguna de ellas ha olvidado estos principios y otras como Patek lo siguen manteniendo incluso en sus relojes con sonería, lo que dificulta enormemente la obtención del sonido adecuado. Pero estos son principios irrenunciables para la mayoría de apasionados de la relojería mecánica, aunque también es cierto que hay otras personas que prefieren ostentar de su reloj, a pesar de que ello conlleve una pérdida de elegancia y un inevitable deterioro de la comodidad de uso.

El responsable directo y proporcional del grosor de la caja del reloj es el movimiento que alberga en su interior, pero ello lo trataremos más adelante en el apartado que le corresponde. Otro factor menos evidente pero de igual importancia es la esfera, concretamente la distancia entre ella y el cristal que la protege. ¿Como minimizar dicha distancia?. Fácil; disminuyendo al máximo la distancia vertical entre los elementos que de ella emergen, como son las agujas. Claro que a nivel práctico de fácil no tiene nada ya que aplicar este simple principio requiere reducir las tolerancias hasta niveles ínfimos, lo que a su vez implica una dificultad de montaje enorme. Todo ello deriva en un incremento del coste de producción de cada una de estas piezas y también del relacionado con el factor humano ya que requiere mayor nivel de experiencia y de tiempo para ejecutarla.

 

Patek Philippe Annual Calendar 5396 – la esfera

Como he comentado al inicio de este artículo, es en el diseño de la esfera donde encontraremos las únicas diferencias de este 5396 con sus antecesores de la misma referencia. Hay que admitir que cuando la mayoría de marcas nos anuncian un reloj cuya única novedad es la esfera, lo tratamos como de noticia poco significativa. Pero Patek encabeza ese exclusivo elenco de marcas que despiertan pasiones, donde cualquier variación en este elemento puede hace que un reloj se convierta en objeto de culto… o de crítica encarnizada.

Patek Philippe Annual Calendar 5396R

Patek Philippe Annual Calendar 5396R (2006)

Podemos dividir los Patek Philippe con Calendario Anual en dos grandes categorías: los que muestran las indicaciones del calendario mediante el clásico sistema de agujas y los que lo hacen mediante ventanillas. Todos los modelos con referencia 5396 pertenecen al segundo grupo, aunque no fueron los primeros en utilizar este tipo de indicación. Tal honor pertenece al Gondolo 5135 presentado el año 2004.

El primer Patek Philippe con referencia 5396, ya fuera de catálogo, fue lanzado en el año 2006 y es el que más se aparta en el diseño de su esfera con respecto a los actuales. Este modelo se presento inicialmente con caja de oro rosa que se complementó mas tarde con una variante en oro blanco.

La esfera de este primer 5326 se apartaba totalmente de sus contemporáneos de catálogo y de la mayoría de relojes del catálogo actual de Patek philippe. Este carácter especial se lo otorgaba su estética «vintage» e instrumental inspirada en diseños de los años 30. Sus rasgos más distintivos eran el azul de índices y agujas, la doble escala perimetral y una muy inusual implementación de la marca, formando un arco bajo la escala horaria.

Este diseño era el mismo que el del Calatrava 5296, con el que también comparte su evolución ya que más tarde se sumó a ambos una variante más convencional en el diseño de la esfera que aun esta vigente hoy en día. En esta segunda versión (imagen inferior izquierda) desaparece la doble escala perimetral, que se ve sustituida por unos elegantes índices tipo bastón para las horas y unas micro-bolas para los minutos, ambos realizados en oro y aplicados. Por su parte, las agujas azules  tipo «hoja» de la primera versión se sustituyen por otras tipo «dauphine» realizadas en oro. Lógicamente, la estética y la disposición de las ventanas del calendario y la sub-esfera de las fases lunares se mantiene ya que de lo contrario estaríamos hablando de otra referencia.

Patek Philippe Annual Calendar 5396 - duo 2

Tal y como se aprecia en la imagen superior, las diferencias entre la segunda variante del 5396 la que Patek nos ha presentado en Baselworld 2016 son mucho menores que las que se produjeron entre la primera y segunda versión de este reloj. De hecho, la única diferencia es la sustitución de los índices horarios tipo bastón por números árabes tipo Breguet. De momento, estas dos variantes conviven en el actual catálogo de Patek Philippe, ofreciendo a sus futuros compradores la opción de elegir la que más se adapte a sus apetencias estéticas, lo cual es una buena noticia… o un dolor de cabeza.

¿Cual elegir? Esta es una difícil cuestión que evidentemente se basa en aspectos totalmente subjetivos. En términos generales, los números tipo Breguet de la versión 2016 le otorgan un aire más «vintage». Además, aunque esto es una apreciación muy personal, estos números llenan el vacío virtual que crea la acumulación de todas las indicaciones en el centro de la esfera. Pero también es posible que muchas personas opinen que las líneas curvas características de los números tipo Breguet no son las más adecuadas para conjuntar con la geometría totalmente rectilínea de la caja y las agujas «dauphine». Cuestión de gustos.

Patek Philippe Annual Calendar 5396 - duo

Para aumentar las posibilidades de elección, o para complicarlas aun más, Patek nos ofrece esta versión 2016 del 5396 en dos versiones de caja: oro blanco u oro rosa. Estas dos opciones también las tenemos en la segunda versión, pero la gran diferencia es que mientras en ella ambas variantes comparten color de esfera, en la versión 2016 son totalmente diferentes; opalina plateada para la versión en oro rosa y gris para la de oro blanco. Nuevamente se tratas de una cuestión meramente subjetiva, pero en mi opinión la versión de oro rosa y esfera plateada prima la elegancia mientras la de oro blanco combinado con esfera gris es más versátil y discreta.

No obstante, cabe realizar un último apunte sobre la «nueva» esfera del 5396, ya que de hecho no es nueva. Se trata de exactamente la misma que ya vimos en el año 2012 en el 5396 que Patek Philippe realizó para conmemorar la boutique de Tiffany en New York. La única y obvia diferencia es que en esta versión 2106 no vemos el nombre de Tiffany ubicado en la sub-esfera que aloja las fases lunares y la indicación 24 horas.

 

Patek Philippe Annual Calendar 5396 – el movimiento

El movimiento es la base sobre la que se asienta la historia y evolución del 5396 y de los Calendarios Anuales de Patek Philippe en general. Al igual que ellos, el calibre 315 S QA inicial ha evolucionado durante estos 20 años, pero manteniendo la base mecánica que le otorgó la patente de esta complicación.

No encontraremos diferencia alguna entre el calibre 324 S QA LU 24H que equipa este 5396 del 2016 y sus antecesores más inmediatos, pero sí las encontraremos y muy significativas si lo comparamos con el calibre 315 S QA que utilizaba el primer Calendario Anual de 1996. La principal es la frecuencia de oscilación, que pasa de las 21.600 a las 28.800 alternancias por hora, un incremento de frecuencia que se produce en todos los calibres de Patek Philippe basados en el 324.

Patek Philippe calibre 324 S QA LU 24H/303

Patek Philippe calibre 324 S QA LU 24H/303

Otra mejora, mucho más reciente, es la implementación del Spiromax, la espiral de silicio propia de Patek, lo cual nos garantiza la inmunidad de este crítico elemento a las nefastas corrientes magnéticas que nos rodean a diario. Tal y como se aprecia en la imagen de la izquierda, por el sello grabado en el puente del escape, la tercera diferencia, y la más significante a nivel práctico, es que conlleva el nuevo sello Patek Philippe, lo que además de un mayor nivel de exigencia en los acabados del reloj, nos garantiza una espectacular cronometría de -3 +2 segundos de variación máxima diaria, mucho menor que cualquier reloj con el conocido certificado COSC.

También apreciaréis que en el texto del pie de la imagen aparece la cifra 303 al final de la referencia del calibre. A nivel técnico, esta cifra sirve para diferenciar este calibre del que utiliza el Calendario Anual 5205, cuya terminación es 206. El 5205 incorpora exactamente las mismas complicaciones e indicaciones que el 5396, pero difiere en la disposición de las ventanillas del calendario, por lo que el calibre también conlleva ligeras modificaciones.

Las dimensiones exactas del calibre 324 S QA LU 24H son de 33,3 mm (movimiento base 26 mm, módulo de calendario anual 33,3 mm) de diámetro y 5,78 mm (movimiento base 3,3 mm, módulo de calendario anual 2,48 mm) de grosor. Como he comentado al inicio de este artículo, estos exiguos 5,78 mm de grosor son los principales responsables de que la caja del 5396 solo mida 10,5 mm de altura entre los cristales delantero y trasero.

 

Patek Philippe Annual Calendar 5396 – Conclusiones

De forma voluntaria he transformado este Test del Patek Philippe Annual Calendar 5396 en un análisis de la evolución de este modelo desde su aparición en el 2006, lo que también ha implicado una breve introducción al Calendario Anual de Patek y a su historia. En parte era obligado dadas las escasas diferencias entre el 5396 del 2016 y su antecesor, pero también era la oportunidad de hacerle merecida justicia a este icono de Patek Philippe y de la Alta relojería que es el Calendario Anual.

Patek Philippe Annual Calendar 5396GSi nos centramos en este 5396 recientemente presentado en Baselworld, las conclusiones solo pueden referirse a su comparación con el 5396 anterior, que sigue estando disponible. Como ya he mencionado, se trata de diferencias meramente estéticas y por tanto muy subjetivas, con lo que realizar una clasificación de «pros» y «contras» está fuera de lugar.

Si nos referimos a la referencia 5396 en general, ya puedo ser más objetivo. En este caso los «pros» son muy extensos; desde su valor histórico hasta su practicidad, pasando por la elegancia y discreción propias de todo Patek Philippe, por su increíble delgadez y por las numerosas posibilidades de elección que ahora nos ofrece Patek Philippe en este modelo de reloj.

Como nada es ni puede ser perfecto, también puedo achacarle al 5396 un par de aspectos relativamente negativos, que serían el carácter «no instantáneo» del salto de las indicaciones del calendario y su conservadora reserva de marcha, de un máximo de 45 horas. Claro que todo ello es solventable y seguro que así ocurrirá en un futuro. Porque, no lo dudéis, la evolución de este icono de Patek Philippe no cesará.

\\ WT REF 36134
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta